Mavick Viñales ha sorprendido a Marc Marquez en las primeras sesiones del GP Américas 2019
GP de las Américas MotoGP 2019: Viñales sorprende a Márquez

Desde que debutó en MotoGP, Marc Márquez ha ganado todas las carreras de MotoGP que ha disputado en Estados Unidos, y en COTA, se mantiene invicto desde 2013. Pero en la primera jornada, Maverick Viñales la ha sorprendido.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 13/04/2019
Mavick Viñales ha sorprendido a Marc Marquez en las primeras sesiones del GP Américas 2019

El asfalto de COTA ha traído de cabeza a todos los pilotos, y será el tema de conversación en la tarde del viernes durante la comisión de seguridad. Los baches siguen siendo un problema sin solución, porque tiene su origen en los estratos inferiores del subsuelo, un terreno inestable que ha impedido que se desarrolle el plan urbanístico concebido en paralelo a la construcción del circuito. Entre eso y el pobre agarre de la primera sesión, la jornada de hoy ha sido complicada, porque encima la amenaza de la lluvia, cuya presencia se da por segura para mañana, ha obligado a todos a arriesgarse bastante en la FP2. Por suerte, se notó el paso de las MotoGP, que dejaron bastante goma.

Marc Márquez GP Americas 2019

Los pilotos no entienden lo del asfalto. Marc Márquez dijo que habían pedido una serie de mejoras y no se había hecho nada de lo que pidieron. “Me preocupa que no sean capaces de solventar todos los problemas de la pista. Hay baches en todos los sitios y es difícil”, dijo Andrea Dovizioso. Su compañero Danilo Petrucci fue más explícito: “No comprendo por qué tenemos que correr en un sitio así”, dijo, refiriéndose a que COTA no cumple los parámetros que se le exige al resto de las pistas.

Como era de esperar, Márquez ha controlado la situación, pero lo sorprendente ha sido ver a Maverick Viñales a sólo unas milésimas del piloto de Honda en la primera sesión, y superándolo por sólo 44 en la segunda para hacer el mejor tiempo. Márquez se enfadó en la sesión porque Jack Miller se pegó como una lapa desde el propio carril del “pit lane”, y tuvo que tirar una vuelta a la basura para librarse de él. Cuando volvió a atacar, el tiempo de Viñales era imbatible. Ya el año pasado Viñales se sintió cómodo en Austin, pero ojo, que el ritmo del piloto de Yamaha es con gomas medias, en un domingo que se espera con calor, pero Márquez, con duros, tiene más ritmo.

Marcel Schrotter y Thomas Luthi han dominado las sesiones en Moto2

Marcel Schrotter y Thomas Luthi en Moto2

En Moto2 el tándem Marcel Schrötter-Thomas Luthi ha sido contundente. El alemán ha terminado mandando en las dos tandas, aunque por la tarde ha estado prácticamente desaparecido hasta cinco minutos antes del final. Será interesante ver si Schrötter es capaz de consolidar esa fortaleza que demuestra en entrenamientos el domingo en la carrera.

Ha sido un poco sorprendente ver la parsimonia con la que los pilotos de Moto2 se han tomado la segunda sesión de entrenamientos a pesar de la amenaza de la lluvia para mañana. Ha sido un entrenamiento bastante soso y poco combatido, salvo en los minutos finales, aunque las plazas de privilegio estaban casi repartidas. Sorprendente también que ni una sola KTM se haya colocado entre las 14 primeras posiciones que otorgan el paso a la clasificatoria.

Fenati, en Moto3

Romano Fenati es a Moto3 lo que Marc Márquez a MotoGP. Es decir, que el piloto italiano, que ha ganado dos veces en COTA, es el hombre a batir en la carrera norteamericana. Ha dominado con autoridad en las dos sesiones de entrenamientos del día, y ha tirado de todos a la hora de hacer tiempos, aunque todavía quedaron lejos del récord de la pista.

Romano Fenati en Moto3 es lo que Marc Márquez en MotoGP

Honda domina la categoría de nuevo, copando las cinco primeras posiciones, con clara superioridad de velocidad punta en la larga recta del circuito tejano. El mejor de KTM, Arón Canet.

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 13/04/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!