Moto1pro

Dakar 2017: el más duro disputado en Sudamérica

La 39ª edición del Rally Dakar, que arranca en Paraguay el 2 de enero, será la más dura de todas las disputadas en el continente americano. A lo largo de las 12 etapas y casi 9.000 kilómetros, las 146 motos que correrán el Dakar 2017 se enfrentarán a mucha navegación, temperaturas extremas y altitudes nunca vistas antes en esta carrera. Así es el Dakar diseñado por Marc Coma.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
EnduroPro
Fecha24/11/2016

Hablamos de:

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
EnduroPro

fecha24/11/2016


Según afirmaba Marc Coma durante la presentación oficial del Dakar 2017, "estamos ante la edición más difícil de la historia sudamericana del rally”. Este año, el cinco veces campeón del Dakar, ha tenido vía libre para preparar durante un año la carrera y por fin poner su impronta en el recorrido.

La carrera comenzará el día 2 de enero de Asunción, Paraguay, y recorrerá también Bolivia y Argentina para concluir el día 14 de enero en Buenos Aires. No solo será duro por los constantes cambios de clima, con temperaturas que oscilarán entre los 40 grados sobre cero de Paraguay y los 0 grados de Bolivia... sino por las larguísimas etapas y la altitud. Una semana en Bolivia por encima de los 4.000 metros y con algunos tramos de 5.000 pondrán al límite a pilotos y motos durante las doce etapas y los 8.818 kilómetros de recorrido.

Dakar 2017

A todos estos elementos externos, se añade un nuevo sistema de GPS que aporta menos información y que obligará a los particpantes a estar más pendientes de la navegación, un aspecto clave en esta edición. Además se han preparado waypoints sorpresa que no podrán pasarse por alto sin penalización.

Marc Coma: "Esta prueba es una aventura y una carrera de orientación, los waypoint serán waypoint de control. La única función del GPS será la de validar que van por el buen camino. Esto incrementará la dificultad de la navegación. El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid a otro nivel, cercano a lo extremo. Habrá siente especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará seis días a más 3.000 metros de altura. Las dificultades pueden ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que el punto medio de la carrera; luego el rally vuelve a subir para llegar a «Súper Belén». No hay nada decidido hasta el último bucle en Río Cuarto..."

Relacionados