Moto1pro
Los motoristas expertos equipan mejor a sus acompañantes

Los motoristas expertos equipan mejor a sus acompañantes

La encuesta de MAPFRE Cuidamos tuMOTO desvela que el 82% de quienes han hecho más de un curso de conducción, son más conscientes de la equipación de su pasajero.

Los motoristas expertos equipan mejor a sus acompañantes
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo

fecha24/11/2022


Para prevenir y anticipar situaciones de riesgo, los cursos formativos te ayudarán a concienciarte sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción .

Por este motivo, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) invita a las administraciones públicas europeas a que animen a los motoristas a continuar formándose una vez aprobado el carné de conducir.

Para incentivar la formación, la DGT presentó un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial que fue aprobada el pasado 2021, en la que exponen que todo aquel que posea un carné específico para moto y acuda y complete cursos de conducción segura certificados, será premiado con dos puntos extra en el carné de conducir (aunque el límite de puntos seguirá siendo de 15).

La formación del conductor es esencial

Los cursos están pensados para que los motoristas conozcan las capacidades de su moto, aprendan a conducirla con más seguridad y sean más conscientes de los posibles peligros que conlleva conducir una moto tanto para el conductor como su acompañante.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO realizó una encuesta a sus Socios, con motivo de la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! Para concienciar de la importancia de que el acompañante vaya bien equipado. Los datos recogidos dieron a conocer que la formación de los motoristas influye en la seguridad del acompañante. El 82 % de los 3.137 Socios que respondieron la encuesta, afirmaba haber realizado varios cursos de conducción y que su equipación era más exhaustiva. También indicaban que equipaban a su pasajero igual que ellos tanto en trayectos cortos y largos por ciudad o carretera. Los resultados de la encuesta indicaron que el 63 % de los acompañantes suele ser la pareja y en el 25 % un familiar cercano.

A su vez, MAPFRE Cuidamos tuMOTO realizó un Crash test en colaboración con CESVIMAP con dos motos distintas (Scooter y Trail) y con pasajero, como parte de esta campaña. Las dos pruebas de impacto realizadas a 30 km/h confirmaron que ir como acompañante no supone ninguna ventaja en caso de accidente.

Curso con acompañante

MAPFRE te recomienda el novedoso y pionero curso para acompañante y conductor de Chicho Lorenzo School para mejorar la conducción con pasajero. Durante el curso podrás aprender a tomar correctamente las curvas desarrollando tus habilidades y control sobre la moto en la entrada, paso y salida de la curva. Además, te enseñarán a usar correctamente los frenos y a reducir el radio de giro para evitar accidentes por salida de vía. Todo ello ayudará a que la circulación con acompañante sea más segura.

Curso en circuito cerrado

Como la mayoría de los cursos están orientados para que aprendas técnicas con tu propia moto, podrás conocer sus capacidades ya que estás en un entorno propicio para ponerla a prueba.

Habitualmente, un curso se compone de entre seis y siete tandas, con una duración de 20 minutos cada una, en las cuales entre 3 y 4 sales a pista detrás de un monitor que te va indicando la trazada, los puntos de frenada y la velocidad, todo acorde a tu nivel. El resto de las tandas puedes hacerlas por tu cuenta, lo que sería una tanda libre, para ponerte a prueba o si no te sientes lo suficientemente seguro, acompañado del profesor.

El curso de rodar de circuito, independientemente tu nivel, no solo te enseña a colocarte encima de la moto, sino que también ponen muchísimo hincapié en la gestión de la mirada, el equilibrio de pesos sobre la moto, cómo, cuándo y dónde frenar y la posición de los pies sobre las estriberas.

Curso Off Road

La conducción Off Road requiere más equilibrio, atención sobre la moto y manejo de sus controles respecto a la carretera ya que vas a rodar en territorio desconocido. Al hacer un curso off road, lo primero que aprenderás es controlar la moto y que no te controle a ti. Actualmente, con las ayudas electrónicas, aun siendo de gran utilidad, es importante conocer la conducción de la moto sin ellas. Saber en qué condiciones es necesario prescindir de estos sistemas.

Gracias a este tipo de curso aprenderás aspectos tan importantes como es el posicionamiento del cuerpo, reglajes de los mandos de campo, conducción en arena, uso del embrague, frenar en suelo resbaladizo hasta levantar la moto tras una caída.

Curso de Pit Bike

Las Pit Bikes son una versión más pequeña de una motocicleta de carreras normal, estilo supermotard o mini supermotard, ideales para aprender las nociones básicas y conducir sin miedo.

Estos cursos están enfocados en la estabilidad, en la importancia del posicionamiento sobre la moto, en cómo y dónde hay que fijar la mirada, la mejor forma de tomar una curva, uso de los frenos o el reparto de los pesos.

Cursos de reciclaje

Los cursos de reciclaje o perfeccionamiento, ayudan a aquellos motoristas que hace tiempo que no cogen la moto o que tienen oxidados algunos conceptos, recuperen de nuevo la seguridad de conducir en moto.

Te ayudan a conocer mejor tu moto, el origen de sus movimientos y aprender a corregirlos, sus límites (y los tuyos), cómo, cuándo y cuánto tienes que mover el cuerpo de forma correcta, corregir una trazada en caso de que se vaya en una curva… Aspectos esenciales que permitirán disfrutar de la conducción y conducir con más seguridad.

Independientemente de la experiencia que tengas o el tipo de motocicleta que uses siempre es recomendable realizar cursos presenciales y acompañarlo de Formación Online. Si quieres aprender de manera fácil y sencilla cómo mejorar tu conducción, puedes apuntarte a los Cursos Presenciales que MAPFRE Cuidamos tuMOTO te ofrece por ser Socio.