Fabio Quartararo GP Republica Checa 2019

GP de Rep.Checa MotoGP 2019: Muchos rivales para Márquez

Ducati y Yamaha pugnan por ser la alternativa a Marc Márquez y Honda. Por la mañana, Dovizioso y su Ducati fueron los más rápidos, y por la tarde fueron Quartararo y la Yamaha los primeros. Pero el caso es que Márquez siempre está ahí.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 02/08/2019
Fabio Quartararo GP Republica Checa 2019

Una vez más, Fabio Quartararo se consolida como la figura emergente. Aunque por la mañana Andrea Dovizioso había ejercido el control, por escaso margen (29 milésimas) sobre Marc Márquez y Maverick Viñales, por la tarde el piloto francés se puso en cabeza, tras una FP1 bastante discreta.

La segunda sesión ha sido como un entrenamiento de dos partes. En los últimos ocho minutos se han disputado al ataque, con todos montando la goma blanda en busca de tiempos, y al final Quartararo y Márquez han tomado la delantera sobre las Ducati de Jack Miller y Andrea Dovizioso. La posible llegada de la lluvia para la FP3 forzó a muchos a buscar un tiempo definitivo para garantizarse el paso directo a la Q2. Allí no hubo sorpresas: Quartararo, Márquez, Miller, Dovizioso, Viñales, Rins, Morbidelli, Crutchlow, Rossi y Petrucci formaron el “top ten”.

Rossi sufrió una avería en su Yamaha en el tramo final de la sesión que ponía en riesgo su posición. Con su M1 humeando, Rossi siguió en pista, intentando evitar las trazadas, para llegar a “boxes”. Afortunadamente, no dejó aceite en pista, aunque el mismísimo director técnico de MotoGP, Danny Aldrige, acudió al garaje de Yamaha para comprobar que la moto no dejara rastro.

Sorprendente posición de Pol Espargaró en Brno, que no sólo no ha sido el mejor piloto de KTM, sino que ha sido directamente el último, a un segundo de Miguel Oliveira. En su descargo, hay que recordar que KTM llegaba con mucho material de pruebas –a pesar de que hay programado un entrenamiento conjunto el lunes- y Espargaró ha estado trabajando con diferentes elementos. Extraño hacerlo en una sesión tan importante como ésta, pero la gente de KTM tendrá sus razones.

Miguel Oliveira ha dado la sorpresa. Aunque finalmente fue 13º en el conjunto del día, por la mañana llegó a colocarse cuarto, a 99 milésimas de Dovizioso, pero por la tarde no consiguió mantener el ritmo de los hombres de cabeza cuando todos montaron la goma más blanda.

La Comisión de Seguridad tendrá trabajo con Brno. Los pilotos se han quejado de los baches del circuito, no tanto en la zona de la trazada como en el momento en que se sale de la línea, que es cuando verdaderamente empieza a haber complicaciones. De hecho, Brno, que es una pista de gran anchura, se convierte en un circuito muy estrecho y de trazadas limitadas por este motivo.

Nicolo Bulega durante los entrenamientos del viernes del GP de República Checa

Moto2: sorpresas

La primera jornada de Moto2 ha estado marcada por la sorpresa. Primero, por la mañana, Tetsuta Nagashima hizo el mejor tiempo, y aunque fue muy constante por la tarde no pudo evitar verse superado por Fabio DiGiannantonio y Niccolo Bulega. La progresión de DiGiannantonio es constante, y confirma también el buen rendimiento de la Speed Up, que hasta ahora estaba sacando buena nota con Jorge Navarro. Pero su compañero italiano también lo hace bien.

La segunda posición de Bulega es inesperada. O no. En Brno se confirmó que el joven piloto italiano no va a seguir bajo el paraguas de la VR46 Academy cuando acabe la temporada, afrontando una nueva etapa. Casualidad o no, seguramente Bulega se ha quitado encima cierta presión, y cuaja su mejor resultado de la temporada.

El mejor de los nuestros fue Augusto Fernández, quinto, mientras que el líder Alex Márquez se séptimo, sin terminar de rodar completamente redondo a lo largo de la jornada. Mañana será un día complicado.

Moto3: muchas caídas

Aunque la sesión matinal se desarrolló sin grandes novedades, la segunda sesión ha sido realmente accidentada, con numerosas caídas, entre ellas la de Gabri Rodrigo, poco después de marcar el mejor tiempo del día en los compases finales de la sesión, que finalmente nadie consiguió superar. Detrás de estas caídas está, quizás, la urgencia por asegurar un registro que permita acceder a la Q2, dadas la mala previsión meteorológica para mañana.

Gabriel Rodrigo durante los entrenamientos del viernes del GP de República Checa

Los favoritos no se han dejado sorprender. Tras Rodrigo se colocaron Arbolino, Suzuki, Vietti y el líder del Mundial, Dalla Porta. Precisamente estos dos pilotos italianos también se cayeron en los últimos minutos de la sesión.

Jaume Masiá y Arón Canet quedaron a continuación, muy atentos a la climatología, porque saben que a estas alturas de la temporada una mala clasificación puede ser determinante para el resultado de la carrera. De momento, si el sábado llueve, por lo menos se han asegurado una plaza en la Q2. Sin embargo, hay favoritos que se han visto sorprendidos, como McPhee. López, Migno, o el héroe local Kornfeil.

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.