Moto1pro

Las 5 rutas más atractivas en 2023

España está repleta de bellos paisajes e increíble gastronomía: recorrerla para descubrir nuevos parajes siempre es un placer. MOTO Club MAPFRE te muestra las 5 rutas más vistas por sus Socios.

Las 5 rutas más atractivas en 2023
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha13/02/2024


1. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

La ruta circular más atractiva para los Socios del MOTO Club MAPFRE está localizada en Huesca, con un recorrido de 245 kilómetros, te recomendamos realizarla en primavera y dividirla en tres tramos para que puedas disfrutarla al completo. El primer tramo, lo iniciamos en Huesca, donde podrás callejear y disfrutar de su casco antiguo, para dirigirte a Barbastro.

El segundo tramo desde Barbastro con destino Aínsa cuenta con muchos puntos de interés como la sierra de Guara que alberga un conjunto de 60 abrigos con pinturas rupestres, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El tercer y último tramo, con destino final la ciudad de origen de esta ruta, Huesca, es recomendable realizarlo de día ya que cuenta con tramos más complicados. Para terminar la ruta, disfruta de las típicas sopas de ajo o migas a la pastora.

2. Por el Este de Madrid

La segunda ruta más interesante es para aquellos que quieren darse un paseo sin alejarse mucho de la capital. La ruta cuenta con 150 km y la hemos dividido en tres tramos para que puedas disfrutar de paisajes y manjares. El primer tramo se inicia en Madrid y finaliza en Chinchón, pasando por San Martín de la Vega.

Al iniciar el segundo tramo de la ruta en Chinchón y finalizarlo en Brea de Tajo, te recomendamos que primero pasees por la plaza histórica de Chinchón y disfrutes de una buena comida en sus terrazas como el cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja.

El tercer y último tramo con fin en Salto de Bolarque (pasando por Almoguera) cuenta con un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en 1910 por Alfonso XIII, que no te puedes perder antes de finalizar la ruta por el este de Madrid.

3. Circular de Guadalajara

La tercera ruta, en este caso circular, no se aleja de la capital y la puedes hacer durante todo el año. Cuenta con un recorrido de 211km. El primer tramo lo iniciamos en Guadalajara con fin en Jadraque. No te puedes perder antes (o después) de iniciar el viaje, visitar el patrimonio histórico-artístico de Guadalajara, además de su grandes parques y jardines.

El segundo tramo con destino Patones, pasa por Cogolludo, con su Palacio Ducal, que resalta a primera vista la extraordinaria belleza y elegancia del siglo XV. El tercer tramo con llegada al origen de la ruta nos descubre Patones de Arriba, un pequeño pueblo incrustado en lo alto de un barranco que ha resistido incólume los embates del tiempo, aislado del resto del mundo e incluso gobernado por su propio “rey” (una suerte de alcaldía hereditaria) hasta el siglo XVIII. En las últimas décadas, la mayoría de sus vecinos bajaron a vivir a Patones de Abajo, creado en los años 40, por lo que el pueblo antiguo ha quedado como un lugar dedicado al turismo.

4. Los alrededores de Reinosa

Esta ruta se localiza en Cantabria, concretamente en Reinosa y sus alrededores. Con un recorrido total de 188 kilómetros, puedes realizar la ruta en medio día. Antes de iniciar el primer tramo con destino Soncillo, te recomendamos primero visitar Reinosa, la puerta de Castilla en Cantabria, ver la iglesia barroca de San Sebastián, la plaza del ayuntamiento o sus soportales.

El segundo tramo con origen en Soncillo  (pequeña población de Burgos) y fin en Reinosa, pequeña población de Burgos pasa por Espinosa de los Monteros y finaliza en Vega de Pas. Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas, constituida en la época medieval. De aquí descienden cántabros ilustres como Marcelino Menéndez Pelayo, el marqués de Valdecilla y Gerardo Diego. El "pasiego" es el más claro prototipo de los habitantes de Cantabria.

Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX y obra singular en su época. El sobao y la quesada, los dulces autóctonos de Cantabria por excelencia, logran en este municipio su máxima exquisitez.

5. Costa murciana

La última ruta, la realizaremos por tierras murcianas, con punto de salida en San Pedro del Pinatar, sin duda uno de los pueblos más bonitos de Murcia. Se encuentra a unos 50 kilómetros de Murcia, en la línea costera de la conocida Costa Cálida. El principal reclamo turístico de este pueblo murciano son las playas, como la de Mota, la de Villananitos o la playa de las Salinas, entre otras. No olvides visitar la plaza de la Constitución, el centro neurálgico del pueblo, se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol.

Cogemos la moto con destino Escombreras, que forma parte del municipio de Cartagena y de la propia historia de la Región de Murcia, pasando por Mar de Cristal, para iniciar el segundo tramo con destino Batería de los Castillitos. La Batería de los Castillitos se sitúa en la punta del Cabo Tiñoso, junto con la de Jorel y Atalayón, a una altura de 250 metros. Desde esta posición se contempla una amplísima panorámica que abarca desde la Punta de Los Aguilones (Escombreras) a Cabo de Gata.

El tercer y último tramo de la ruta, con destino Mazarrón pasa por su puerto donde hacer una parada para ver sus barcos.

Si quieres conocer más rutas, recuerda que al ser Socio del MOTO Club MAPFRE dispones cada mes de una serie de rutas en moto a lo largo de toda la geografía española para que puedas disfrutar de tu moto y descubrir lugares que no te dejarán indiferente.