Moto1pro
moto carretera

Top 10 de las dudas más repetidas por los motoristas en 2023

2023 ha sido un año cargado de cambios y novedades. MOTO Club MAPFRE recoge las preguntas y respuestas más repetidas por sus Socios.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto Fecha12/01/2024
moto carretera
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha12/01/2024


2023 ha sido un año de cambios y novedades, lo que ha hecho plantear dudas nuevas, y ya repetidas, del mundo de las dos ruedas. Es por eso, que el MOTO Club MAPFRE ha querido recoger las preguntas y respuestas más frecuentes por sus Socios en el motoConsultorio, servicio donde pueden realizar sus preguntas y recibir respuesta en un máximo de 48 horas.

1.¿Cómo se hace el mantenimiento de la moto?

El mantenimiento de la moto viene detallado en el manual de propietario que te entregan al comprar la moto. En cambio, si la adquiriste de segunda mano, debes pedírselo al anterior propietario en el caso de que no lo tenga deberás ponerte en contacto con la marca para que te ayude a obtener un ejemplar.

Por regla general, las motos pasan revisiones cada 10.000 kilómetros y los scooter o motos con motores pequeños cada 5000, o bien una vez al año. Estos periodos vienen marcados por el cambio de aceite del motor, que tiene una vigencia limitada por tiempo o por kilometraje.

Además, periódicamente se debe revisar la tensión y engrase de la cadena, estado de los neumáticos (revisa su presión cada 15 días), nivel de los líquidos y estado de las pastillas de frenos (el líquido refrigerante y de frenos, debe cambiarse cada tres o cuatro años). Más o menos, estas revisiones se pueden hacer cada 1000 kilómetros para tener la moto siempre a punto.

2. ¿Puedo examinarme para el A2 con una moto automática?

Los carnets de moto A1 y A2 pueden realizarse con motos automáticas, pero el permiso de tu moto quedará limitado para el uso de este tipo de transmisión. Para evitar esta limitación, es recomendable llevar a cabo los exámenes con motos de marchas.

3. Ventajas de matricular una moto como histórica

Un vehículo debe matricularse como histórico cuando vamos a hacer un uso limitado del mismo, como objeto de colección o para realizar exhibiciones. Actualmente, está pendiente de aprobación el nuevo reglamento de vehículos históricos para principios de 2024 que llevará consigo ciertas ventajas de uso y fiscales como son las Inspecciones Técnicas de Vehículos con una periodicidad mayor: cada dos años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad; cada tres para aquellos entre 40 y 45 años; y cada cuatro para los que superan los 45 años.

Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 estarán exentos de la ITV, bonificaciones en el impuesto de circulación y permiso para circular por las vías urbanas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades. Aunque esto depende en último término de los Ayuntamientos.

4. ¿Se pueden poner faros auxiliares en la moto?

La instalación de unos faros auxiliares puede considerarse una reforma de importancia y estar sujeta a un proceso de homologación: instalación en un taller, informe de taller, informe de una entidad de homologación y cambio de la ficha técnica en una ITV.

Depende del modelo de la moto y de dónde estén ubicados los faros, que siempre deberán contar con una homologación europea.

La forma más sencilla de instalación es que nuestra moto cuente con este elemento como equipamiento opcional, lo que indica que la marca ya ha superado este proceso de homologación. En caso de duda, lo más sencillo es realizar la consulta en una ITV o bien en un taller especializado en este tipo de accesorios.

5. ¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos?

La presión de los neumáticos viene detallada en el manual de usuario de tu moto. También puedes encontrar esta información en las páginas web o catálogos de los principales fabricantes de neumáticos.

La presión de los neumáticos se debe comprobar siempre con los neumáticos en frío (sin haber rodado más de dos o tres kilómetros) y con un manómetro de confianza; es una buena compra tener uno propio, por ejemplo, de bolsillo, para hacer la comprobación final. Desconfía de los manómetros de algunas gasolineras que podrían estar en mal estado y no medir con las suficientes garantías.

6. ¿Son obligatorios los guantes?

En España de momento no son obligatorios, aunque la Dirección General de Tráfico ha propuesto la posibilidad de modificar la normativa este 2024 para incluir los guantes como equipamiento mínimo que debe llevar un motorista. Hay países como Francia en los que ya son obligatorios.

A pesar de no ser obligatorios sí son recomendables por nuestra seguridad, lo mismo que la cazadora, botas y pantalones con protecciones. Te recomendamos equipamiento homologado como elemento de seguridad y protección para motoristas.

Gracias a la campaña de MOTO Club MAPFRE #NoLeLlamesPaquete… ¡y cuídale! para concienciar sobre la importancia de que el pasajero y el conductor vaya bien equipado, se supo que 1 de cada 4 conductores reconocía que el acompañante va peor equipado que él, destacando el hecho de que un 27% de los pasajeros van menos protegidos que el conductor en trayectos urbanos.

7. ¿Recomendáis los chalecos airbag?

La versatilidad del chaleco airbag, que puede ser usado sobre cualquier tipo de ropa de motocicleta, se combina con un diseño ergonómico que no compromete la comodidad del usuario. Este aspecto es particularmente relevante, ya que la aceptación y adopción de medidas de seguridad a menudo dependen de la facilidad de uso y la comodidad que ofrecen.

Un atributo clave de los chalecos airbag modernos es su capacidad para adaptarse al contexto de conducción. Equipados con sistemas inteligentes, estos dispositivos pueden distinguir entre situaciones normales y momentos críticos que requieren la activación del airbag, evitando despliegues innecesarios y garantizando una respuesta precisa ante situaciones de emergencia.

La eficacia del chaleco airbag se ha demostrado en diversos estudios y pruebas de impacto, revelando una reducción significativa en la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Al proteger áreas vitales como el cuello y la columna vertebral, este dispositivo se presenta como un elemento fundamental para la seguridad personal de los motociclistas.

La conciencia cada vez mayor sobre los riesgos asociados con la conducción de motocicletas ha llevado a un aumento en la adopción de esta tecnología como una medida proactiva para salvaguardar la vida y la integridad física. En el crash test de la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡y cuídale! puedes ver las consecuencias de un impacto simulado frontolateral contra un turismo en intersección con dos motos distintas (Scooter y Trail) a 30 km/h con acompañante.

8. ¿Se puede circular por el arcén?

La ley no permite el uso del arcén para circular en ninguna circunstancia, a no ser que haya un permiso temporal por los agentes de Tráfico o por motivos excepcionales de la vía, como una obra. Tampoco las motos pueden circular entre coches, excepto en ciudades donde está permitida la maniobra de filtrado de tráfico para alcanzar las posiciones más avanzadas en un semáforo, siempre en circunstancias de alta seguridad.

9. ¿Cómo hay que hibernar la moto?

Si no vas a usar tu moto durante el invierno, lo mejor es que desconectes la batería; cuando esté completamente cargada y revises cada cierto tiempo el estado de su carga con un “mantenedor” de baterías.

Te recomendamos que subas la moto a un caballete para evitar la deformación de los neumáticos; comprueba la presión y déjala más alta de lo normal. Guarda la moto limpia y seca; mejor si tienes una funda.

Comprueba que el depósito de combustible esté lleno, es una buena forma de proteger el interior de este. El depósito de la moto debe estar lleno de gasolina para evitar que se oxide por dentro. Así minimizaremos la cantidad de aire (y humedad) que hay en su interior reduciendo las posibilidades de que se oxide y derive en posteriores problemas en los filtros.

Cuando vayas a usar la moto de nuevo, comprueba los niveles y cambia el aceite si durante el periodo de hibernación ha pasado más de un año desde su última sustitución.

10. ¿Debo llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible?

La respuesta es sí, estamos obligados a llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible. En el caso de pérdida o deterioro podemos solicitar una nueva en una estación de ITV. En algunas ciudades también es obligatorio llevar la pegatina ambiental en un lugar visible; consulta la normativa municipal de tu lugar de residencia.

Además del servicio motoConsultorio, los Socios del MOTO Club MAPFRE disponen de Videocursos, que se actualizan mensualmente, donde se puede aprender de manera fácil y dinámica sobre diferentes temas relacionados con el mundo de las dos ruedas. Lo que permitirá estar al día de cualquier novedad técnica o legislativa.

Top 10 de las dudas más repetidas por los motoristas en 2023 | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 82 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 198 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.