Marc Márquez domina la primera sesión de entrenamientos del GP de Austria

GP de Austria MotoGP 2019: Márquez, con mano de hierro

Aunque los tiempos son bastante ajustados, hay que mirar más allá de los registros para comprender la verdadera realidad en el GP de Austria, donde Marc Márquez impone el ritmo con mano de hierro.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 09/08/2019
Marc Márquez domina la primera sesión de entrenamientos del GP de Austria

Los registros tras la segunda sesión de entrenamientos libres sitúan a Marc Márquez al frente de la clasificación con una reducida ventaja, un puñado de milésimas, sobre Maverick Viñales. Pero la FP2 ha sido una sesión en la que se ha vivido a ritmo de goma blanda, forzando todos en los compases finales para asegurarse una buen posición ante la posible llegada de la lluvia a lo largo de esta tarde y, quizás, también mañana por la mañana.

Lo que ha sido verdaderamente impresionante fue el ritmo matinal de Márquez en la FP1, donde fue segundo a una décima de Andrea Dovizioso, que tuvo que usar también un neumático blando para poder superar, por sólo una décima, al piloto de Honda. Y es que Márquez hizo toda la sesión rodando con el mismo neumático, con el compuesto medio, 22 vueltas en tres salidas, y fue capaz de acabar la sesión rodando a tres décimas de su mejor tiempo. Sencillamente, impresionante.

Andrea Dovizioso sufrió una caída sin consecuencias durante los entrenamientos del viernes del GP de Austria

A las Ducati parece que se les atraganta Red Bull Ring. En la FP2 Dovizioso tuvo una caída sin consecuencias al perder el tren delantero en la curva 3, y eso le impidió mejorar, pero en cualquier caso la Desmosedici no parece tan superior como en las tres anteriores temporadas. Con el fiasco de Dovizioso, la mejor Ducati fue, de nuevo, la de Jack Miller, que últimamente está inspiradísimo, aunque sólo fue quinto. Dovizioso acabó noveno.

Maverick Viñales se presenta como la alternativa más fuerte a Márquez y Honda. Márquez y Viñales han sido los únicos que han bajado de 1’24”. Al ritmo al que empezó Márquez parecía que podría caer el récord de la pista (1’23”142, Andrea Iannone 2016), pero al final nadie fue capaz.

La segunda sesión también ha deparado sorpresas, como la cuarta plaza de Takaaki Nakagami, que sigue reclamando la atención de HRC para tener el mismo material que Cal Crutchlow (8º). Y de nuevo Miguel Oliveira entre los diez mejores, en las dos sesiones, liderando a las KTM.

En la lucha final por hacer un hueco en la Q2, ha vuelto a fallar Alex Rins, que se verá en apuros si llueve mañana. Tampoco entró entre los diez primeros Valentino Rossi, después de haber tenido una FP1 prometedora.

Siguen los rumores sobe el abandono de Jorge Lorenzo de Honda

Jorge Lorenzo sigue siendo noticia, en la distancia

La sombra de Lorenzo es alargada… El mallorquín lleva alejado del paddock de MotoGP desde junio, pero sigue muy presente en el día a día de MotoGP hasta el punto de que ha sido el protagonista en las vísperas del Gran Premio. Se dice que negocia con Ducati su regreso a la marca, puede que en 2020, puede que en 2021… ¿Una negociación a dos años vista? Este tipo de negociaciones a tan largo plazo en una atmósfera tan volátil como la de MotoGP suena casi ridículo. ¡La de cosas que pueden pasar en todo ese tiempo! Hasta le puede pasar por la cabeza a Lorenzo retirarse de las carreras…

Brad Binder dominó los entrenamientos de Moto2 del GP de Austria

Moto2: Brad Binder, héroe local

KTM hace valer el factor campo en Austria y Brad Binder se ha colocado al frente de la tabla, aunque el sudafricano tuvo problemas al final de la sesión y tuvo que ser asistido por los comisarios. Binder ya había sido bastante rápido por la mañana, cuando el mejor hombre de la marca fue Iker Lecuona.

Hay pocas sorpresas y una de ellas es la confirmación de Tetsuta Nagashima, que ya la semana pasada destacó en Brno y ahora se ha situado segundo, por delante de un inspirado Thomas Luthi, que intenta redimirse en Austria después del fiasco vivido en Brno. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Alex Márquez, que ya por la mañana estaba algo retrasado, mientras que por la tarde la situación no mejoró, hasta el punto de terminar fue de las plazas de Q2. Ojo al tiempo mañana.

La situación es muy apurada, porque sólo hay un reducido espacio de cuatro décimas de segundo para los 14 pilotos que acceden directamente a la Q2. Si llega la lluvia la suerte está echada, pero si no es así todo será mucho más complicado.

Moto3: Calma chicha

De momento, no es fácil hacer pronósticos en Moto3 en el Red Bull Ring. El más constante es Celestino Vietti, que por la mañana fue tercero tras Jakub Kornfeil y Tony Arbolino, y por la tarde se hizo con el mejor tiempo, superando a McPhee, Suzuki, Sasaki y el propio Arbolino.

A los favoritos parece que se les atraganta la pista austriaca. Arón Canet ha tenido problemas en la segunda sesión y ha quedado de los últimos, aunque por la mañana cumplió con una positiva quinta posición. De momento, el líder del Mundial se mantiene 14º en la suma total de tiempos, y tendrá que espabilarse en la sesión matinal de mañana si no quiere pasar por el purgatorio de la Q1… Lorenzo Dalla Porta, por su parte, tampoco ha estado fino en la FP2, ya que no ha terminado en el “top ten”.

Veremos cómo amanece el dia mañana, porque las previsiones meteorológicas son inciertas en el siempre agitado microclima de los Alpes. Puede que esta tarde comience a llover y no pare hasta mañana. El acceso directo a la Q2 empieza a ponerse muy caro.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 09/08/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.