¿Cuánto parpadea un piloto de MotoGP?

¿Cuánto parpadea un piloto de MotoGP?

Un estudio hecho por LCR Honda y una farmacéutica italiana durante más de seis años explica cómo funcionan los ojos de los pilotos de MotoGP durante las carreras.

María Bello
MotoGP
13/01/2022

Hablamos de:

¿Cuánto parpadea un piloto de MotoGP?
María Bello
MotoGP

13/01/2022


Que los pilotos de MotoGP están hechos de otra pasta es algo que todos sospechamos: carreras al límite, caídas (y salvadas) de película, entrenamientos diarios, presión mediática... Esto por decirlo de forma resumida.

Pero...¿a qué viene esto ahora? os preguntaréis, pues a que LCR Honda y la empresa farmacéutica italiana Sifi han hecho un estudio para saber cómo funcionan los ojos de los pilotos de MotoGP en condiciones tan extremas. Os ponemos un ejemplo: en la primera ronda en la categoría reina de la temporada 2021, Johann Zarco marcaba un nuevo récord de velocidad máxima con 362 km/h. A esa velocidad se recorren 100 metros en un segundo. Teniendo en cuenta que el parpadeo medio dura 0,15 segundos, los pilotos (a esa velocidad) irían con los ojos cerrados durante casi 15 metros de pista...

¿Cuánto parpadea un piloto de MotoGP?

Dicho estudio se ha realizado durante seis temporadas de MotoGP (desde 2015 hasta 2021). Fue en el GP de Valencia de 2015 cuando los investigadores examinaron por primera vez a Cal Crutchlow, en 2018 Taka Nakagami se unió al estudio y un año más tarde, en 2019, el examen se amplió a las categorías de Moto2 y Moto3.

En cada evaluación, los pilotos se sometían a una prueba antes de la carrera y 30 minutos después de cruzar la línea de meta. Este método de doble prueba reveló que los tiempos de reacción de los pilotos y el rendimiento de sus pupilas permanecen en "Modo Carrera" durante un periodo prolongado después de que haya terminado. Los investigadores también descubrieron que los pilotos de la categoría reina parpadean con mucha menos frecuencia que los de Moto2 y Moto3.

Sin embargo, todos superaron fácilmente el intervalo normal de parpadeo de 4-6 segundos, y a pesar de las condiciones de estrés, ninguno de ellos mostró ojos rojos, secos o inflamados. El copropietario de Sifi, Carlos Chines, cree que esto es sólo el comienzo de un estudio más amplio y a largo plazo: "Queremos seguir investigando las diferencias entre los ojos 'normales' y los de los pilotos de MotoGP. También queremos investigar la relación entre la concentración y el ritmo de parpadeo. A partir de estos resultados, esperamos entender si se puede trabajar con pequeños trucos, ejercicios o colirios para contrarrestar la fatiga, la sequedad o el dolor de ojos y el deterioro de la visión".

Chines también explicó que "se están planificando métodos de entrenamiento explícitos para los ojos para 2022 y 2023. Además, en general queremos crear una percepción diferente del "cuidado de los ojos" en la sociedad y sensibilizar a la gente sobre la prevención".

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!