KYMCO 1

KYMCO AK550: Sin Complejos

Probamos la última versión del scooter más potente fabricado por KYMCO -el AK 550- un modelo tecnológicamente muy avanzado, de talante deportivo y que viene a luchar sin complejos por el trono de ser el rey de los Maxiscooter.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 29/04/2019
KYMCO 1

ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento dinámico
Tacto de Motor
Estética

ASPECTOS NEGATIVOS

Regulación mecánica de la pantalla
Visibilidad cuadro de mando
Peso en parado

Cilindrada

550cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

54 CV

Peso

230kg

Carnet

A

Precio

8.999

En marzo de 2016, durante el Motorshow de Tokio, Allen Ko -el presidente más joven de KYMCO- sorprendió a todos con la presentación del concept K 50, una versión casi definitiva del maxi scooter de la marca taiwanesa. En noviembre del 2016 se presentó oficialmente en sociedad el que sería el definitivo AK 550, una moto que aportaba una tecnología nunca antes vista en motos de producción con una apuesta firme por la conectividad y un diseño innovador. Era la guinda a la completa gama de scooters KYMCO, para abarcar desde 125cc hasta los 550cc del AK.


En Moto1pro fuimos de los primeros privilegiados que pudimos asistir a su presentación oficial en el mes de junio de 2017 y que curiosamente se realizó en… ¡el circuito de Ascari! Era toda una declaración de intenciones presentar el nuevo scooter en el enclave más exigente para una moto: un circuito.
La moto se comportó de manera ejemplar y las fotos tocando rodilla en el asfalto de nuestro compañero Jorge Torrecillas fueron impactantes. ¡Con este scooter se podía rodar muy rápido y seguro!

AK Estática

Versión 2.0

El modelo que probamos hoy es la versión 2019 que recibe ligeros cambios como el color exclusivo Azul Cosmos y actualizaciones en el sistema Noodoe Navigation. Su objetivo es afianzar sus cualidades en la dura lucha de los scooter de gran cilindrada en los que compite frente a Yamaha T-Max, BMW C 650 y Honda X-ADV... aunque Honda nunca define su modelo como scooter. En cualquier caso KYMCO ha rebajado su precio de partida, así que ahora podrás llevartelo por 8.999€ - promoción vigente hasta el 31 de Julio de 2019- un valor añadido más para el AK que es el más económico entre sus competidores. 


Teníamos ganas de ponerlo a prueba en nuestras carreteras habituales y en todo tipo de situaciones, desde trazados con curvas hasta el tráfico de las asfixiantes ciudades.  
Una de las características principales y patentadas ventajas del AK es que es el único scooter con la transmisión totalmente independiente del motor, con todo lo que ello supone en el mejor rendimiento de la moto. Hablando del motor, es de 550cc dos cilindros en línea -con 4 válvulas- en horizontal siendo de los más potentes del segmento con 53,7cv declarados y una velocidad máxima homologada de 160 Kmh. Dispone de dos modos de motor, Full power y modo Rain, en el que se dulcifica la entrega de potencia para firmes con poca adherencia. La transmisión incluye un variador y un embrague centrífugos pero no el tradicional de zapatas sino con discos múltiples, una solución que proporciona una suavidad mucho mayor.
La transmisión a la rueda es como en una moto convencional, sin que el motor bascule y a través de una correa dentada, con las ventajas que ello supone frente al mantenimiento.
Respecto a la parte ciclo, el Kymco AK 550 confía la frenada en dos potentes pinzas delanteras de anclaje radial firmadas por Brembo que cuentan con la asistencia del sistema ABS de Bosch 9.1 de última generación. La horquilla es invertida y con 41mm de grosor delatando sus aspiraciones deportivas mientras que el amortiguador se sitúa en posición horizontal para dejar un mayor espacio bajo el asiento en el que, por cierto, cabe un casco integral y algo más. El asiento se encuentra a 785mm del suelo, de modo que la mayoría de las tallas llegarán al suelo sin problemas.

Tecnología punta

Otro de los rasgos distintivos del AK 550 es su equipamiento de serie. Es un scooter moderno que incorpora sistemas y gadgets de última generación como arranque por llave de proximidad, cuadro digital TFT con tres pantallas, sistema de iluminación full LED, puños calefactables, cúpula ajustable en tres posiciones, apertura del asiento con motor eléctrico o apoyo lumbar ergonómico ajustable logrando así que el equipamiento de serie sea muy completo.
Pero el valor diferencial de esta moto es su sistema Noodoe Navigation, un avanzado sistema que convierte al AK 550 en una moto inteligente.


A través de Bluetooth podrás conectar tu smartphone al scooter y tener a tu disposición, desde el tablero de instrumentos, información como por ejemplo donde se encuentra tu vehículo, recepción de llamadas e incluso podrás leer tus mensajes cuando la moto está detenida. También tendrás a tu disposición sencillas indicaciones del GPS - para evitar distracciones- pero de gran utilidad. La sincronización es sencilla a través de la App noodoe que está disponible tanto para android como para iOS y la legibilidad excelente. La app está muy bien diseñada y tan solo necesitarás registrarte y aceptar las condiciones de servicio para poder disfrutar de tu scooter conectado. El manejo de los distintos menús se realiza desde el botón naranja que se encuentra en la piña derecha y dispones de múltiples opciones de personalización, puedes hasta establecer tu foto cuando arranque el scooter, diseñar tu velocímetro, reloj...etc. También dispones de una brújula donde te aparecerán puntos de interés (gasolineras, talleres Kymco...etc) e incluso podrás saber dónde se encuentran otros usuarios de noodoe.

¡Arrancamos!

Ponemos en marcha la moto y su sonido es más bronco de lo que esperaba; suena bien, el escape ha sido afinado para que el sonido sea de calidad. El primer tramo de gas es suave y me zafo del denso tráfico sin problema. Es una moto ancha, pero tiene buen radio de giro y me muevo con soltura entre coches. En cuanto se despeja la carretera abro gas a fondo y… ojo ¡acelera con contundencia! Tengo que cortar al divisar en el marcador velocidades no legales. El KYMCO AK 550 dispone de buenos bajos pero la gama media del cuentavueltas a partir de 5.000 rpm es genial. Salgo a autopista y compruebo que se pueden mantener ritmos altos en viaje, tiene muy buena estabilidad, sus 55cv cunden y no he tenido problemas para adelantar en este tramo. La postura de conducción es cómoda, para mi gusto hubiera preferido que el manillar se encontrara en una postura más alta pero en general la ergonomía es muy buena. La pantalla dispone de tres posiciones aunque para su regulación necesitarás herramientas, un punto a mejorar para próximas versiones. Para mi talla, 174cm, la pantalla en la posición más baja ya cubre suficiente por lo que no tuve necesidad de moverla. El espacio para los pies no es muy grande pero sí permite estirar las piernas y apoyar los pies en el escudo. El asiento es mullido y tras una larga jornada de pruebas nos pareció bastante cómodo tanto para conductor como pasajero. Seguí con mi ruta pero he querido poner a prueba la moto en carreteras secundarias y puertos de montaña para comprobar si el maxi scooter de Kymco puede ser una moto total, una moto con la que puedes realizar viajes con comodidad, divertirte en carreteras secundarias y que te acompañe en tus desplazamientos diarios por la urbe.

Me desplazo a mis carreteras habituales y comienzo a rodar con el AK 550. Las sensaciones son buenas, la moto transmite confianza y consigo rodar a un ritmo que nunca pensé con un scooter. El motor acelera con contundencia y la frenada es muy buena, con gran mordiente y muy dosificable, puedes parar la moto como quieras. Rodando en firme bacheado y en no muy buen estado, las suspensiones se comportan de forma correcta, quizás el reglaje es un poco blando para mi gusto pero las sensaciones de control se mantienen durante toda la jornada. La dirección es muy precisa y los neumáticos Metzeler que equipa de serie son de calidad por lo que llevas la moto por donde quieres.
La verdad que me sorprende gratamente su comportamiento dinámico es una moto con la que puedes disfrutar entre curvas, viajar cómodo en autopista y moverte con soltura en la ciudad…
Y respecto al sistema de conectividad noodoe, es un soplo de aire fresco en el mundo de la moto, un valor añadido muy útil, de fácil manejo y que creo que tiene muchas posibilidades de desarrollo.
En resumen, el KYMCO AK 550 compite con buenas armas por el trono al mejor maxiscooter del mercado aportando un comportamiento dinámico de primera, una avanzada tecnología de serie y ahora a un precio de lo más competitivo. 

Detalles de la moto

Noodoe

Las posibilidades de personalización son muy amplias pudiendo “tunear” velocímetro, reloj, foto de bienvenida...etc. para hacer de tu scooter único. También podrás compartirlo en la red de Noodoe con otros usuarios. Es un valor añadido de Kymco y que nos ha encantado.


Cofre

El hueco para el casco del AK 550 podrás guardar un casco integral e incluso modular. También tienes espacio para “algo más” bien sean los guantes, la documentación o traje de agua. En la parte frontal también dispones de dos guanteras para pequeños objetos, una de ellas con toma USB por lo que podrías ir cargando el móvil. w

Faros AK

Estéticamente es muy agraciado y entra por los ojos con una planta de moto grande. El diseño ha sido muy cuidado y cada pieza está pensada para que encaje en el conjunto. Las ópticas full led son parte de su ADN.

Frenos AK

Potente equipo de frenos firmado por Brembo con dos pinzas delanteras de anclaje radial y 270 mm y pinza monobloque de 260 mm que cuentan con la asistencia del sistema ABS de Bosch 9.1 de última generación. Su rendimiento es francamente bueno, muy dosificable y con gran mordiente.


Asiento AK

Muy amplio y cómodo para dos personas. Tiene detalles Premium como el respaldo para el conductor o los bordados de Kymco AK que le dan un toque de elegancia. Se abre de forma remota desde adelante hacia atrás para acceder al hueco para el casco.

Motor AK

motor de 550 cc es el alma del AK. El cigüeñal es crossplane y además cuenta con un nuevo sistema de refrigeración doble. Otro detalle importante es que el embrague es multidisco y bañado en aceite, por lo que la pérdida de potencia por fricción entre piezas mecánicas se reduce al mínimo. Acabados como los árboles de levas, pistones y los ejes de equilibrado forjados nos dan una idea del mimo con el que KYMCO ha desarrollado su motor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

Javier Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…