BMW C1 de 2001

100 motos para la historia: Años 2000, los tiempos modernos

Para nuestras 100 motos para la historia, los años 2000 fueron una especie de fin de fiesta de la locura de los años 80 y 90. El cambio de milenio nos trajo una nueva manera de entender la moto, lejos de la velocidad y con un lado más práctico.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 16/05/2019
BMW C1 de 2001

El cambio de milenio cambió el paso de la evolución de las motos. Los años 80 y 90 fueron extraordinarios, una loca aventura que nos llevó a las mejores motos deportivas de todos los tiempos... Pero todas las fiestas tienen un final y una resaca. La evolución normativa de Europa, la mejora de los elementos de control en nuetras carreteras, los cambios normativos en el acceso al carnet de moto o una mayor concienciación por el cambio climático ha hecho que el mundo de la moto, como tantos otros orbes, se tuviera que adaptar.

A partir del año 2000 las marcas se esforzaron por buscar nuevos caminos con los que enamorar a los motoristas de todo el mundo. También por buscar nuevas fórmulas de movilidad individual con marcas como BMW que se lanzaron a la fabricación de sus primeros scooter con un producto tan "disruptivo" como el C1, con techo y sin que se necesitase casco para utilizarlo. Fue un fracaso comercial y hoy es todo un objeto de culto. Marcas tan "tradicionales" como Harley Davidson hicieron su ¡primera moto refrigerada por agua! como la V Rod, otro fracaso comercial que no logró a enamorar a los amantes de la Motor Company.

En la búsqueda de nuevos conceptos de moto no todo fueron fracasos

El la búsqueda de nuevos conceptos no todo fueron fracasos, algunas marcas encontraron todo un filón, por ejemplo Yamaha con la fabricación de un ¡scooter deportivo!. El Yamaha T Max será considerado como pionero por su bello chasis omega, motor bicilíndrico y la capacidad para plantar cara a motos deportivas en una carretera de curvas. Piaggio, otro de los gigantes del mundo del scooter, puso a la venta el primer scooter de tres ruedas, con doble rueda delantera, abriendo una nueva categoría en cuanto a seguridad y acceso a la moto con el carnet de coche para scooter de más de 125 cc; nos referimos evidentemente al MP3.

En los 2000 también se consolidaron algunas marcas que hoy son clave de nuestro mercado. Nos referimos a KTM que supo dar el paso a ofrecer una gama de productos que hoy son objeto de deseo y fuera de su tradicional mercado del off road. Fue la evolución de algo que comenzaría con la 620 Duke. También desde Europa Triumph se consolidó en los 2000 con la aparición de las nuevas Tiger 800, que se sumaron a su gama de "street fighters", deportivas y "modern classics". En el campo del scooter también evolucionó de una forma consistente KYMCO, primero con una pequeña importación de motos desde Taiwán hasta convertirse en una de las principales marcas de motos en España.

El cambio de normativa y el acceso gradual al carnet de moto hizo que casi desaparecieran los ciclomotores y que los scooter 125 se convirtieran en el centro de las ventas, gracias a la convalidación del carnet de coche B con más de tres años con el de moto A1.

Si hay una tipología de motos que despuntó en los 2000 y se ha consolidado en nuestros días fueron las Naked, que hoy buscan nuevas formas de cautivar a través de las neoclásicas, scramblers y otras mezclas.

Como siempre, en los primeros 2000 ha se vio por una rendija lo que llegaría en la segunda década... ¡Las motos eléctricas! Zero fue uno de los primeros fabricantes en dar con la tecla.

2001 Yamaha T Max

2001 Yamaha T Max

Los 2000 fueron años de expansión del mundo del scooter. Yamaha innovó con el primer scooter deportivo de la historia, de altas prestaciones, motor de dos cilindros y un eficaz chasis tipo omega que nos hizo olvidar que íbamos en lo que antes se consideraba un vehículo urbano. El T Max de 2001 fue el primero de una saga que ha hecho historia, casi inauguró una nueva categoría de motos.

2001 BMW C1

2001 BMW C1

BMW se volvió a adelantar a su tiempo com el C1, un scooter carrozado y con techo, y homologado para poder utilizarse sin casco; su habitáculo ofrecía todas las garantías de seguridad. Dicen que no tuvo éxito; nosotros pensamos que sí porque hoy siguen siendo vehículos buscados y admirados. La industria del automóvil anda buscando hacer algo similar aprovechando la idea de los scooter de tres ruedas.

2001 Harley Davidson V Rod

2001 Harley Davidson V Rod

En 2001 Harley Davidson vivía cómodamente con su gama de motos de corte clásico, pero sabían que tenían que mirar al futuro. Hicieron la “revolucionaria” V Rod on motor refrigerado por agua y algunos elementos que en Europa se consideraban normales, pero que en el conservador mundo Harley parecían una revolución. La moto era musculosa y bonita, se adelantaba a las próximas Harley que vendrán los años venideros… Pero no tuvo mucho éxito y en 2017 dejó de producirse.

2003 KTM 950 Adventure

2003 KTM 950 Adventure

KTM llegó algo más tarde que el resto de los fabricantes al mercado de las maxi trail, y es curioso dada la experiencia que tenía la marca austriaca en el terreno del off road. Lo hizo con una maxi muy endurera, que puso un poco de color a un mercado que tendía a irse hacia las trail 100 por cien de asfalto. El motor V Twin a 75 grados primero fue ensayado en una super enduro. La estrechez y el peculiar diseño de la moto siguen siendo los elementos que más nos gustan.

2004 Honda CBR 1000 RR Fireblade

2004 Honda CBR 1000 RR

La primera Fireblade de 1000 cc es de 2004. Honda tuvo que dar el salto y dejar de desarrollar su motor de 900 fundamentalmente porque el Mundial SBK se corría con motos de 1000. Hizo una moto completamente nueva y, a pesar de que tenía desarrollado un excelente motor V4 para MotoGP, tiró de un cuatro en línea, un valor seguro, más fácil de construir y algo más económico de mantener.

2005 Montesa Cota 4RT

2005 Montesa Cota 4RT

Hemos querido meter la Montesa Cota 4RT entre las 100 motos de la historia, primero porque el fabricante japonés desarrolló el motor de off road más evolucionado de la historia y, segundo, porque de esta manera es la única moto española que ha sobrevivido a los avatares de la economía y las tendencias del mercado. Todos sus títulos mundiales en mano de Toni Bou también avalan a la moto más laureada de la especialidad.

2006 Piaggio MP3

2006 Piaggio MP3

El Piaggio MP3 inauguró una categoría de vehículos que hoy se contemplan en su propio segmento. Primero por su tren delantero con dos ruedas gemelas y su suspensión oscilante que permite inclinar el conjunto como si se tratase de una moto. Segundo por haberlo podido homologar como  triciclo y poder conducirse con el carnet de coche a pesar de tener cilindradas de 400 ó 500 cc.

2007 Triumph Street Triple

2007 Triumph Street Triple

Nos gusta la Triumph Street Triple porque con ella una fábrica con tanta historia se consolidó en el mercado, con una moto moderna, al margen de las neoclásicas británicas, y suficientemente económica como para animar al público a entrar en la filosofía de las motos inglesas. Toda una street fighter con motor de tres cilindros que por ahora va en su tercera generación de desarrollo. Este motor de tres cilindros será el que dará vida a categoría Moto2 en el Mundial de Motociclismo este año.

2009 Zero S

2009 Zero S

Hablamos de 2009 y ya tenemos la primera moto eléctrica en condiciones. Fue la marca americana Zero la que dio el paso primero con baterías que aguantaban lo suficiente montadas sobre chasis y suspensiones más que decentes. Zero se ha convertido en toda una referencia en la movilidad eléctrica, y hoy estos primeros modelos ya tienen seguidores que los conservan y restauran.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Archivo

Publicado el 16/05/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.