Fabio Quartararo ha logrado sorprendentemente la pole del GP de España 2019 en la categoría MotoGP

GP de España MotoGP 2019: Las Yamaha satélite ponen en evidencia a Viñales y Rossi

Fabio Quartararo y Franco Morbidelli han establecido un insólito doblete al obtener las dos primeras posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de España, con Marc Márquez como testigo de su hazaña.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 04/05/2019
Fabio Quartararo ha logrado sorprendentemente la pole del GP de España 2019 en la categoría MotoGP

¿Qué tienen las Yamaha satélite que siempre van tan bien? De un tiempo a esta parte, el comienzo de temporada del equipo satélite de Yamaha está sacando los colores al equipo de fábrica, pero lo de hoy en Jerez, con el joven debutante Fabio Quartararo, que acaba de cumplir veinte años hace dos semanas, es ya para rizar el rizo: se ha convertido en el piloto más joven de la historia que consigue una “pole” en la máxima categoría. Lo de Quartararo no ha sido fruto de una vuelta loca ni de un giro afortunado, porque lleva todo el fin de semana rondando el grupo de cabeza, y en el momento definitivo, en la sesión clasificatoria, el piloto francés ha dado el campanazo, y encima secundado por su compañero Franco Morbidelli.

¿Alguien es capaz de interpretar lo que sucede en el garaje de Yamaha? El rendimiento es extremo, son polos opuestos. Sé que ya lo he dicho más de una vez pero no deja de sorprenderme los altibajos de ambos, de Viñales y de Rossi, no sólo de un Gran Premio a otro, sino también de una sesión a otra. Es desconcertante.

Franco Morbidelli fue segundo tras los entrenamientos cronometrados del GP de España

Viñales reconocía el viernes que el reasfaltado le ha ayudado a solucionar parte de los problemas sufridos en el pasado, pero hoy las nuevas condiciones de la pista le han vuelto a colocar en aprietos. A falta de seis minutos para el final de la FP3, no conseguía mejorar sus tiempos de ayer y estaba fuera de la Q2. Por el contrario, Rossi, que empezó el viernes a más de un segundo por detrás de Viñales, estaba a menos de dos décimas del sorprendente Quartararo antes del ataque definitivo para asegurar el paso a la Q2, aunque no lo consiguió por sólo 41 milésimas. A Viñales le faltaron tres décimas. Pero luego en la FP4, Viñales fue capaz de secundar a Márquez, y después en la Q1 meterse con suficiencia en la Q2, mientras que Rossi se quedaba fuera y el domingo partirá 15º…

Viñales se ganó, no sin apuros, la quinta plaza. Gastó tantos neumáticos blandos en entrenamientos que sólo tuvo uno para la Q2. Supo aprovecharlo y se hizo con una trabajada quinta posición. Mañana será aún más difícil.

Marc Márquez volvió a jugarse la Q2 a tres neumáticos gracias a su plan de trabajo en entrenamientos, donde trabaja siempre con configuración de carrera y no especula con los neumáticos blandos para asegurar la clasificación. Pero con su tercera goma, Márquez tuvo un susto en las rápidas anteriores a Nieto, que puso salvar, pero le sacó de la línea y frustró su vuelta. Salir tercero no es mal plan, pero ojo con Quartararo, que cuyo ritmo de carrera es tan bueno como el de Márquez.

Marc Márquez con Quartararo y Morbidelli

La FP3 de MotoGP se ha convertido en un aperitivo de las sesiones clasificatorias. En los cuatro últimos minutos de la sesión todos los pilotos se lanzaron al ataque, sacando a relucir sus mejores armas. Y en esa refriega, el joven Quartararo ya sabe jugar sus cartas. Por el momento, el francés está teniendo un Gran Premio de 10. Veremos si mañana lo consigue rematar.

Dalla Porta logró la pole en la categoría Moto3 del Gran Premio de España

Españoles al ataque en Moto2

Puede que Jerez se convierta en el escenario idóneo para poner fin a la sequía ganadora de los pilotos españoles en Moto2. Jorge Navarro, Alex Márquez y Augusto Fernández se han hecho con las tres primeras plazas de la categoría, en un apretado final de sesión. Lo de Navarro es la confirmación de lo que ya vimos en Austin con su primer podio, y es que verse ahí arriba es una carga de energía inigualable.

Lo de Augusto Fernández es para quitarse el sombrero. El madrileño regresaba aquí después del fuerte accidente sufrido en Argentina, que le obligó a estar ausente en Austin. Y aunque ha pasado casi un mes, es como si no hubiera pasado un día: sigue con las mismas ganas y es plenamente competitivo. Bravo.

Márquez ha cumplido con las expectativas, mientras que Vierge, que entró con apuros desde la Q1, sólo ha podido ser 12º. Mañana tocará remontar.

Parece que a las KTM se les ha atragantado el nuevo neumático de Dunlop. Speed Up y Kalex se mantienen delante, pero la mejor moto austriaca, la de Brad Binder, está en décima posición. Son sólo tres décimas, pero eso en Moto2 es un mundo.

Apuestas abiertas en Moto3

En Moto3 la primera “pole” de Lorenzo Dalla Porta ha llegado por cuatro escasas milésimas sobre Tatsuki Suzuki, mientras que a sus espaldas los tiempos fueron algo más igualados. En Jerez de momento manda Honda, pero las diferencias no son muy significativas con KTM, cuyo mejor representante ha sido Celestino Vietti, tercero, a algo menos de dos décimas. Suzuki y Vietti han aprovechado al máximo su paso por la Q1. En cualquier caso, las opciones de cara a la carrera se presentan muy abiertas, porque ningún piloto se ha destacado especialmente a lo largo de las sesiones de entrenamientos.

Arón Canet tuvo un problema técnico en plena clasificatoria. Su moto se paró y sólo pudo completar cinco vueltas. Su rendimiento para mañana es una incógnita, que se ganó su sitio en la Q2 a través de la Q1

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 04/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…