Victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP en el GP de Austria

GP de Austria MotoGP 2019: Dovizioso para a Márquez

Una vez más, Ducati ha impuesto la ley en Austria, donde de nuevo hemos asistido a una carrera emocionante, decidida en la última curva, como sucedió las dos anteriores temporadas. Allí consiguió dominar Dovizioso a Márquez.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 11/08/2019
Victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP en el GP de Austria

Sólo hay un circuito que se resiste al dominio de Marc Márquez, y ése es el Red Bull Ring austriaco, donde por tercera vez consecutiva el piloto de Honda se ha visto superado por Ducati en la última curva. El año pasado fue Jorge Lorenzo, y ahora ha sido Andrea Dovizioso, como sucediera en 2017, el que ha conseguido arrebatarle el triunfo en una carrera trepidante, de gran intensidad, sin muchos adelantamientos pero cargada con esa tensión que es la sal de la competición.

Dovizioso tenía claro que si quería batir a Márquez, tenía que pararle desde el inicio, evitando su escapada. Y así lo hizo, aunque los dos se complicaron un poco la vida en la primera vuelta con un pelotón hambriento que se abría paso. Supieron mantener la calma, esperar su momento, y  mediada la carrera volvieron a quedarse los dos a solas. Primero liderando Márquez y luego Dovizioso. Los dos se estudiaron a fondo para preparar el final del Gran Premio de Austria en la categoría MotoGP.

Marc Márquez fue segundo en el Gran Premio de Austria

Márquez atacó a falta de cinco vueltas esperando romper el ritmo de Dovizioso. El motor de la Ducati, claramente superior en las aceleraciones al de la Honda, fue un gran apoyo. Y poco a poco Dovizioso supo medirse: se fue largo un par de veces en la curva 1, pisando el exterior de la pista incluso, dando la sensación que tenía dificultades para parar la moto, pero sencillamente ensayaba el ataque en la última curva de la última vuelta. Y consiguió un adelantamiento impecable, sacando provecho a su motor.

Nada que reprochar a Márquez. Nunca se rindió y siguió empleándose a fondo, a pesar de que tenía más que perder que ganar. Pero ahí está. No ganó en Austria, pero no tengo claro quién es el piloto que sale fortalecido tras el paso por el Red Bull Ring: Dovizioso ha cumplido con lo esperado, pero Márquez ha dado mucho más.

Fabio Quartararo se consolida como el porvenir de Yamaha. Veremos qué le depara el futuro. Volvió a ser la mejor Yamaha, y ni Rossi ni Viñales le pudieron dar caza. Debió ser especialmente frustrante para el español, a tenor del aspecto decaído con el que entró en su garaje tras su quinta plaza, todo lo contrario que Rossi, cuarto, que se mostraba muy satisfecho.

Victoria de Brad Binder en Moto2 en el Gran Premio de Austria

Moto2: Binder desafía a KTM

Parece una burla del destino pero es así. El día que KTM anuncia que dará por finalizado su programa en Moto2 en 2020, va Brad Binder y se lleva la victoria, con una autoridad y una fortaleza impresionantes. Desde la “pole”, el sudafricano ha sido un coloso, y todo aquel que ha intentado inquietarle o  ha pugnado con él por la primera posición, ha terminado estrellándose: Vierge (con Nagashima como daño colateral), Gardner, Marini (llevándose con él a Bastianini…).

Los problemas de desarrollo de la nueva KTM han lastrado esta temporada a Binder, que era uno de los pilotos que partían como candidato al título. Ahora va recuperando terreno, pero ya es demasiado tarde. Alex Márquez hizo una brillante segunda plaza, y se libró de caer con Gardner por muy poco… La suerte del campeón. Su principal opositor, Thomas Luthi, ha estado gris y descontrolado, cediendo muchos puestos. Fue sexto gracias a las numerosas caídas que se produjeron por delante de él, y ahora está a 43 puntos de Márquez.

Jorge Navarro ha vuelto a ser solvente en la carrera. Su mala posición en entrenamientos le condenó a unas primeras vueltas encerrado en el pelotón, y luego ganó terreno deprisa en la segunda mitad. Quinto podio del año. Viendo el nivel al que está, puede pensar en atacar el subcampeonato.

Moto3: Fenati regresa a la victoria

Casi dos años después de su última victoria (Japón 2017), Romano Fenati ha vuelto a ganar, realizando una demostración de pilotaje maduro, haciendo valer los galones de la categoría, porque no en vano con ésta ya son once las victorias del piloto italiano en Moto3, igualando el mayor número de triunfos que hasta ahora ostentaba Joan Mir. Fenati siempre ha sido un especialista en condiciones de pista mixtas como las que han tenido en Austria, y sabido controlar perfectamente la situación.

Victoria de Romano Fenati en Moto3 en el Gran Premio de Austria

La carrera de Moto3 se ha disputado en condiciones delicadas pero no peligrosas. La lluvia de ayer y esta madrugada, que ha forzado a realizar el “warm up” con la pista húmeda, provocó que la carrera fuera declarada en mojado, con lo que no se interrumpiría en caso de problemas meteorológicos. Con un marcado carril para trazar, fue secándose poco a poco y todos se emplearon a fondo con neumáticos de seco, y no hubo demasiados incidentes.

Los candidatos al título, Arón Canet y Lorenzo Dalla Porta, han sido muy cautos. Dalla Porta llegó a rodar cuarto pero luego no quiso entrar en peleas estériles y se dejó llevar hasta la sexta plaza. Canet, que salía 13º, tuvo un serio susto al inicio y le tocó remontar, metido en un grupo de mucho riesgo. Fue décimo, y cede el liderato del Mundial ante Dalla Porta por un solo punto. Esto tiene pinta de que va a ser una toma y daca hasta el final, o hasta que uno cometa un fallo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 11/08/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…