Honda Forza 125 2015

Honda Forza 125: Fuera de serie

Honda vuelve a los scooter 125 de corte GT con un producto de excepcional calidad, con un motor eficiente y la última tecnología. El Forza 125 es todo un fuera de serie, un scooter premium que sabe marcar la diferencia.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Honda
Publicado el 22/07/2015
Honda Forza 125 2015

ASPECTOS POSITIVOS

Calidad general
Equipamiento
Suavidad motor y start-stop

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Sin luz bajo el asiento

Hacía tiempo que Honda no movía ficha entre los scooters GT de 125, había ido centrando sus fuerzas en sus exitosos SH (Scoopy para los amigos) y PCX, y si buscabas un scooter con capacidad GT tenías que fijarte en el Forza 300 o en su Integra 750, pues desde el Honda S-Wing 125 éste era un hueco que la firma japonesa tenía pendiente por rellenar.

Ha llegado el momento, Honda se ha remangado para tomar cartas en el asunto y conseguir un scooter 125 de corte GT, y lo ha hecho por todo lo alto, sin escatimar en detalles y consiguiendo un resultado totalmente premium para conseguir el que posiblemente sea el mejor scooter del mercado que se puede conducir con carnet de coche. Por dentro y por fuera el nuevo Forza 125 rezuma calidad, lo mires por donde lo mires, y será difícil que llegues a encontrarle alguna pega. Puede que su precio de primeras te eche un poco para atrás, porque sí es cierto que es elevado, pero entre las facilidades de pago que ofrece Honda, que permite financiar sin intereses hasta 4.000€, sus 4 años de garantía, las ventajas del Honda Plus y todas las cosas buenas que te vamos a contar sobre el Forza, es probable que termines viendo esos 4.799 € con otros ojos.

Honda Forza 125 2015

Tal y lo que parece

Lo que ves es efectivamente lo que hay ¿Parece un scooter GT? Lo es. ¿Parece un scooter deportivo? Lo es. ¿Parece un scooter compacto? También lo es. ¿Un scooter elegante y exclusivo? Exacto. ¿De alta calidad? No tienes más que mirarlo. ¿Y con la última tecnología? Ni lo dudes, estamos hablando de Honda.

El objetivo de Honda con su Forza 125 era conseguir un scooter urbano, que se pudiera mover ágilmente entre el tráfico de la ciudad, sin que resultase pesado o difícil de mover, pero también capaz de rodar a ritmo rápido por carretera abierta sin que se vea alterado nuestro confort, con buena protección y que cuidase también a nuestro pasajero. Eso es exactamente el Forza 125, y para comprobarlo Honda nos citó en Barcelona para verlo por nosotros mismos poniéndolo a prueba tanto en ciudad como en vías rápidas, y la sensación la verdad es que no pudo ser mejor.

Como la seda

El Forza 125 no es sólo lo que se ve, sino también lo que no se ve. En su interior se esconde el nuevo monocilíndrico eSP (Enhanced Smart Power) que va como la seda. Es potente, sus 15 CV a 8.750 rpm es el máximo que le permite la categoría a la que pertenece, cuenta con culata de 4 válvulas y, como su hermano PCX, el acertadísimo sistema Idle Stop de paro al ralentí. Con él el motor se para a los 3 segundos de habernos detenido, algo que puedes desactivar si quieres, pero el arranque por volante magnético, y no por escobillas como es común, es tan extremadamente suave y tan rápido que ni lo notarás. Y no es una exageración, sino literal, una vez que giras de nuevo el acelerador el motor se vuelve a poner en marcha de forma automática, sin darte cuenta ya estarás moviéndote sin haber sido consciente de en qué momento el motor pasó de estar parado a estar arrancado.

El paro al ralentí tiene muchas ventajas, por ejemplo reduces los consumos innecesarios ¿para qué quemar gasolina estando parados? y además ayudas a reducir el ruido de la ciudad cuando paras en sus semáforos, la contaminación acústica es cada día más insufrible. Los consumos del Forza 125 según Honda están en unos 2,29 l/100 km, y diremos que esta cifra fue muy fiel a los obtenidos por nosotros mismos en la jornada de pruebas que combinó un intensivo uso urbano, trayectos “a tope” por autovía e incluso carreteras de curvas donde le sacamos su lado más deportivo al pequeño de los Forza. Es decir, la autonomía puede ser cercana a los 500 km.

Suavidad, baja rumorosidad, potencia, bajos consumos, una respuesta inmediata al acelerador… al motor del Forza 125 no le falta de nada.

El lado más práctico

Si algo le sobra a Honda es experiencia haciendo motos y scooters, por lo que era difícil que se le escapase algún detalle de confort, diseño o calidad. En cuanto a su imagen… qué decir, es posiblemente el diseño actual más atractivo entre los scooters de su segmento, aunque para gustos los colores, claro. Honda ha sabido combinar la elegancia que caracteriza a sus modelos con unas líneas deportivas que van desde el faro hasta el piloto trasero, sin que por ello el confort se vea penalizado.

La protección aerodinámica está garantizada por una pantalla que puede ser regulada en altura de manera manual, basta con tirar o empujar la pantalla con una sola mano para ajustar su altura con una variación de hasta 120 mm, por lo que fácilmente podemos modificar su altura dependiendo del terreno en el que nos movamos en cada momento.

Bajo el asiento hay espacio para dos cascos integrales e incluso alguna cosa más, Honda incorpora en este caso un separador que puede ser colocado en varias posiciones para modificar los espacios del hueco a nuestro antojo, o dejarlo completamente diáfano al quitarlo si lo necesitamos. Si necesitas más capacidad de carga cuentas con una guantera a la izquierda del contacto donde se esconde además una toma de corriente de 12V. Eso sí, el puente central es algo elevado y difícilmente podrás aprovechar ese espacio para llevar algo si fuera necesario recurrir al espacio entre los pies.

La hora de la verdad

A la hora de la verdad… la única verdad es que todo lo anterior es así de cierto. El Forza 125 es un scooter agradable, muy agradable de conducir, que no se viene abajo si se enfrenta a una carretera de curvas y le exigimos un comportamiento alegre y ágil a nuestro antojo. Su contenido peso de 161 Kg en lleno también favorece cada uno de sus movimientos.

A ritmo rápido las llantas de 15 pulgadas nos pegan al suelo con toda la estabilidad necesaria, algo que también agradecemos en curva y ante los asfaltos más irregulares de la ciudad. Es amplio, confortable para ambos ocupantes, realmente bien acabado y como ya has visto con un lado práctico muy bien cuidado.

Al Forza 125 sólo se le echan en falta algunos detalles poco importantes, como podría ser una luz de cortesía bajo el asiento, pero teniendo en cuenta su elevado precio no tenemos que sentirnos mal a la hora de exigir.

Detalles de la moto

Honda Forza 125 2015

El motor del Forza tiene algo especial y es denominado eSP (Enhanced Smart Power). Un monocilíndrico de 124,9 cc y 4 válvulas, refrigeración líquida, SOHC y que desarrolla 14,96 CV de potencia y 12,5 Nm de par. Muy enérgico a cualquier régimen y además con arranque por volante magnético, sin escobillas, por lo que el arranque es casi inapreciable. Incorpora además la tecnología Idle Stop de parto al ralentí.

Muy grande, totalmente diáfano y súper aprovechable. Caben dos cascos integrales y alguna cosa más, y Honda incluye un separador que se puede adaptar o quitar por completo por si quieres dividir el espacio en dos secciones. Fantástico, aunque tiene una pequeña pega: no incluye luz de cortesía.

Honda Forza 125 2015

Las suspensiones se componen por una horquilla telescópica delantera de barras de 33 mm y un doble amortiguador trasero regulable en 5 puntos de precarga. Confortables y cómodas a ritmo rápido, sin pegas, y que se complementan a la perfección con las llantas de 14 pulgadas para conseguir un excelente comportamiento dinámico, tan ágil como estable en carretera abierta.

Honda Forza 125 2015

Muy completo y de diseño elegante y atractivo. Dos grandes esferas analógicas para velocidad y revoluciones, a la que se suma una pantalla digital para todo lo demás: reloj horario, consumo medio, consumo instantáneo, odómetros, parciales, temperatura del motor… El Forza 125 ofrece una guantera fácilmente accesible a la izquierda de su parte frontal donde por supuesto se puede acceder a una toma de corriente de 12V donde cargar dispositivos móviles.

Relacionados

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Honda

Publicado el 22/07/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!