Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio ha renovado su scooter de tres ruedas MP3 en su versión de 300 cc, con motor HPE de alto rendimiento, y un diseño muy deportivo. Se puede conducir con el carnet de coche y su precio es a partir de los 6.549 euros.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Piaggio
Publicado el 28/05/2019
Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio sigue evolucionando su scooter de tres ruedas, el MP3, el modelo original que creó una nueva categoría en el mundo de la moto. Las novedades ahora las recibe la versión de menos cilindrada, la de 300 cc, que lleva ahora el moderno motor de Piaggio HPE, de alto rendimiento. Como el resto de las versiones, de 350 y de 500 cc., el Piaggio MP3 300 HPE se puede conducir con el carnet de coche al estar homologado como triciclo, no como moto, y a pesar de tener más de 125 cc. Si estás pensando en comprarte un scooter de tres ruedas, en este reportaje te damos algunos consejos que debes tener en cuenta.

Desde sus inicios se han fabricado nada menos que 170.000 unidades del Piaggio MP3, con su revolucinario eje delantero basculante de dos ruedas. Los MP3 fueron creciendo en cilindrada y prestaciones e incluso llegaron a tener una versón híbrida con un pequeño motor eléctrico.

Precio del Piaggio MP3 300 HPE: A partir de 6.549 euros

La nueva versión de 300 cc. es la más ligera y manejable de la gama, con un tamaño compacto que nos ayudará en las maniobras de aparcamiento o de movimiento en parado. El precio de la gama comienza con los 6.549 euros de la versión más básica y sigue por los 6.749 euros de la versión Sport.

Suspensión y disco del Piaggio MP3 300 HPE

Los cambios estéticos del Piaggio MP3 300 HPE comienzan por el diseño de su frontal con luces diurnas de LED, las nuevas formas del escudo delantero y de la "corbata" que divide sus dos grupos ópticos. Detrás también el grupo óptico recibe novedades con elementos de LED y los soportes para el pasajero.

El asiento cuenta con dos niveles y ha sido diseñado para que el conductor pueda llegar perfectamente con los dos pies al suelo. Tambíen para que su posición sea siempre correcta con un apoyo lumbar que divide la zona del piloto y la del pasajero. Nuestro acompañante también tiene una buena posición y estriberas retractiles para los pies. Por otro lado, el pedal del freno trasero (uno de los elementos obligatorios para que este scooter de tres ruedas pueda ser homologado como triciclo) se ha recolocado para que esté en una posición menos molesta.

Un gran equipamiento para ir en moto por la ciudad y fuera de ella cómodamente

Debajo del asiento tenemos tenemos espacio de sobra para dos cascos integrales. El cuadro de instrumentos consta de dos esferas analógicas, con velocímetro y cuenta revoluciones, y una pequeña pantalla digital para el resto de la información. La instrumentación incluye los indicadores de consumo promedio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía, tiempo de viaje, temperatura ambiente con alarma de hielo; el reloj, el odómetro con dos parciales y el indicador de voltaje de la batería completan el panel de instrumentos. Los once indicadores de advertencia en el panel de instrumentos indican el haz principal, indicadores de dirección, aviso de reserva, presión del aceite, warning de la inyección, inmovilizador, ABS, ASR y luces de emergencia.

Justo debajo de la pantalla, hay una segunda serie de cuatro luces de advertencia que indican: control de advertencia de sistema de balanceo, luz de advertencia DRL, bloqueo del sistema de suspensión y freno de estacionamiento activado. Debajo del manillar se encuentran los botones de servicio, que incluyen el mando de las luces diurnas y el botón de desconexion del control de tracción.

Piaggio MP3 300 HPE

La nueva generación de motores Piaggio HPE tienen un rendimiento superior, con mejoras en la potencia y, sobre todo, en la forma de entregar la potencia. Piaggio en motores monocilíndricos de cuatro tiempos para scooter sigue siendo una referencia. Son motores pensados para un uso intensivo urbano en el que las frencuentes paradas y arrancadas son moneda corriente. El motor del Piaggio MP3 300 HPE rinde 24,6 cv a 7.750 vueltas con un valor de par de 24,5 nm a 6.500 vueltas. Si lo comparamos con el anterior motor de 300 cc de Piaggio, su rendimiento es un 9 por ciento superior, sin haber incrementado los consumos. Los trabajos han ido encaminados especialmente a reducir la fricción interna del propulsor. El cilindro y pistón son completamente nuevos, con válvulas de mayor diámetro y un nuevo sistema de inyección del combustible. Piaggio, como otros fabricantes, han introducido bujía de iridio en sus motores para garantizar una mayor longevidad.

También la transmisión ha sido revisada con un nuevo variador, de nueva geometría y materiales y una correa diferente a las de las anteriores versiones.

Piaggio MP3 300 HPE

Control de tracción en el Piaggio MP3 300

Piaggio fue uno de los primeros fabricantes de scooter en introducir el control de tracción en sus vehículos. Para un scooter de tres reudas, con una exagerada estabilidad, quizás te parezca un elemento innecesario, pero comenzarás a disfrutar de ello cuando por descuido arranques fuerte encima de una línea blanca de un paso de cebra o cuando llueva en la ciudad. El ABS tambíen es obligatorio, otro elemento que se suma a la soberbia frenada que encontrarás en un scooter con dos puntos de apoyo en el tren delantero.

Conducir un scooter de tres ruedas es casi tan sencillo como hacerlo con uno de dos, tienes algo menos de agilidad pero contar con estos dos puntos de apoyo es algo increíble. Los Piaggio MP3 tienen un sistema de bloqueo de la suspensión que puedes activar al rodar a baja velocidad y llegar a un semáforo sin tener que apoyar los pies en el suelo. Al volver a dar gas se desativará automáticamente.

Como extra tienes la conexión a la plataforma multimedia de Piaggio MIA, con la que tendrás controlado tu MP3 desde un smartphone. Tienes más accesorios como baúles posteriores, mantas térmicas, navegadores o antirrobos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Piaggio

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…