Moto1pro
dos pasajeros

La seguridad en los pasajeros de moto menores de edad

MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué normas hay que seguir para conducir de forma segura con un acompañante menor de edad.

dos pasajeros
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha18/10/2022


La moto es un medio de transporte funcional, que nos permite acortar desplazamientos, reducir el número de atascos y es más fácil de aparcar. Pero a su vez, son más frágiles en las colisiones respecto a otros vehículos. Por este motivo, la equipación es esencial tanto para el conductor como de su acompañante (adulto o menor de edad).

Una de las dudas más frecuentes entre los motoristas que quieren llevar un pasajero menor de edad, es a partir de qué edad pueden llevarlos y en qué condiciones de seguridad. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cuáles son.

Homologación de la moto

Lo primero que hay que hacer es revisar si nuestra motocicleta está homologada para llevar pasajero. Esta información te viene indicada en el permiso de circulación de moto, en el apartado S.1 en el que se refleja el número de plazas de asiento de los que dispones.  Si el número que aparece es 1, no puedes llevar pasajero adulto o niño.

La edad 

El Reglamento General de Circulación es bastante claro, establece que “En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones”:

  • Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor
  • En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

Hay una excepción, los niños mayores de siete años pueden circular en una motocicleta como pasajeros si el conductor de la moto o scooter es su padre, su madre, su tutor legal o personas autorizadas por estos. La finalidad de este reglamento es asegurarse de que el menor cuente con la suficiente conciencia para que no se mueva durante el recorrido y esté bien sujeto.

Aunque las estriberas no son obligatorias, el menor viajaría más cómodo y seguro si lleva los pies correctamente apoyados. Para darle solución a este problema, en el mercado podemos encontrar adaptadores que disponen de sus propios reposapiés y se ajustan en el asiento trasero. Así también evitaremos que pueda resbalar o se desplace involuntariamente.

La equipación necesaria para el menor

Como en los adultos, para los niños también es obligatorio llevar un casco (a poder ser integral) homologado que sea de su talla para evitar oscilaciones. La DGT recomienda que los niños deben ir protegidos con toda la equipación, como chaqueta con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras.

Es muy importante que el menor no lleve mochila durante el transporte ya que lo podría desestabilizar y poner en riesgo su seguridad. La mochila siempre deberá amarrarse al transportín o portaequipajes de la motocicleta.

Gracias a la encuesta realizada por MAPFRE Cuidamos tuMOTO a sus Socios por motivo de la nueva campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! que ha lanzado para concienciar de la importancia de que el pasajero vaya convenientemente equipado, se supo que solo el 20 % de los acompañantes menores de edad lleva una equipación óptima (casco, guantes, chaqueta con protecciones, pantalones y calzado específico). Y solo un 2 % va con una equipación avanzada (casco, guantes, chaqueta con protecciones y airbag, pantalones y calzado específico).

Por lo general, los traslados en moto con menores de edad se dan por ciudad, y en este mismo estudio concluyeron que un 27% de los pasajeros van menos protegidos que el conductor en trayectos urbanos.

Como parte de esta campaña, MAPFRE Cuidamos tuMOTO realizó un Crash test pionero en España y en colaboración con CESVIMAP con dos tipos de moto y con pasajero. Entre múltiples conclusiones, una de ellas fue que en los dos impactos a 30 km/h, el acompañante sufre más lesiones que el conductor.

Trayectos cortos

MAPFRE Cuidamos tuMOTO desaconseja los recorridos interurbanos con menores en moto. Los trayectos largos son exigentes e incrementaran las posibilidades de que el niño se canse. Además, a la velocidad a la que habitualmente se circula en carretera incrementa el riesgo de un accidente con lesiones.

Si quieres informarte más sobre la importancia de la seguridad del acompañante, el próximo 20 de octubre en la sección Charlas Moteras, Máximo Sant, periodista y divulgador en Moto1Pro y Garaje Hermético, hablará en directo y responderá todas las dudas.

Además, te recordamos que MAPFRE Cuidamos tuMOTO ofrece, entre otros servicios, una escuela de formación para sus Socios. Dispones de Cursos Presenciales en los que aprenderás todo lo que necesitas para conducir la motocicleta con más seguridad. Independientemente de la experiencia o tipo de motocicleta que uses, es recomendable acompañar los cursos con Formación online donde podrás mejorar tus hábitos de conducción desde casa.