Victoria de Alex Rins en MotoGP en el Gran Premio Americas 2019

La sorpresa en Austin: victoria de Alex Rins en MotoGP

Increíble desenlace en COTA: el error de Marc Márquez ha dado paso a la primera victoria de Alex Rins en MotoGP, con Valentino Rossi rozando la gloria a sus 40 años.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 14/04/2019
Victoria de Alex Rins en MotoGP en el Gran Premio Americas 2019

Nada está escrito. No se puede dar por hecho nada en la competición y todos dimos por hecho que Marc Márquez ganaría en COTA, pero la carrera tejana no era nada sencilla, ni siquiera para alguien que ha ganado siempre en el circuito tejano. Nadie estaba libre de fallar, ni siquiera Márquez, como pudimos ver. Valentino Rossi heredó la primera posición y durante algún tiempo soñó con certeza que podría volver a ganar. Hasta que lo cazó Alex Rins, que se enganchó a su rueda y atacó en el momento clave de la carrera. Rossi lo intentó, pero Rins estuvo infalible.

A principio de pretemporada Rins aseguró que la Suzuki estaba para ganar carreras y, por qué no, optar al título. De momento ha dado el primer paso: ha entrado en la lucha por el liderato, a sólo 5 puntos del de nuevo líder Dovizioso.

Marc Márquez ha demostrado que es humano, y un error como el que ha cometido en COTA es un baño de realidad. Hay que tener los pies en el suelo y no dar nada por ganado. Y lo digo por nosotros, no por el piloto. La mejor definición del pragmatismo de las carreras la dio Alberto Puig, cuando le preguntaron antes de la salida por la posibilidad de que Márquez sumara su séptima victoria: “Las seis victorias de antes no cuentan; hoy es un día nuevo”, dijo Puig.

Valentino Rossi fue segundo en el GP Americas en la categoría MotoGP

Terrible fin de semana para Honda. La caída de Márquez y un nuevo problema técnico de Lorenzo en el fin de semana –la tercera avería de una Honda de fábrica en dos carreras- ha encendido las alarmas en el equipo. Y no olvidemos que Crutchlow también se cayó.

Maverick Viñales sigue sin levantar cabeza. En las dos primeras sesiones de entrenamientos se mostró rápido, aunque sin el ritmo de Márquez, y en la clasificatoria no lo hizo bien. Perdió terreno en la salida, que además se saltó y provocó una penalización, pero hasta el momento de cumplirla perdió terreno y bajó a la octava e incluso una confusión con su pizarra hizo que realizara una “long lap”, cediendo más puestos. Otra carrera para olvidar.

Andrea Dovizioso es ahora líder del Mundial en la categoría MotoGP con 54 puntos, por delante de Valentino Rossi (51), Alex Rins (49) y Marc Márquez con 45 puntos.

Andrea Dovizioso es líder del Mundial de MotoGP

Thomas Luthi se impone en Moto2

Pues sí, los hombres de Dynavolt han confirmado el buen rendimiento de los  entrenamientos, pero ha sido el veterano Thomas Luthi el que se ha llevado la victoria, por delante de Marcel Schrötter, en una inteligente gestión de la carrera de Moto2. Qué gran primer podio de Jorge Navarro, que está en franca progresión. Tenemos que destacar a Mattia Pasini, que se bajó de la cabina de comentarista para lograr un brillante cuarto puesto, sin rodar desde noviembre y sin un solo kilómetro con el motor Triumph hasta el FP1.

Victoria de Thomas Luthi en la carrera de Moto2

En el lado negativo de la balanza está Alex Márquez, que hizo una mala gestión de la carrera, desgastándose excesivamente para mantenerse en cabeza a toda costa. Luthi le dejó hacer, y luego se marchó sin darle opción a réplica. Márquez se quedó sin neumáticos muy pronto, tenía una evidente falta de tracción, y cometió varios errores, siendo presa fácil de Navarro y Pasini.

Como suele ser habitual, la carrera de Moto3 ha sido emocionante hasta el final, pero a diferencia de otras que hayamos podido ver recientemente, no ha sido nada atropellada. Puede que hayamos visto la mejor carrera de Moto3 en mucho tiempo.

Moto3: Victoria de Aron Canet

Victoria de Aron Canet en la carrera de Moto3 del GP Americas

Victoria de Arón Canet y segundo de Jaume Masiá, un doblete español que hacía mucho que no se conseguía. Lo interesante ha sido la demostración de inteligencia de los dos, que han sabido a atacar en el momento clave de la carrera y marcar la diferencia. Canet, que en las últimas carreras se vio sorprendido, aquí no ha dado opción. Y Masiá, nuevo líder, ha confirmado una progresión extraordinaria y una gran madurez.

No ha sido una carrera falta de estrategia, al contrario. El ritmo lento del inicio interesaba a los pilotos de KTM, que montaban el compuesto blando, para intentar llegar al final con opciones. En Honda salieron mayoritariamente con el duro, y Suzuki rompió el grupo en el primer tercio para intentar descolgar a las KTM para no caer en su juego. Sólo le respondió Canet, muy atento, y después Migno. El único error del japonés, una caída, dejó a las KTM en cabeza. Y luego llegó la inteligente resolución de carrera de Canet y Masiá, y las Honda se quedaron fuera del podio.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…