Moto1pro
El RACC: fábrica de campeones

El RACC: fábrica de campeones

El RACC apoyó los duros comienzos de pilotos como los hermanos Márquez o Espargaró, además de Toni Elías, Luis Salom y muchos más.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Ildefonso García
Fecha10/05/2023
El RACC: fábrica de campeones
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Ildefonso García

fecha10/05/2023


Los deportes del motor son apasionantes, espectaculares… y muy caros. Por ello es imprescindible contar con el apoyo de los patrocinadores. Unas compañías que aportan la ayuda financiera sin la cual sería imposible poder cubrir los enormes gastos que generan una temporada de competición. El RACC ha sido una de esas empresas que ha apoyado a los pilotos cuando eran todavía casi niños y no había ninguna certeza de que con el devenir del tiempo se convirtiesen en campeones. El buen hacer del RACC, que cuenta con unos 800 000 socios, lo ha convertido en una organización de referencia internacional en el ámbito de la movilidad. Entre sus servicios cuenta con una aseguradora de vehículos.

Hoy el mundo entero (literalmente) sabe quién es Marc Márquez, pero pocos lo conocían cuando en 2007 disputaba el entonces Campeonato de España de Velocidad (CEV) en la categoría de 125 cc. El piloto de Cervera, que en aquella época tenía 14 años, era “tan poca cosa” que su moto estaba lastrada con 20 kg para alcanzar el peso mínimo de la categoría. El RACC fue una de las empresas que apostó por un entonces desconocido Marc Márquez, al igual que lo hizo Emilio Alzamora (campeón del mundo de 125 en 1999) y mánager de los hermanos Márquez hasta 2022. El pequeño de los Márquez Alentà (Álex), que competía con el 23, fue otro piloto RACC, para luego ganar los Mundiales de Moto3 y Moto2 hasta llegar a la categoría de reina de MotoGP.

El RACC: fábrica de campeones

El RACC: fábrica de campeones

Toni Elías, que en 2010 se convirtió en el primer campeón del mundo de Moto2 de la historia, fue otro joven que en sus inicios se benefició del apoyo proporcionado por el RACC. Si Toni Elías padre lo había sido todo en el ámbito del motocross, su hijo iba a llegar todavía más alto pero no en la categoría off-road, sino en la velocidad pura.

Quizá uno de los ejemplos más emotivos de piloto salido de la “cantera del RACC” ha sido el de Luis Salom, afectuosamente conocido como “El Mexicano”. El mallorquín de la eterna sonrisa perdía la vida durante los entrenamientos previos al GP de Catalunya de Motociclismo de 2016 a los 24 años de edad. Lo que supuso una tragedia no solo para su familia sino una enorme pérdida para el deporte español.

En España hay dos grandes parejas de hermanos-pilotos, los Márquez, y los Espargaró. Aleix y Pol Espargaró se criaron en Granollers (Barcelona) muy cerca de las instalaciones del Circuit Barcelona-Catalunya, y desde niños se volcaron en el difícil, caro y apasionante mundo de las carreras de motos. El RACC, como no podía ser de otra manera, apoyó a los hermanos en una época en la que Pol (campeón del mundo de Moto2 en 2013) todavía llevaba “brackets” y aterrorizaba al paddock montado en bicicleta.

Aplaudimos la labor del RACC, y por extensión la de todos los patrocinadores que hacen la posible la práctica del motociclismo, porque sin su apoyo super campeones como Marc Márquez podrían haberse quedado en el camino.

El RACC: fábrica de campeones
El RACC: fábrica de campeones
El RACC: fábrica de campeones
El RACC: fábrica de campeones
El RACC: fábrica de campeones
El RACC: fábrica de campeones
Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.