Marc Coma

Marc Coma se retira

Marc Coma se retira para adquirir labores de director deportivo del Dakar dentro de ASO. El expiloto español de KTM se va con cinco Dakar y seis mundiales de rallies.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Marc Coma
Publicado el 03/07/2015
Marc Coma

Se va por la puerta grande. Marc Coma ha anunciado que se retira de las motos después de 12 años de éxitos en el mundo de los raids. Nacido en Avià, Marc Coma ha sido cinco veces campeón del rally Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y seis campeón del mundo de Rally Cross Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014) protagonizando una página gloriosa de nuestro deporte y siempre ligado a la marca KTM.

Aun así, Marc Coma no deja del todo la competición, ya que el ya expiloto, que era líder del mundial tras la última prueba celebrada en Cerdeña, estará ligado a la empresa ASO como director deportivo del Dakar, un 'copiloto' de lujo para Etienne Lavigne en el rally más duro del mundo. Desde este mismo mes de julio, Marc Coma empezará a recorrer los posibles recorridos del Dakar 2016, una prueba en la que debutó en 2002 y que se conoce al dedillo, tanto en sus ediciones de África como en Sudamérica. A continuación, reproducimos la carta enviada por el protagonista para despedirse.

Marc Coma

Marc Coma: “Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años. Mención especial a KTM, donde me he sentido siempre como en casa, y a todos mis patrocinadores. A todos ellos, muchas gracias. 

Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto. También, estamos en el punto de afrontar la preparación crucial para afrontar el Dakar y, sinceramente, no me veía con las fuerzas para hacerlo con garantías de éxito.

Siempre he sido muy fiel a mis valores, a mi personalidad, a mi manera de entender las carreras y afrontar mis retos. Tengo que ser consecuente con mis sensaciones y mi situación. Estoy delante de una época que muy pocos pilotos han tenido la oportunidad, solamente creo que Hubert Auriol la ha tenido, de dar este salto. Intentaré, sobre todo, aportar toda mi experiencia a la organización para que el Dakar continúe siendo una carrera con los valores que tiene, sin dejar de ser el rally más duro del mundo ni una gran aventura. Voy a poner todos mis esfuerzos para que continúen todos estos valores.

Como nuevo director deportivo del Dakar, mi función este primer año va estar basada en los aspectos deportivos de la carrera. Pero mi gran motivación, y una de las razones por las que he aceptado esta oportunidad, es el recorrido que creo que puedo tener dentro de la organización”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Marc Coma

Publicado el 03/07/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…