Nuevas normas de seguridad para los mundiales: adiós a los niños

Nuevas normas de seguridad para los mundiales: adiós a los niños

La FIM y Dorna actualizan el Reglamento de Seguridad para mejorar la seguridad de los pilotos en pista. Te contamos los puntos clave.

María Bello/Josep Armengol
MotoGP
22/10/2021

Hablamos de:

Nuevas normas de seguridad para los mundiales: adiós a los niños
María Bello/Josep Armengol
MotoGP

22/10/2021


Esta temporada de motociclismo ha puesto en jaque más que nunca la seguridad sobre las dos ruedas. Después de un año muy duro donde varios pilotos (todos jovencísimos, por cierto) han perdido la vida en la pista, revisar el Reglamento de Seguridad cuanto antes era algo totalmente imprescindible.

Todos sabemos que las carreras de motos son peligrosas, pero el precio a pagar por competir nunca tiene que ser la propia vida. Tras el revuelo causado en las últimas semanas por los propios pilotos, la Permanent Bureau, formada por la FIM y Dorna se ha dado prisa por establecer nuevas normas de seguridad adicionales y mejoras en cuatro áreas clave pensadas para seguir minimizando el riesgo de las carreras de motos en la medida de lo posible. Os las explicamos.

Límite de participantes y de edad

Finalmente se hará realidad lo que muchos pedían: en las próximas temporadas, el número de competidores en pista se limitará y además, también entrarán en vigor nuevos límites de edad para cada categoría, serie o campeonato. A  partir de 2022, las Talent Cups - como las European, British, Northern y Asia Talent Cups, así como las series pre-Moto3 - establecerán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores en cada parrilla.

  • Por su parte, la edad mínima para los competidores de la Red Bull MotoGP Rookies Cup se elevará a 14 años.
  • En el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 del FIM CEV Repsol se exigirá que la edad mínima pasará de 14 a 15 años, y se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.
  • La categoría WorldSSP300 en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, el límite de edad mínima también se incrementará en un año: de 15 a 16 años, y se permitirá que un máximo de 32 pilotos se alineen en la parrilla.

Eso sí, para la temporada 2022 se hará una excepción con todos los pilotos que ya se hayan inscrito en la misma categoría en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

Nuevas normas de seguridad para los mundiales: adiós a los niños

2023: otro aumento en los límites de edad

A partir de este año, la edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo Gran Premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Asia, British, European y Northern Talent Cups. En cuanto a la edad mínima que se exigirá los competidores en cualquier categoría del Campeonato del Mundo FIM MotoGP será 18 años. Esto incluye a Moto3 y Moto2, donde el límite de edad es de 16 años actualmente.

El ganador del Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 y/o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup podrá incorporarse a Moto3 con 17 años. Solo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3 en 2022 para que puedan seguir corriendo.

  • Por su parte, el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 y el Campeonato Europeo de Moto2, tendrán un límite de edad mínima de 16 años.
  • La Red Bull MotoGP Rookies Cup también aumentará la edad mínima un año más, hasta los 15.
  • La edad mínima de los competidores en el Campeonato WorldSSP se elevará a 18 años.

Con la misma filosofía que la aplicada en 2022 (para los pilotos que ya hayan competido en 2021), se hará una excepción con todos aquellos que ya participen en las Talent Cups en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

Mejoras en equipamiento

Novedades también en este sentido: a partir de 2022 será obligatorio usar monos con airbag en todas las categorías de las carreras de velocidad de campeonatos FIM. La única excepción son los sidecars, sujeto a pruebas para comprobar si es posible (al ir muy en el suelo podrían dispararse).

Además la FIM ha mantenido una reunión ya con fabricantes de cascos y equipamiento en el GP de Aragón  (y mantendrán otras) para mejorar la seguridad. El siguiente paso será mejorar la protección de pecho y cuello ante una posible colisión con otra moto (atropellos de fatales consecuencias como hemos vivido recientemente).

Mejor comunicación

Otra de las quejas respecto de la seguridad cuando hemos tenido accidentes este año era de la comunicación. Cómo se avisaba a los pilotos en carrera de un incidente, por ejemplo un piloto caído y en pista unas curvas delante suyo. Para eso, aunque afirman que ya han mejorado usando paneles luminosos o el display en las motos, van a dar otro paso hacia la comunicación entre Dirección de Carrera y cada piloto.

Ya han tenido una reunión respecto a eso y está en marcha implementar un sistema de comunicación en el equipamiento del piloto (¿radio?), la moto (¿luces?) y el circuito (¿paneles mejores?). La idea es conseguir notificar de forma instantánea cualquier incidencia. Este sistema comenzarán a probarlo y usarlo ya en 2022.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!