Ducati
Verdades y mentiras de los culebrones de MotoGP

Llegamos a Italia con una superioridad aplastante de Marc Márquez; pero todo lo aburrido que parece el panorama deportivo se compensa con el torrente de rumores que inunda el paddock.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
Equpos
Publicado el 01/06/2018
Ducati

Al Mugello non si dorme” es el grito de guerra, que no necesita traducción, de los aficionados que abarrotan el Gran Premio de Italia que se celebra en el corazón de la Toscana. A veces, con cierta maldad, lo confieso, uno piensa que esto le está pasando a algún que otro manager con el futuro inmediato de un par de pilotos españoles. Como todos los rumores que en el mundo han sido, estos también están construidos mezclando verdades con mentiras.

Jorge Lorenzo seguirá en MotoGP
Ducati se rinde antes que Lorenzo, dicen; pero eso es lo que nos quieren vender. Los responsables de Borgo Panigale dijeron, en Le Mans, que esperarían al final del GP de Italia. Y este viernes acaban de decir que la decisión no se tomará hasta pasado el GP de Cataluña. Jorge Lorenzo dijo el jueves que correrá dos años más en MotoGP y con una moto competitiva. Lo afirma con rotundidad porque todo lo que se ha contado de la moto satélite de Yamaha es cierto. Todo menos que esté firmado y todo menos que sea un proyecto de fábrica disfrazado de satélite: es una posibilidad que dependerá del dinero que tenga el equipo privado al que vaya: quizás el Ángel Nieto Team, quizás el patrocinio de Petronas. Lin Jarvis ha sido claro: es posible, pero complejo; y sobre todo no es definitivo y debe quedar claro que no tendrá nada que ver con un proyecto de fábrica. Esto es importante.

El NO definitivo a renovar al piloto, por parte de Ducati no se ha producido y tampoco Lorenzo ha dicho que no seguirá en Borgo Panigale; que ha invertido en él 25 millones de euros. Jorge está más cerca de lo que parece de conseguir buenos resultados. Y si esos resultados se producen en Mugello y se reconfirman en Montmeló veremos qué pasa al final. La opción de Yamaha es un movimiento que lleva el sello de Dorna como “operación rescate” de uno de los activos de MotoGP. Y si la relación de Lorenzo con Ducati parece rota es básicamente como compromiso con el esfuerzo que el mundial está haciendo para que Jorge Lorenzo siga siendo piloto de MotoGP.

Joan Mir, a un paso de Suzuki
Joan Mir quiere ser, y sin lugar a dudas será, piloto de fábrica de MotoGP en 2019. Ha sido el piloto el que ha dado el "sí quiero" a Suzuki, toda vez que parece que HRC está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de ficharle directamente para el Repsol Honda Team. Ellos no tenían un "precontrato" sino una opción de tanteo, incluida en el contrato del piloto con el Estrella Galicia de Moto2. Joan Mir solamente daría el salto si es al garaje de Marc Márquez, petición que fue rechazada desde Japón.

El curso de las negociaciones han desencadenado la más que probable decisión por Suzuki. Sin embargo, una vez más lo decimos, desde Hamamatsu siguen confirmando que el contrato no está firmado. Honda aún podría dar el paso; de hecho el manager del piloto ha revelado que desde que se dio la noticia ellos volvieron a llamar con una nueva oferta de fichar a Joan Mir. Hasta que no esté el cien por cien, el 99 por ciento vale lo mismo que el cero. Porque hasta que no está seca la tinta de un contrato, y más allá, no se puede dar validez a ningún papel; y mucho menos a ninguna palabra. La confirmación de la noticia puede producirse a lo largo de este GP (este viernes Mir ha hecho el mejor tiempo del FP2 de Moto2) o justo antes de Montmeló; pero parece claro que los dos próximos años Joan Mir será piloto Suzuki, quedando libre de nuevo cuando vuelvan a quedar disponibles otros asientos de fábrica. Porque el objetivo del piloto es Honda, ojo: Suzuki es un "buen plan B" para huir de Moto2 ya mismo, pero no el destino soñado en primer lugar.

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

Equpos

Publicado el 01/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.