Italika

¿Cuáles son las motos más populares de Latinoamérica?

A título de mera curiosidad hemos rebuscado en las listas de ventas de algunos países de América latina para comprobar cuáles son las motos más populares en las principales economías del Sur y Centroamérica. Las verdaderas reinas utilitarias de las calles de Medellín, Tegucigalpa, Buenos Aires o Lima...

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Archivo Moto1Pro
Publicado el 16/04/2019
Italika

Basta echar un rápido vistazo a algunas de las motos de mayor éxito en los mercados más importantes del continente americano -exceptuando los Estados Unidos y Canadá- para comprobar que la mayoría son marcas y modelos de fabricantes locales desconocidos en Europa. Por supuesto hay una explicación; la mayoría de estos países cargan con grandes aranceles -o en algunos casos directamente prohiben- la importación de motos mayores de 250 cc y esa es la razón por la cual casi todas se corresponden con modelos utilitarios. Por otra parte, muchas de estos fabricantes autóctonos que aquí nos son ajenos -la mayoría de los cuales apenas exportan más allá de las fronteras vecinas- han sido o son “joint ventures” de alguna fábrica japonesa si bien en otros casos, las niponas están directamente presentes con modelos exclusivos para esas economías emergentes. Hay también una presencia cada vez mayor de fabricantes chinos o indios que llegan a esos mercados a través de distribuidores locales con precios "extralow-cost".

ARGENTINA: Honda Wave 110 S
La marca del ala produce sus modelos para el país austral en la factoría de Campana. Aunque el mercado argentino sigue siendo mayoritariamente de motos de entre 125 y 300 cc, Honda ha anunciado su intención inminente de comercializar grandes cilindradas y anuncia ya la gama CBR y África Twin entre otras.

BOLIVIA: Serna Style 110
Serna es una marca que se ensambla en Bolivia y es importada por Moxo, la empresa motociliclista más importante del país. La mayoría de los modelos son motos de origen chino y uso utilitario que, sin embargo, se han ganado el favor del público del altiplano por su extraordinaria resistencia.

BRASIL: Honda CG 150/160 Titán
La preponderancia de Honda en el mercado brasileño no es de extrañar. La marca cuenta con una potente fábrica en Manaus desde hace 48 años y Honda de Amazonia ha sido siempre un valor seguro para la marca nipona.


CHILE: YAMAHA FZ16
La Chilena es, en estos momentos, una de las economías más sólidas y estables del continente... y eso se refleja en la calidad de sus motos. La más popular es la Yamaha FZ16, una réplica a escala de las FZ pero con motor 150 cc. Conviene señalar, sin embargo, que es uno de los pocos mercados sin restricciones a ningún tipo de cubicaje y que la mayoría de marcas están presentes con sus gamas al completo.

COLOMBIA: Boxer CT 100
Boxer es una marca colombiana que trabaja como joint-venture de Bajaj. De hecho en algunas partes se comercializa tambien con ese nombre. Las distribuye Auteco que importa también algunos modelos KTM y Kawasaki de media cilindrada.

CUBA: LIFAN 125

Por razones obvias no es posible hablar de "ventas" en sentido estricto pero en la isla caribeña desembarcaron con fuerza hace ya tiempo las marcas chinas, entre las que destaca especialmente Lifan. Cuba, por cierto, está siendo pionera en la implementación del scooter eléctrico. Mientras tanto, los Lifan 125 son muy populares por las calles de La Habana, Santiago o Varadero. 

 

ECUADOR: RANGER CROSS 200
De nuevo una marca que ensambla en Ecuador pero fabrica en China modelos de clara inspiración suzukista de hace una década. Con todo, la gama Ranger es muy completa e incluye desde modelos cross a custom ligero, dentro de una media de calidad nada despreciable.

 

GUATEMALA: SUZUKI GN 125

Guatemala se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda. La economía del país ha mejorado... y con ello el nivel de las motos que circulan a todas horas por las calles de Ciudad de Guatemala, su capital. En ellas reina una vieja conocida, la Suzuki GN 125. Una máquina que no necesita presentación y de archiprobada fiabilidad y resistencia.

 

HONDURAS: YAMAHA CRUX 110

Es un modelo “low-cost” que Yamaha fabrica para países con renta baja. La Crux es virtualmente indestructible y es la máquina que se vende también mayoritariamente a los países africanos. Le da vida un monocilíndrico Blue Core 4t de 110 cc, AC, 2V, SOHC e inyección. Es una moto con un subchasis y portapaquetes reforzados para poder cargar más peso.

MÉXICO: WS 150 Italika
Italika es una marca nacional que pertenece al grupo Elektra -propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas- y domina el 70% del mercado mexicano. En su planta de Toluca produce cinco motos por minuto, lo que equivale a 3.000 unidades al día.

PANAMÁ: AVA 200 Mustang
AVA Motors distribuye con esa marca máquinas chinas en Venezuela, Panamá y Nicaragua. Tiene prácticamente el monopolio de la moto utilitaria en el país del canal. Sin embargo conviene señalar que el grupo Piaggio está presente oficialmente en el mercado panameño con todos sus productos y cilindradas. Evidentemente son propuestas de alta gama pero también como apuesta por una de las ecomomías más prometedoras y estables de la región.


PERÚ: WANXIN RS150
La peruana es otra economía emergente en la que Suzuki y Yamaha están presentes con versiones de hasta 300 cc de los modelos que en Europa son de 600 y 1000 y que en Perú se consideran exclusivos. La máquina más popular, sin embargo, es la 150 fabricada por el gigante chino Wanxin. 

VENEZUELA: EMPIRE HORSE 150

La actual situación políitca del país hace imposible mantener un ránking actualizado de las ventas de motos en su mercado. Unas ventas que -más allá de eventuales encargos para flotas oficiales- prácticamente se han colapsado. Las últimas cifras fiables son de 2014. En Venezuela todas las marcas locales están participadas por el Estado. El modelo que más se ve por las calles de Caracas es el Empire Horse, un 150 cc que puede transportar hasta 265 kilos de peso y que es fruto de una Joint Venture con Keeway.

Relacionados

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Archivo Moto1Pro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…