Harley-Davidson

Harley-Davidson reduce sus ingresos y cae en bolsa por los aranceles europeos

Harley-Davidson reduce sus ingresos en ventas de motos y cae en bolsa por los aranceles europeos que gravan las importaciones de productos americanos, establecidos a raíz de la politica del presidente Trump.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Harley-Davidson
Publicado el 18/02/2019
Harley-Davidson

Harley-Davidson se está viendo claramente afectada por la guerra entre Washington y Bruselas, que ya comienza a notarse en los productos importados de Estados unidos. Después de que Trump introdujera nuevos impuestos aduaneros en los que gravaba las importaciones europeas de acero y aluminio a los USA, desde Bruselas la respuesta no se hizo esperar y respondieron con una subida media del 25% en los aranceles a productos americanos.

Y no solo las motos se ven afectadas, vaqueros, whiskey y demás productos emblemáticos estadounidenses también están sufriendo las consecuencias.

Harley-Davidson

Para Harley-Davidson los aranceles europeos oscilan entre el 6% y el 21% por lo que se ha visto obligado a subir los precios de sus modelos un promedio de 2.200€ por unidad. Teniendo en cuenta que Europa representa el 16% de su mercado -el año pasado reportó un volumen de ingresos de 521.800 millones de dólares y ganancias por 5.600 millones- las cuentas para la marca americana se ponen difíciles. Desde Harley-Davidson hacen una primera estimación de 100 millones de euros al año de pérdidas. En los últimos seis meses las acciones de la marca han caido un 12%.

El pasado agosto de 2019 la marca advertía de las consecuencias de los aranceles y de la posibilidad de fabricar en Europa, a lo que Trump respondió que, de hacerlo, pagarían más impuestos que nunca. Además en un tweet escribió que se alegraría de que los estadounidenses boicotearan la marca en caso de comenzar a fabricar en el Viejo Continente. Desde entonces no ha habido ningún acercamiento entre la administración Trump y la marca. Esto ha dividido a los motoristas americanos, que han estado siempre entre los grupos más fieles a Trump, -hombres de clase trabajadora mayores de 50 años-.

La marca ha anunciado que aumentará la producción en particular en Tailandia, Australia, Brasil e India. “No es la solución preferida por la sociedad, pero es la única opción que seguir si queremos que nuestras motos sigan siendo accesibles”, informó la compañía.

Por ahora, las políticas proteccionistas de Trump parecen no proteger a sus trabajadores. En la próxima década, según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso, la política comercial de Trump restará una décima al crecimiento estadounidense.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Harley-Davidson

Publicado el 18/02/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.