Maverick Viñales durante los entrenamientos del viernes del GP de San Marino

GP de San Marino MotoGP 2019: Las Yamaha se confirman

Las buenas sensaciones que dejaron las Yamaha en los últimos entrenamientos privados disputados aquí se han confirmado en la primera jornada de entrenamientos del GP de San Marino.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 13/09/2019
Maverick Viñales durante los entrenamientos del viernes del GP de San Marino

Cuatro Yamaha entre las cinco primeras posiciones al final de la primera jornada de entrenamientos en un Gran Premio es algo casi insólito, que no se recuerda cuando fue la última vez que se dio un resultado semejante. Maverick Viñales encabeza la tabla con 57 milésimas de ventaja sobre Fabio Quartararo. Cuarto ha sido Valentino Rossi, a casi siete décimas, y quinto Franco Morbidelli, 54 milésimas más lento que Rossi. Y entre todos ellos se ha situado Marc Márquez, siendo la única nota discordante del grupo delantero.

Las Yamaha están muy bien, mucho mejor que bien, o eso parece. Por lo general, las pistas con poco grip no les resultan muy favorables, y Misano ha perdido mucho agarre después de una limpieza exhaustiva a la que fue sometido. El ritmo es bastante lento: más de un segundo del récord, cuando el año pasado se rodaba seis décimas más rápido en la primera jornada.

Esa falta de agarre se hizo notar también en forma de caídas, especialmente en la primera sesión, en la que se fueron al suelo Andrea Iannone, Jack Miller y Tito Rabat, afortunadamente sin secuelas para ninguno de ellos.

Marc Márquez dio la nota discordante entre tanta Yamaha en MotoGP en los entrenamientos del viernes del GP de San Marino

Como suele ser habitual, Márquez usó un solo neumático en casa sesión, haciendo ritmo de carrera. Por la mañana el medio; por la tarde, el blando, aunque el ritmo de la tarde fue poco llamativo y su buena posición en la tabla la consiguió gracias al registro de las primeras vueltas.

Ojo con las vueltas canceladas, que en MotoGP fueron muchas, especialmente en la sesión matinal. Los pilotos fueron poco a poco ajustando sus trazadas, pero siguieron cancelándose registros en la FP2. Al quinteto de cabeza, sumando las dos sesiones, les cancelaron 38 vueltas…

Las Ducati no están finas en Misano de momento. Su mejor hombre es su probador Michele Pirro, que es séptimo, que aquí ejerce de piloto invitado. Petrucci es octavo y  Dovizioso décimo, así que de momento encaran la tercera y definitiva sesión que dará paso a la clasificatoria con cierta preocupación, porque está lejos la cabeza y demasiado cerca la Q1.

Augusto Fernández logró el mejor tiempo de los entrenamientos del viernes del GP de San Marino

Moto2: Augusto Fernández, en racha

Después de su victoria en Silverstone, Augusto Fernández ha empezado de un modo excelente el Gran Premio de San Marino al colocarse primero, superando a Alex Márquez en sólo 49 milésimas. Ya desde la primera sesión Fernández estuvo entonadísimo y con ritmo. En la segunda logró rebajar su tiempo, pero los registros están muy lejos de la referencia del récord de la pista. Los pilotos de Moto2 acusaron bastante la falta de agarre.

Márquez se ha quitado la espina del error de Silverstone empezando con buen pie los entrenamientos y apretando al máximo a Augusto. Fabio DiGiannantonio fue tercero confirmando el buen hacer de la Speed Up, aunque a Jorge Navarro se le ha complicado la jornada y está muy atrás, en 19ª posición. No ha pasado nada en especial, porque está apenas a seis décimas de su compañero, pero los tiempos son tan ajustados que la más mínima complicación te hunde.

La mala suerte se ha cebado con Brad Binder por el momento. El sudafricano sufrió una dura caída en la primera vuelta de la primera sesión, sin hacer nada especialmente mal. Lo cierto es que no pudo rodar más, y en la segunda acumuló un notable retraso. Es uno de los favoritos que empieza arrastrando un lastre.

Albert Arenas fue el mejor piloto clasificado en la categoría Moto3 del Gran Premio de San Marino

Moto3: Muchas caídas; Albert Arenas, el más sólido de la categoría

A pesar de las dificultades, Albert Arenas supone lidiar muy bien con el asfalto y se anotó el mejor tiempo en las dos sesiones de entrenamientos, mostrándose muy sólido. Por detrás de él se colocó Niccoló Antonelli, por delante de Gabri Rodrigo, pero ninguno de ellos consiguió mejorar sus tiempos por la tarde, un problema que acusaron unos cuantos pilotos. Los demás, aunque mejoraron, no consiguieron encontrar el ritmo adecuado.

Los pilotos de Moto3, teloneros de todas las categorías, fueron los primeros en sufrir las carencias de agarre, y se produjeron muchas caídas. La más grave, la de Can Öncü, que se ha roto una clavícula. Su hermano Deniz, presente en Misano, le sustituyó en la segunda sesión.

A Arón Canet se le torcieron las cosas en la segunda sesión al sufrir una caída, pero como su registro de la mañana fue bastante bueno no ha tenido problemas para mantenerse entre los 14 mejores que pasan directamente a la Q2. Lorenzo Dalla Porta sólo mejoró por la tarde, pero apenas aventajó al piloto valenciano en una décima. Los contendientes al título están muy igualados.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 13/09/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.