Moto1pro
Loris Capirossi Lightning Motorcycle LS-218

Dorna inicia su primer test con motos eléctricas

Dorna, promotor del mundial de MotoGP, ha escogido la Lightning LS-218 para que Loris Capirossi haga la primera prueba sobre una moto eléctrica en Austin.

Redacción Moto1pro
4L
Foto
Lightning Motorcycle
Fecha28/04/2017

Hablamos de:

Loris Capirossi Lightning Motorcycle LS-218
Redaccion Moto1pro
4L
Foto
Lightning Motorcycle

fecha28/04/2017


Con el fin de explorar vías alternativas verdes y ecológicas, Dorna confirmó en marzo la puesta en marcha de una competición con motos eléctricas en 2019, al igual que se ha puesto en marcha la Fórmula E, un campeonato de monoplazas con coches eléctricos, donde ya han competido expilotos de la F1 como el brasileño Nelson Piquet y el alemán Nick Heidfeld. La idea es que la categoría esté dentro del marco del Campeonato del Mundo de MotoGP, con unas cinco carreras anuales y formato monomarca.

Para empezar a dar forma el proyecto, Dorna a llevado a cabo su primer test con este tipo de motos durante el pasado Gran Premio de Las Américas, en el circuito de Austin, donde Loris Capirossi tuvo la oportunidad de completar varias vueltas al trazado estadounidense a los mandos de una Lightning Motorcycles LS-218, una moto que hizo historia en 2011 al convertirse en la Superbike eléctrica más rápida del mundo, y en 2013 al vencer en la mítica prueba de Pikes Peak.

Loris Capirossi Lightning Motorcycle LS-218

Según información oficial ofrecida por el fabricante, la LS-218 es capaz de alcanzar una autonomía de 160 kilómetros manteniendo una velocidad de crucero de 100 km/h. Sin embargo, los 240cv de su motor eléctrico (limitados a 200cv por motivos legales) son capaces de consumir su batería de 12 kwh en poco más de dos vueltas al circuito de Austin, es decir, menos de 15 kilómetros.

“La batería no es suficiente para poder cubrir la distancia mínima de carrera”, dijo Carmelo Ezpeleta cuando se le preguntó por el test. “Para ser exactos, la batería se agotó después de dos vueltas y media, así que el fabricante debe trabajar sobre este aspecto”. La prueba de Austin ha sido el pistoletazo de salida de las muchas pruebas que Dorna y la FIM realizarán a lo largo de esta temporada y la próxima, para decidir qué fabricante está presente en la nueva categoría de motos eléctricas del Campeonato del Mundo.