Ducati Multistrada 1200 S

Ducati Multistrada 2015: Un portento tecnológico

Federico Sabbioni, padre de la Ducati Multistrada, visitó España para dar a conocer las novedades del modelo 2015, una auténtica obra de ingeniería que vuelve a ser un paso adelante sorprendente en su tecnología.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Ducati
Publicado el 18/06/2015
Ducati Multistrada 1200 S

En los últimos años los avances en el mundo de la moto están siendo abrumadores. Las soluciones y asistencias que los fabricantes resuelven y aplican en sus productos han desembocado en motos que son auténticos portentos tecnológicos.

Hoy en día, en una ficha técnica encontramos una multitud de siglas que esconden patentes para sus propias interpretaciones de antibloqueos ABS, frenada en curva, modos de conducción, controles de tracción, anti-wheelies, unidades de procesado e interpretación de datos, controles de crucero, suspensiones electrónicas,... ¿Te has perdido? A veces, tenemos que confesar, somos los propios periodistas los que necesitamos una clase intensiva en pocos minutos antes de subirnos a probar una nueva moto y es difícil llevarte una impresión de las novedades de estos modelos.

Federico Sabbioni

Una de las motos más tecnológicas que hay ahora mismo en el mercado es la Ducati Multistrada 1200. La trail italiana ha vuelto a sorprender en este 2015 con una serie de mejoras que van un paso más allá sobre las ya avanzadas características del modelo anterior. Para conocer mejor sus nuevas cualidades, Ducati organizó una doble jornada de conferencias con Federico Sabbioni, padre intelectual de la Multistrada y Jefe de Producto de la marca. Por un lado, el ingeniero se citó con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Barcelona. Allí dio a conocer las novedades de la trail y discutió con los estudiantes desde un punto de vista técnico, sin duda, todo un lujo para los jóvenes asistentes conocer de primera mano la aplicación y sustentación teórica de las decisiones adoptadas por Ducati para su Multistrada. Un día después, fue el turno para la prensa en Madrid, donde Sabbioni explicó el hito que supone la llegada de esta Multistrada 1200 y su versión S al segmento.

Ducati Multistrada 1200 S

Motor: Empezando por el DVT

Pero vamos a lo básico de una moto: el motor. Ducati ha desarrollado sobre su concepto desmodrómico una distribución variable, un motor que ha denominado DVT (Desmodromic Variable Timing). Se trata del primer motor de moto con distribución variable en los dos árboles de levas, tanto en admisión como en escape. Antes ya ha habido intentos similares como la Kawasaki GTR1400 o los motores VTS de Honda, pero estrictamente hablando, es la Multistrada la primera en disponer de esta tecnología.

¿En qué consiste? La distribución variable consigue ajustar automáticamente el trabajo de las válvulas de manera independiente en admisión y escape. De esta manera el motor Testatretta consigue un rendimiento más óptimo en toda la gama de revoluciones y en cualquier condición de funcionamiento, una respuesta más suave y reducir el consumo de gasolina.

El motor de base es todo un campeón del mundo de Superbike. Sus 1.198 cc rinden una potencia de 160 cv a 9.500 rpm y un par máximo de 136 Nm a 7.500 rpm. Por supuesto, su comportamiento en altas vueltas estaba fuera de toda duda. Sin embargo, todos los que han probado una Ducati han sentido un típico traqueteo del bicilíndrico en medias y bajas que con esta variación de la distribución se reduce de manera considerable, consiguiendo también una entrega de potencia y par máxima de manera más fluida.

Testatretta DVT Ducati

De esta manera, el cruce de válvulas es variable gracias al sistema DVT ya que un actuador ajusta la fase en cada ciclo. El DVT es físicamente un compartimento externo conectado rígidamente a las poleas de las correas de distribución y un mecanismo interno conectado al árbol de levas que puede rotar internamente de manera independiente para adelantar o retrasar la fase gracias a la presión del aceite. Éste se ajusta con unas válvulas específicas mientras que la fase de cada árbol de levas controla un sensor localizado en las tapas de la distribución.

El DVT beneficia también en términos de consumo de gasolina ya que se reduce un 8% y cumple con las exigencias medioambientales de la norma Euro 4. Además, su mantenimiento se ve incrementado hasta los 30.000 km (ajuste de válvulas) y con el cambio de aceite cada 15.000.

Más electrónica: Hacia la perfección

La extraordinaria aplicación electrónica no se ha quedado en el motor, como puedes suponer. A continuación, nos vamos a centrar en los detalles más importantes de la tecnología aplicada en la Ducati Multistrada que hacen este modelo tan destacable:

IMU (Inertial Measurement Unit): La clave del resto de avances

Gracias a esta centralita y sus múltiples sensores y parámetros, se puede llegar al concepto de 4 motos en 1. Además de poder incluir todo el paquete electrónico de la versión anterior, ahora se pueden incluir nuevas funcionalidades.

Modos de conducción: Gracias a los controles electrónicos, empezando por el acelerador electrónico, se pueden elegir cuatro modos de conducción: Sport, Touring (160 cv), Urban y Enduro (100 cv), que ajusta las suspensiones (versión S), ABS, asistencias en curva, control de tracción y anti-wheelie..

Ducati Multistrada 1200 S

DTC (Ducati Traction Control): Heredado de la competición, el control de tracción funciona como un filtro entre el acelerador y la rueda trasera para evitar el deslizamiento, fundamental para la seguridad activa. Cuenta con 8 niveles de intervención personalizables.

Ducati Wheelie Control (DWC): Interpretando los datos de la plataforma IMU, se detecta la elevación de la rueda delantera y controla la entrega de potencia para no desestabilizar la moto. También tiene 8 posiciones.

Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution: Como bien dice, se trata de una evolución de las suspensiones electrónicas del modelo anterior. Sólo disponible en la versión S, monta una nueva horquilla invertida de 48 mm presurizada Sachs de baja fricción, un nuevo sensor para controlar la acción del monoamortiguador Sachs y un nuevo software que recibe también datos de la plataforma IMU y dispone de un nuevo algoritmo. El sistema ajusta continuamente la compresión y la extensión para garantizar el equilibrio.

Sistema de frenos Brembo y ABS Bosch con función de ayuda en curva: Ya no nos 'asustan' los magníficos frenos Brembo Monobloque de 4 pistones con discos de 320 mm (Brembo monobloque M50 de 330 mm en la versión S) y el trasero de la misma marca de 265 mm. Además, cuenta con el último ABS de Bosch, el 9.1ME, que actúa ahora también con la moto inclinada gracias a la interpretación de los datos del IMU. También es desconectable.

Instrumentación: La Ducati Multistrada estándar cuenta con una pantalla LCD mientras que la versión S se sustituye por un completo display TFT a color de 5 pulgadas. Ambos muestran gran cantidad de información.

Ducati Multistrada 1200 S

Sólo nos queda por añadir el faro full LED de la Ducati Multistrada 1200 S con función Ducati Cornering Lights (DCL), que activa una luz en curva para mejorar la iluminación gracias a que el IMU detecta esa inclinación. Otra comodidad es el arranque Hands Free, ya que no es necesario insertar la llave y sólo basta con llevarla encima en un radio de 2 metros para poder arrancarla. Esta llave sí tiene un desplegable para abrir el asiento y el tapón de gasolina.

Por último, hay que recordar que existe la versión Ducati Multistrada 1200 S D|Air, que incluye un sistema inteligente sin cables para coordinar el funcionamiento del airbag de las chaquetas Dainese en caso de accidente.

La Ducati Multistrada 1200 está disponible en rojo Ducati por 16.990 euros mientras que la Ducati Multistrada 1200 S está en este mismo rojo y en un blanco Iceberg por un precio de 19.740 euros.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!