Marc Marquez logró la pole del Gran Premio de Aragón 2019

GP de Aragón MotoGP 2019: Márquez controla con mano de hierro

Aunque sus rivales se le han ido acercando, ninguno ha podido amenazar su liderazgo a lo largo del Gran Premio. Marc Márquez reina en Motorland, su circuito, y sólo Fabio Quartararo se ha podido acercar, un poquito

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 21/09/2019
Marc Marquez logró la pole del Gran Premio de Aragón 2019

La lluvia que tanto temor infundió a los pilotos de MotoGP ayer, sólo hizo acto de presencia en la madrugada, dejando muy mojada la pista para las primeras sesiones de entrenamiento, pero a la hora de las clasificatorias el asfalto estaba más que seco. En esas condiciones, Marc Márquez desplegó todo su potencial. Fue el más rápido en la cuarta sesión libre, y en la clasificatoria marcó el ritmo desde el primer momento, para conseguir otra pole. No hay nadie que tenga su ritmo.

Sorprende que después de dos días de pruebas y cinco sesiones, el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento sigue siendo el de la FP1, donde Márquez marcó 1’46”869, un registro impactante. Para hacer la pole, Márquez estableció 1’47”009… Esto sí que no es normal.

Una vez más, Fabio Quartararo se ha convertido en la alternativa a Márquez, por más que Maverick Viñales se había mostrado muy incisivo, pero no fue suficiente. De hecho, Viñales tiene dudas sobre su rendimiento con los neumáticos duros, que será el compuesto que mayoritariamente se elija para la carrera de mañana, si es que la lluvia no hace acto de presencia…

Fabio Quartararo fue el único piloto capaz de hacer sombra a Marc Márquez en los entrenamientos del sábado del Gran Premio de Aragón

Las Yamaha vuelven a ser la única alternativa a Honda, porque Alex Rins falló en los entrenamientos libres y en la Q1, quedándose fuera de la Q2. La lesión de Pol Espargaró le brindará la oportunidad de salir desde 12ª posición, pero eso condicionará su inicio de carrera.

Sólo dos Ducati se metieron en la Q2, Jack Miller y Andrea Dovizioso. El australiano saldrá justo detrás de las Yamaha, y por delante de un sorprendente Aleix Espargaró, que llevó la Aprilia a la quinta plaza, la mejor clasificación de toda la temporada, por delante de Valentino Rossi, que ha sido bastante discreto a lo largo del fin de semana. Por su parte, Dovizioso, no pasó del décimo puesto, cuarta línea de parrilla, una posición que no le augura una carrera muy esperanzadora.

Muy mala suerte para Pol Espargaró, que se hizo merecidamente con una plaza en la Q2, pero tuvo una extraña caída en la sesión libre que se disputa inmediatamente antes, en la que sufrió una fractura distal en el radio izquierdo. De momento se duda si necesitará una operación, así que esta misma tarde será examinado por el doctor Xavier Mir en Barcelona. 

Alex Márquez logró la pole del Gran Premio de Aragón en Moto2 por una décima

Moto2: Pugna Márquez-Fernández

Los entrenamientos de la categoría de Moto2 se han convertido en un reflejo de lo que está siendo en estos momentos el campeonato, donde Alex Márquez y Augusto Fernández sostienen una intensa pugna. Esa disputa se extendió hasta la sesión clasificatoria, liderada con autoridad por Márquez, pero que en los minutos finales sintió la presión de Fernández, que fue mejorando sus registros, aunque sin llegar a dar caza al piloto del Marc VDS. Al final, Márquez se hizo con la pole por sólo una décima.

La clasificación de Moto2 volvió a ser apretadísima, con las tres primeras líneas de parrilla metidas en menos de cuatro décimas de segundo, y los 17 primeros clasificados separados por tan solo un segundo.

KTM volvió a auparse a la primera línea de la mano de Brad Binder, mientras que Speed Up no ha terminado de redondear la faena. Jorge Navarro fue sexto, mientras que Fabio DiGiannantonio saldrá mañana duodérimo.

Moto3: Extraña estrategia de Arón Canet

Arón Canet se ha hecho con la pole en Aragón, ha vuelto a señalar la muñeca, señal de que le darán el reloj que se otorga al autor del mejor tiempo de entrenamientos. Aun celebrando su éxito no podemos evitar criticar su extraña estrategia, la suya y la de sus compañeros de categoría. Porque con el mejor tiempo a falta de dos minutos, Canet se ha metido en el pit lane para quitarse de encima a los pilotos que llevaba enganchados, y con ese movimiento sacrificaba la posibilidad de seguir rodando y mejorar su registro. ¿Alguien lo entiende?

Arón Canet logró la pole del Gran Premio de Aragón en Moto3

A Canet la jugada le salió bien porque nadie logró mejorar su registro. Lorenzo Dalla Porta, que apostó a una última salida a falta de 2’30”, falló, y saldrá 12º. Con Canet en la pole le tocará arriesgar en las primeras vueltas. Ojo que puede ser un momento clave en la resolución del campeonato.

Hay que destacar al joven Carlos Tatay, flamante campeón de la Red Bull Rookies, que aquí disputaba su segundo gran premio. Tatay entró en la Q2 desde la Q1, y ha terminado colocándose en la primera línea gracias a su tercer puesto. Se está consolidando como uno de los pilotos con mejor porvenir.

Y otro detalle interesante: Cuatro KTM entre las cinco primeras Moto3. Eso no es muy habitual.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 21/09/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.