Diarios de motocicleta

10 películas de motos: clásicos cinematográficos sobre dos ruedas

El cine y las motos siempre han ido de la mano. Recopilamos algunas de las películas más míticas que en su reparto no olvidaron incluir unas protagonistas de lujo: las motos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Productoras
Publicado el 16/03/2020
Diarios de motocicleta

También es posible disfrutar de las motos sin salir del salón de casa. Basta con ponerse cómodo en el sofá, encender la televisión y poner una de estas películas de motos, grandes clásicos cinematográficos sobre dos ruedas que no te puedes perder. Verás que hay de todas las épocas y para todos los gustos, algunas mejores y algunas peores, y si no en todas ellas la trama va sobre motos, al menos sí en todas hay alguna moto protagonista.

Otros artículos sobre cine y películas de motos:

Hemos seleccionado un total de 10 películas con las que disfrutar de las motos sin salir de casa. Grandes clásicos del cine que todo amante de las motos debería ver alguna vez en la vida, y más aún si eres aficionado al cine, tanto del siglo pasado como del actual.

Seguro que te vendrán escenas de motos en otras películas, como las de Misión imposible 2, Matrix Reloaded o Cerdos salvajes, pero nos hemos querido centrar en algunas que han marcado la historia del cine, donde también se podría englobar la mismísima Kill Bill.

Quadrophenia

Salvaje (1953)

Un clásico entre los clásicos. Y es que la imagen de Marlon Brando marcó el patrón de los hombres duros y sexys de su época. Él es el carismático líder de una banda de motoristas rebeldes que revolucionan un pequeño pueblo californiano, con historia de amor incluida. Tann protagonista como él es su Triumph Thunderbird.

La gran evasión (1963)

Una película que no va de motos, sino de guerra y un grupo de aviadores británicos y estadounidenses confinados en un campo de prisioneros de la Alemania nazi. Y ahí dentro, evidentemente, no hay motos. Pero una de las escenas finales, protagonizada por Steve McQueen y una Triumph TT Special 650, ha pasado a ser una de las más famosas de la historia del cine. La escena del salto fue realizada Bud Ekins, ya que dada su peligrosidad el director no quiso que la llevase a cabo el propio McQueen.

 

Easy Rider (1969)


¿Existe alguna película relacionada con las motos más mítica que Easy Rider? Es ver esas características Harley-Davidson Panhead, con bandera de los Estados Unidos en el depósito incluída, y a Peter Fonda y Dennis Hopper recorriendo el país norteamericano melena al viento, y que se nos venga a la mente el Born to be Wild de su banda sonora.

Mad Max (1979)

Es de 1979 pero se inspira en la Australia del año 2021. Tuvo tanto éxito que fue seguida por tres secuelas más. Toda una película de culto, de pura acción, en la que un joven Mel Gibson se negó a usar un doble para las escenas peligrosas. La mítica Kawasaki Z1000 de 1977, así como otras motos, fueron donadas por la firma japonesa para su rodaje. Fue un éxito económico, solo costó rodarla 350.000 dólares y tuvo una recaudación de más de 100 millones en todo el mundo.

Quadrophenia (1979)

Una película británica que tiene su origen en la ópera rock de 1973 Quadrophenia, de The Who. Una historia de “mods” contra “rockers”, en la que los primeros escuchan música Mod y van en sus Vespa y Lambrettas y los segundos escuchan rock&roll y se mueven en motos de mayor cilindrada. Música impecable y un excelente retrato de la juventud británica de los años 60. Una película imprescindible sin duda.

Top Gun (1986)

Menudo sex symbol estaba hecho Tom Cruise en Top Gun. Jovencísimo, con su Kawasaki GPZ 900 R de un lado para otro cuando no estaba pilotando su caza, con su chaqueta de cuero y sus gafas de aviador… Todos habríamos querido ser cono él. La primera opción fue rodar las escenas con una Honda pero la firma del ala dorada lo rechazó al saber que las escenas serían rodadas sin casco.

Akira (1988)

Una opción totalmente diferente y perfecta para los amantes del manga cyberpunk. Una obra de Katsuhiro Otomo que se convirtió en toda una película de culto. Para ponerte en escena, la trama se desenvuelve en la ciudad de Neo-Tokio en el año 2019 (o en el 2019 que la gente podía imaginar en 1988…) y dos pandillas de motoristas se ven las caras en sus calles, “Los Cápsulas” y “Los Payasos”. El protagonismo indudablemente es de Shotaro.

Terminator 2 (1991)

Posiblemente una de las segundas partes con más éxito de la historia del cine. Tras el primer Terminator, James Cameron repitió la fórmula con esta entrega en la que Arnold Schwarzenegger pasaba a ser el bueno. No va de motos, pero la escena de la persecución por los canales de Los Ángeles con esa Harley-Davidson Fat Boy, con salto incluido, pasó a la historia del cine.

Diarios de motocicleta (2004)

Una película para enamorarse de las motos y de la libertad que representan. Antes de ver la película te recomendamos que te leas el libro que lleva el mismo nombre, y después ya podrás acompañar a Ernesto “Che” Guevara en su viaje por Latinoamérica en moto, una Norton 500 apodada “La Poderosa”.  Lo que vio y vivió en este viaje fraguó sus ideas revolucionarias.

Burt Munro, un sueño, una leyenda (2005)

Una película que no tuvo una gran transcendencia comercial, pero que narra una historia como pocas. La del “cazarrécords” neozelandés Burt Munro, que a los 68 años se atrevió a viajar hasta Bonneville para lanzar su vieja Indian restaurada hasta los 268 km/h. Una película de sueños y de auténticas leyendas del motociclismo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Productoras

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.