acuerdo Japón-UE

¡Las motos japonesas, más baratas gracias a Donald Trump!

La respuesta de la Unión Europea a la guerra arancelaria declarada por la Administración Trump está siendo demoledora para los fabricantes americanos... y beneficiosa para los japoneses y europeos.

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Publicado el 26/07/2018
acuerdo Japón-UE

Lo que podía parecer impensable hace una década es ya una realidad. Las motos japonesas llegarán a Europa con un tipo de arancel mínimo, gracias al acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el gobierno nipón hace apenas una semana. La consecuencia práctica del denominado “Japan Europe Free Trade Agreement (JEFTA) es que a partir del año que viene las motos japonesas que se vendan en nuestro mercado -entendiendo como tal el europeo- lo harán a precios más económicos que pueden llegar a representar, en algunos casos, un ahorro de casi mil euros.
La eliminación de los aranceles queda dijada en el 8% para las motos de menos de 250cc y del 6% para las que sean superiores a esa cilindrada. Por lo que hace los accesorios, sus impuestos de importación del 3,7% sobre la tarifa irán desapareciendo paulatinamente en los próximos cinco años. Transcurrido ese periodo la comision bilateral se compromete a llevar a cabo un estudio de cara a rebajarlos todavía más. Y por supuesto también los vehículos y productos motociclistas europeos exportados a Japón quedarán exentos de aranceles en idénticas condiciones, con lo que se abre una interesante puerta para las marcas del sector.

 

Biker Trump

Evidentemente y más allá de otras consideraciones estrictamente en clave de mercado motociclista, lo que se esconde detrás de una decisión de tal calado es la dura respuesta de la UE a la guerra comercial provocada por la Administración Trump y la nada sutil intención de presionar a las marcas americanas de motos y en especial a Harley-Davidson. La casa de Milwaukee se enfrenta por tanto a una situación complicada; o fabrica fuera de su país y asume las consecuencias “patrioticas” o corre el riesgo de perder cuota en el Viejo Continente frente a marcas japonesas y, no las olvidemos tampoco, frente a las europeas “Premium” como BMW, Ducati, Triumph, Moto-Guzzi, MV-Agusta, etc...

Relacionados

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Pásate a la moto!

En el número 113 de Moto1pro hemos querido recopilar los motivos por los que la moto se convierte ahora más que nunca en el mejor arma de movilidad en cuanto a utilidad y sensaciones. Te contamos cómo empezar en el mundo de la moto, cómo elegir tu primera montura, te mostramos qué nuevas costumbres debes adoptar en estos tiempos, hacemos una recopilación de motos por precios… Además añadimos contenido de entretenimiento del mundo motero acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales…