Marc Márquez logró la pole del GP de Francia

GP de Francia MotoGP 2019: Márquez domina a pesar de las caídas

La lluvia marca el desarrollo de las clasificatorias. Los que el viernes no estuvieron suficientemente despiertos lo han pagado hoy. Marc Márquez, que ayer no fue el mejor, se ha impuesto a todos en las condiciones más difíciles.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 18/05/2019
Marc Márquez logró la pole del GP de Francia

Le Mans ha cumplido con su tradición. Rara es la edición en la que la lluvia no está presente, trastocando los planes de más de uno. Pero además, hoy las condiciones del asfalto han  sido muy complicadas, porque realmente no ha llovido con fuerza, en ocasiones ha parado la tormenta, y luego ha vuelto a lloviznar, levemente, lo suficiente para complicar las cosas. En este enlace tienes lo que dio de sí el primer día de entrenamientos del GP de Francia.

Marc Márquez volvió a sacar a relucir su capacidad de ser rápido cuando llega el momento de la verdad. No ha marcado el mejor tiempo en las sesiones previas, pero cuando ha llegado el momento de marcar ritmo en la FP4 para trabajar en las condiciones de carrera, ha sido el mejor, y en la clasificatoria también, a pesar de caerse en esa dos sesiones. Nada le ha alterado; lo tiene todo bastante claro.

La llovizna de la Q2 complicó mucho la sesión, pero la habilidad de Márquez para salir rápido desde el inicio, sin miramientos, le resultó favorable. Sólo pudo dar una vuelta antes de caer, pero fue suficiente para marcar diferencias. Jack Miller, que apuntaba buena nota, también se cayó pero tuvo la suerte de verse en primera línea porque sólo fue capaz de mejorar su tiempo Danilo Petrucci.

Danilo Petrucci saldrá segundo en el GP de Francia en MotoGP

Ayer algunos no estuvieron muy vivos y tuvieron que pasar por el purgatorio de la Q1, una clasificatoria previa que se puso muy cara: Rossi, Crutchlow, Rins, Morbidelli, Mir… Al final, a pesar de los pesares, Rossi vuelve a dar la vuelta a la tortilla. Después de estar bastante discreto en las sesiones libres, se metió en la Q2 con autoridad, y se hizo con un sitio en segunda línea (5º). Y otro tanto hay que decir de Morbidelli, que siguió los pasos de Rossi y se ha clasificado sexto.

Por el contrario, Maverick Viñales, activo y con ritmo en todas las sesiones, no se sintió cómo en la Q2 y acabo undécimo, y arrancará desde cuarta línea, hipotecando de nuevo el inicio de la carrera. Y, una vez más, vemos que los hombres de Yamaha corren suerte dispar: cuando uno sube, el otro baja, y viceversa…

Una asignatura pendiente que tiene que superar Alex Rins si quiere ser un verdadero contendiente al título, porque saliendo desde sexta línea la carrera de mañana va a ser especialmente complicada para él. Por mucho que haga una excelente salida y una buena remontada, como nos tiene acostumbrados, va a ceder mucho tiempo y mucho terreno. 

Jorge Navarro se ha hecho con su primera pole en Moto2  a pesar de caer en la Q2

Moto2: Navarro también se cae con la “pole”

La historia de la “pole” de Moto2 ha sido muy similar a la de MotoGP, porque Jorge Navarro se ha hecho con su primera “pole” en Moto2 a pesar de caer en la Q2. Ha sido, seguramente, la clasificatoria más complicada de todas, porque los dos más rápidos de la sesión, Navarro y el suizo Thomas Luthi, se han ido al suelo, cuando dominaban. La suerte que han tenido es que nadie ha tenido el ritmo de ellos, y eso les ha permitido acabar delante.

La verdad es que el rendimiento de Navarro ha sido sorprendente en las clasificatorias. Llevaba un fin de semana horrible, sin entrar entre los diez primeros en ninguna de las sesiones, y se ha colado en la Q2 como cuarto clasificado de la Q1, por unas pocas milésimas. Y después, “pole”, la primera de su carrera deportiva. Sigue en buena racha. Luthi, que también pasó por la Q1, también aprovechó la situación. Y con ellos, en primera línea, Alex Márquez.

KTM no termina de cuadrar su situación. Con una aparente mejora, la moto austriaca no ha conseguido dar un paso adelante en Le Mans: el mejor, Brad Binder. Hay mucho que mejorar todavía.

John McPhee logro la pole en Moto3 en el GP de Francia

Moto3: Heroico McPhee

En Moto3 hubo muchos pilotos de cabeza que se despistaron y se quedaron fuera de la teórica posición de Q2 tras la primera jornada. La lluvia confirmó su error, y tuvieron que superar el suplicio de la Q1 para acceder a la clasificatoria final. Eso no impidió a John McPhee, uno de los que fallaron el viernes, consiguiera el mejor tiempo en la Q1, y desde ahí se aupara con la “pole” en la Q2, lo que representa un nuevo hito en este sistema clasificatorio.

Arbolino y Ogura, confirmando el buen rendimiento del fin de semana, se colocaron en primera línea. En cambio, los favoritos no estuvieron muy finos. A destacar la 14ª plaza del líder Arón Canet, que se puede complicar la vida mañana. Y qué decir de Lorenzo Dalla Porta, en un fin de semana muy duro: en la Q2 sumó su cuarta caída…

Ayer la Dirección de Carrera volvió a mostrarse muy severa con los pilotos de Moto3. Raúl Fernández, Darryn Binder y Sergio García fueron penalizados con dos posiciones en la parrilla de salida por rodar excesivamente despacio. Que le pase a dos novatos como Raúl y Sergio, pase, pero que un tío curtido como Binder se vea en esa situación es para pensárselo dos veces.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 18/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…