Marc Márquez durante la primera sesión de entrenamientos del GP de Gran Bretaña

GP de Gran Bretaña MotoGP 2019: Las Yamaha presionan

Marc Márquez prosigue su camino sólidamente, pero en Silverstone se ha encontrado con un duro escollo: todas las Yamaha. Fabio Quartararo ha sido el más rápido, pero una vez más Márquez es el que tiene más ritmo.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 23/08/2019
Marc Márquez durante la primera sesión de entrenamientos del GP de Gran Bretaña

No cambia nada en MotoGP. La victoria de Andrea Dovizioso en el Red Bull Ring no ha afectado en absoluto a Marc Márquez, que con su habitual rutina ha trabajo en tandas largas a lo largo de los entrenamientos, fulminando los registros en la segunda sesión hasta el punto de batir el récord de la pista, aunque al final el mejor tiempo fue para Fabio Quartararo, con un registro espectacular. Tanto Viñales, como Rossi y Quartararo –aunque a estos dos últimos llegaron a cancelarles sus mejores tiempos por exceder el límite de la pista- también llegaron al 1’59”, pero todos con gomas blandas, mientras que Márquez lo hizo con un neumático duro y bastantes vueltas encima.

Las Yamaha han sido muy efectivas en Silverstone, y han colocado sus cuatro motos entre las siete primeras. El mejor ha sido Quartararo,  con Viñales y Rossi tercero y cuarto, respectivamente, y Morbidelli séptimo. Tanto a Rossi como a Quartararo les cancelaron sus mejores registros, por centímetros si no milímetros, pero tras una revisión se decidió restituirles en su posición.

Fabio Quartararo durante la primera sesión del entrenamientos en Gran Bretaña

Márquez sufrió un revolcón en la FP2 que le obligó a cambiar de moto. Era la primera caída de Márquez desde Le Mans. Acostumbrados a que en el registro de carreras sea uno de los que más se cae, apenas habíamos caído en la cuenta que llevaba seis grandes premios completos sin caerse. Eso sí que es un récord para él.

De las palabras a los hechos. Después del tumulto del jueves, cuando Jorge Lorenzo se escabulló sin hacer declaraciones ante los medios españoles, como suele ser habitual en esa jornada, llegó la realidad de su situación. Dos meses de inactividad con una recuperación de una seria lesión vertebral no pasan en balde. Su rendimiento -21º- pone en evidencia que aún se encuentra lejos de un estado físico óptimo, al menos para MotoGP. No tiene mucho sentido su participación en este estado, salvo que su presencia en Silverstone sea una obligación explícita de Honda para acallar los comentarios generados por sus contactos con Ducati, confirmados días atrás en Austria por el propio Gigi Dall’Igna.

Los pilotos llegaban con cierta incertidumbre a Silverstone ante lo que se iban a encontrar con el nuevo asfalto, ya que no se pudo rodar previamente al Gran Premio y Michelin llegaba a ciegas totalmente al circuito inglés. De momento, el resultado es óptimo, al menos en seco, y la demostración palpable es la caída del récord de la pista en las tres categorías. Pero continúa la incertidumbre con el tema de la lluvia. ¿Regresarán los problemas con el agua? Esperemos que no llueva.

Lo que de momento no ha desaparecido por completo son los baches, que en determinados puntos siguen estando presentes. No son demasiado problemáticos, pero en algunos puntos se notan, aunque de momento el agarre es bueno.

Jorge Navarro durante la primera sesión de entrenamientos del GP de Gran Bretaña

Moto2: Navarro y Speed Up se salen

Nada menos que siete décimas ha mejorado el récord de la pista Jorge Navarro, que ha sido el piloto más sólo de la jornada. Por la mañana él y su compañero Fabio Di Giannantonio fueron los más rápidos, confirmando la supremacía de Speed Up en Silverstone, y por la tarde ha sido Navarro el que ha terminado firmando el mejor tiempo. Ojo con ellos.

Muy sólido también Remy Gardner, por delante de Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri. Sexto fue Alex Márquez, que se cayó en el tramo final de la FP2, pero se mantiene pleno de confianza. Al que no se ve muy fino es a Thomas Luthi, muy irregular de la mañana a la tarde.

La combinación entre el reasfaltado de Silverstone, la nueva goma de Dunlop y el motor Triumph, más potente, en Moto2 ha llevado a que el récord de la pista haya sido pulverizado claramente, mejorando el antiguo registro una veintena de pilotos, nada menos.

Tony Arbolino dueante la primera sesión de entrenamientos en Gran Bretaña

Moto3: Arbolino resiste

Aunque la mayoría de los pilotos de Moto3 lograron rebajar sus tiempos en la segunda sesión, el espectacular registro realizado por Tony Arbolino en la primera sesión le ha permitido seguir estando al frente de la tabla. Por la mañana había endosado seis décimas a Toba, y por la tarde Arbolino fue cuarto, a una décima del más rápido, que fue Albert Arenas, y aun así el italiano sigue primero con dos décimas de ventaja sobre el español.

Los tiempos se ajustaron notablemente de la mañana a la tarde. Si en la FP1 los cinco primeros estaban agrupados en un segundo, en la FP2 había 18 pilotos en ese mismo margen.
A estas alturas del campeonato, Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet ya no se dejan sorprender y están bien atentos. Ya no pueden tomarse con demasiado relax los entrenamientos, hay que estar delante en cada una de las sesiones para evitar complicaciones posteriores.

Sorteamos dos pases VIP en el MotoGP de Aragón

Vive dos jornadas únicas durante el Gran Premio de Motociclismo de Aragón, que se disputará del 20 al 22 de septiembre de 2019 en el Circuito de Motorland.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 23/08/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.