¿Será el fin de los guardarraíles asesinos?

El Congreso quiere poner fin a los guardarraíles en los tramos de mayor concentración de víctimas. Aún queda mucho por hacer pero es un primer paso.

Autor:
4L
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 04/04/2017

El Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad una moción en la que pide medidas para mejorar seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores, entre ellas la sustitución de los guardarraíles por otros sistemas de protección de los tramos de mayor concentración de accidentes y víctimas. La iniciativa, aprobada por los 311 diputados presentes y pactada por todos los grupos a partir de un texto presentado por Ciudadanos, pide al Gobierno que “de manera prioritaria” cambie los guardarraíles de esos tramos de las carreteras estatales.
Asimismo, los motoristas deberán estar informados de estos tramos peligrosos a través del mayor número de medios (internet, sistemas de navegación y la propia señalización de la carretera), y se irán sustituyendo los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas (SPM) homologados en los tramos más peligrosos de la red. Se informará a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de cuyos tramos peligrosos son titularidad para que también señalicen y cambien los guardarraíles.

El fin de los guardarraíles en tramos peligrosos

También se solicita otras medidas, como mejorar la calidad de las carreteras españolas, reduciendo los baches, gravilla u otros obstáculos y mejorando la adherencia. Igualmente, la moción insta a impulsar programas de formación para motoristas y campañas orientadas a sensibilizar a los conductores de vehículos sobre la precaución y respeto a los motoristas en la carreteras, expuestos a mayores peligros. Esperemos que la operación se agilice lo antes posible por el bien de todos...

Relacionados

Texto:

4L

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 04/04/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…