Marc Márquez y Fabio Quartararo, GP Catalunya 2019

GP de Cataluña MotoGP 2019: Triplete español en el Circuit

La victoria de Marc Márquez ha completado un triplete histórico, que hacía mucho tiempo que no se producía. No cabe duda que el incidente provocado por Lorenzo ha condicionado terriblemente la carrera, y tal vez el campeonato.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 16/06/2019
Marc Márquez y Fabio Quartararo, GP Catalunya 2019

Es evidente que la presión ha calado fuerte en Jorge Lorenzo, porque ha salido especialmente motivado a la carrera del Gran Premio de Catalunya  y ha estado muy combativo en el inicio de carrera. Sin embargo, su fallo ha sido demoledor para el grupo de cabeza del campeonato. Marc Márquez tuvo la fortuna de ponerse en cabeza justo en ese punto, antes de que Lorenzo barriera a sus rivales… Carrera en solitario impecable, una victoria más, y un holgado liderato de 37 puntos sobre Andrea Dovizioso.

Un error que en otro cualquier punto del circuito quizás no habría tenido consecuencias tan grandes, en la siempre comprometida curva 10 resulta especialmente trascendental. Ese punto siempre fue crítico en el pasado y, sin que sirve de disculpa para Lorenzo, el cambio introducido en 2016 ha hecho que sea aún más crítica esa curva, porque el error de un piloto termina atrapando a otro u otros…

Fabio Quartararo, segundo en el GP de Cataluña

Fabio Quartararo por fin ha culminado un fin de semana y ha logrado una histórica segunda plaza, sólo doce días después de haberse operado de síndrome compartimental… Como sucediera el año pasado, el Gran Premio de Cataluña marca el punto de inflexión en la carrera de Quartararo. Sigue siendo la gran esperanza de Yamaha. Veremos si es capaz de consolidar su situación.

Marc Márquez durante el GP de Catalunya

El gran strike de Lorenzo ha equilibrado la situación entre los favoritos porque hasta ahora Márquez era el único que arrastraba un cero en su casillero. Los demás ya tienen más espacios en blanco, pero la situación en el caso de Maverick Viñales es crítica, porque los tres ceros que acumula se deben a acciones provocadas por otros pilotos, pero precisamente aquí en Cataluña, Viñales había hecho un inicio de carrera impecable. Una verdadera lástima.

Victoria y liderato de Alex Márquez tras la carrera de Moto2 del GP de Cataluña

Moto2: Alex Márquez lidera

Alex Márquez ha enlazado su tercera victoria consecutiva en Moto2 y se ha convertido en el nuevo líder de la categoría. Márquez ha dado un cambio radical a su planteamiento de carrera y el resultado se está viendo en los últimos grandes premios. Sabe medir los tiempos, el momento de atacar y cambiar de ritmo, y ha hecho una carrera de libro, dejando que Luthi marcara el ritmo, y observando sus reacciones y sus errores. Su victoria le permite disfrutar de una situación inmejorable. Es como si estuviéramos ante otro piloto.

En el lado opuesto de la balanza está Lorenzo Baldassarri, con tres victorias en las cuatro primeras carreras, pero ahora está cuarto del campeonato, a 23 puntos de Márquez. Las malas clasificaciones en entrenamientos del italiano marcan su inicio de carrera muy retrasado y con mucho riesgo, y en esa situación ha sufrido ya tres caídas en siete carreras.

Una vez más Jorge Navarro y Augusto Fernández han vuelto a brillar a gran altura. Fernández ha podido liderar la carrera, y esas tres vueltas en cabeza seguramente le han reportado una valiosa experiencia. Navarro suma ya cuatro podios y es tercero del Mundial, un rendimiento excelente.

Moto3: La primera de Ramírez

Gran victoria para Marcos Ramírez, en una carrera absolutamente enloquecida y muy peligrosa. El piloto de Conil pasará a la historia por ser el primer andaluz que gana un Gran Premio. Y no fue fácil sobrevivir a una carrera como ésta, lenta e imprevisible, donde las caídas marcaron su desarrollo. Sólo han terminado 19 pilotos... Ramírez es el séptimo ganador de la temporada, uno distinto en cada una de las carreras disputadas.

Victoria de Marcos Ramírez en la Carrera de Moto3 del GP de Cataluña

Arón Canet hizo toda una demostración de inteligencia y saber manejar una situación muy comprometida para alguien que quiere luchar por el título. Las averías de Dalla Porta y Arbolino eliminaron a dos peligrosos rivales, y el resto se inmoló de forma absurda. Canet supo sobrevivir agazapado en el grupo y sacar la cabeza en el momento clave de la carrera, cuando había que resolver. La caída de Toba en la última vuelta le descolocó, pero pudo conservar una valiosa segunda posición. Ahora lidera con un amplio margen: 23 sobre Dalla Porta y 28 sobre Antonelli. Ha demostrado ser el piloto más sólido de Moto3.

Lo sucedido hoy en Montmeló debería provocar una llamada de atención de la Dirección de Carrera a toda la parrilla de Moto3. Hemos visto una carrera verdaderamente peligrosa, por encima del riesgo lógico de la competición, y hay que poner freno a esta forma de competir, que no tiene sentido. Si no se hace ya, lo lamentaremos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 16/06/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…