Ensayando la salida en un entrenamiento

Saborear las partes de un Gran Premio

Un Gran Premio no se reduce a una carrera a 25 vueltas el domingo. Comienza con la rueda de prensa del jueves previo y la acción al día siguiente con los entrenamientos libres. Si disfrutas cada una de las partes, entenderás mejor la carrera y de carreras.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
MotoGP
Publicado el 13/08/2020
Ensayando la salida en un entrenamiento

De jueves a domingo, esa es la duración de un Gran Premio de MotoGP. Cada una de sus partes tiene una razón de ser. Los viernes, entrenamientos libres; los sábados, clasificatorios para la parrilla. Desde hace años (desde que son de pago), los abonados tenemos la posibilidad de ver la totalidad de un GP, aparte de los contenidos extra que proporcionan las plataformas. En España, los derechos del campeonato los tiene DAZN y por unos pocos euros al mes, ppodemos disfrutar de todo tipo de contenido relacionado con el Mundial. Pagar es un engorro, sí, pero tenemos acceso a todo lo que ocurre en todas las cilindradas y nos permite tener una visión global de lo que ocurre. La posibilidad de formarse un criterio propio más allá de lo que se dice o se lee, no tiene precio.

Es importante tener al alcance algún dispositivo (móvil, Tablet, portátil) en que se puedan consultar los tiempos por vuelta en tiempo real a través de MotoGP.com o en su app, de nombre MotoGP. De este modo podemos procesar mucha más información de la que sale por la pantalla de TV. La información relevante para ti, a un golpe de clic.

Rueda de prensa en Brno

Jueves

Por la tarde es la rueda de prensa que da el pistoletazo de salida al GP. Generalmente acuden los pilotos protagonistas de las cilindradas y a veces pilotos locales. Aquí no encontrarás acción, pero puedes calibrar el estado anímico de los pilotos, especialmente de los rivales entre sí, si ambos están presentes. Necesario para estar a la última y para adictos a las RRSS.

Viernes

Todo importa desde el primer entrenamiento libre del viernes, porque los clasificatorios del sábado se dividen en Q1 y Q2. En el caso de MotoGP, los 10 mejores pilotos de los libres en su conjunto (FP1 y FP2 el viernes y FP3 el sábado) pasarán directamente a la Q2, donde se pelea por la pole position y las posiciones hasta el 12º puesto. El resto luchará por las filas medias y traseras de la parrilla un poco antes, en la Q1, donde solo los 2 mejores serán repescados para la Q2. En Moto2 y Moto3 funciona igual, solo que a la Q2 pasan 14 pilotos en lugar de 10, a los que se sumarán 4 repescados de la Q1.

FP1: Es el primer contacto de los pilotos con la pista. Especialmente relevante para los que solo conocen la pista a través de la PlayStation, que buscarán una buena rueda para estar en tiempos decentes cuanto antes. Si ha habido cambios en el trazado o reasfaltado es una ventaja para los pilotos que se adaptan rápido. El crono ayuda a revelar quiénes son. También se puede ver a quién se le atraganta la pista o anda muy perdido con los reglajes. Es importante encontrar pronto una buena base sobre la que trabajar en la dirección adecuada (geometrías, desarrollos, electrónica, suspensiones, etc.)

FP2: A una hora cercana a la de carrera del domingo. El piloto que tenga buenas sensaciones tiene mucho ganado. Es importante conseguir un buen puesto en la combinada del FP1 y FP2, porque puede que el FP3 (al día siguiente) sea en condiciones peores de pista y sea imposible mejorar los tiempos del día anterior. Entonces empiezan a asomar los favoritos de cada cilindrada, ya no se guarda nada. Los últimos minutos son electrizantes.

Concentración en el pit lane

Sábado

FP3: Los pilotos tratan de mejorar sus tiempos para pasar directamente a Q2. Si no es posible por las condiciones de la pista, es muy importante conseguir los reglajes adecuados para conseguir posición en Q1 o Q2, a la que irán en virtud de los tiempos del viernes. Se mire por donde se mire, es de importancia capital.Si se están mejorando los tiempos del viernes, los últimos 10 minutos serán a cuchillo.

FP4: Solo para MotoGP. Es el único entrenamiento realmente libre, pues su resultado no incide en ninguna clasificación. Pero es de vital importancia para encontrar el ritmo de carrera y un buen resultado. No importa quién es el más rápido a una vuelta, sino el ritmo constante y repetido por vuelta más rápido posible. Se realiza casi a la hora de carrera y en las mismas condiciones de neumáticos (si el piloto ya lo tiene claro) y de combustible en el depósito que el domingo. Imprescindible ayudarse de otra pantalla para consultar tiempos. Saber quién va bien por medio de tus propias observaciones es una gozada.

Q1: El entrenamiento clasificatorio al que van todos los pilotos, salvo los 10 más rápidos (14 en Moto2 y Moto3) después del combinado de entrenamientos libres (los FP, de Free Practice), que pasan directamente a Q2. Solo los 2 mejores de la Q1 (4 en las cilindradas menores) pasan a Q2.

Q2: La lucha por la pole position. Neumáticos blandos, depósitos al mínimo. Pilotos y motos al máximo rendimiento: quién es más rápido a una vuelta. No da puntos, pero garantiza la mejor posición en la salida de parrilla. Velocidad pura.

Quartararo vence en Jerez

Domingo

Warm Up: Toma de contacto con la pista el día de carrera. Las condiciones no serán las mismas, porque se realiza por la mañana temprano. Es muy útil para encontrar los últimos reglajes. Muchos pilotos han encontrado el camino a la victoria en el Warm Up tras estar todo el fin de semana despistados. También es usual que los pilotos prueben la configuración de carrera para convencerse, porque siempre les asaltará una duda, por pequeña que sea.

Carrera: Semáforo verde, fuera máscaras. La hora de la verdad. En carrera se revelan los ardides y engaños, pero si has estado atento a lo largo del fin de semana, crono (pantalla) en mano, es difícil que te la den con queso.

Rueda de prensa en Brno
Quartararo vence en Jerez

Relacionados

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

MotoGP

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!