El cardan en una moto
El cardan de la moto: mantenimiento y cuidados

El cardan de la moto también tiene que tener cuidados y mantenimiento, pero mucho menos que otros sistemas de transmisión secundaria como la cadena, el sistema más extendido por su ligereza y sencillez.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 07/04/2017
El cardan en una moto

Llevar un cardan en la moto nos libera de todos los cuidados que conlleva una simple cadena de retenes. También tiene sus fases de cuidados y mantenimiento, pero estos suelen ser muchísimo más espaciados y suelen coincidir con la revisión periódica y en taller de nuestra moto.

Un cardan, frente a la tradicional cadena, tiene muchísimas ventajas, y también algún inconveniente. La principal ventaja es que sólo hay que revisarlo, siempre dependiendo de cada fabricante, cada 10 ó 15.000 kilómetros. Frente a los periodos de engrase y tensado de la cadena que deberemos hacerlos cada 1.000.

Sus desventajas son que es menos flexible que la cadena, y esto lo notaremos en las retenciones fuertes (muy fuertes) donde veremos que la rueda trasera tiende a bloquear… Bueno eso era antes, ahora los sistemas modernos de cardan tienen un mecanismo que los dota de bastante flexibilidad y casi emula de forma exacta a las reacciones de una cadena convencional.

Sí es una desventaja frente a la cadena que es más pesado que ésta y que por su estructura resta algo de rendimiento al motor…  Por eso no verás cardan en motos deportivas y sí en motos orientadas al turismo de media o de larga distancia… Y también en algunas custom. De esta forma si lo que buscas es una moto en la no tengas que estar pendiente al menos una vez al mes con las engorrosas tareas de engrase de la cadena, mira entre los modelos que llevan este sistema de transmisión secundaria. Lo encontrarás en motos todo uso tipo la Honda Deauville, en muchas BMW de turismo o maxi trail como la R 1200 GS, custom como la Suzuki Intruder, trail de aventura como la Triumph Tiger Explorer o cafe racers como la gama Moto Guzzi.

El cardan de una moto también es más caro que una simple cadena, pero si lo ves en el tiempo quizás esta inversión merezca la pena.

Cardan Moto BMW

¿Cómo funciona el cardan de nuestra moto?

El funcionamiento de un cardan es sencillo. Se trata de un eje con dos engranajes cónicos, uno a la salida de la transmisión primaria y otro en la rueda trasera. Entre medias el eje tiene varios elementos para poder transmitir la fuerza entre los dos puntos de una forma no lineal. Por ejemplo el sistema que usan casi todos los coches con tracción trasera y motor delantero y puedes verlo a lo bestia por ejemplo en los camiones que lo llevan al aire.

El mantenimiento del cardan es muy simple. Sólo hay que cambiar el aceite en los periodos reglamentarios, por ejemplo en el caso de BMW que quizá sea la marca que más ha confiado en su gama de este sistema de transmisión, es cada 15.000 kilómetros. Los últimos cardan del fabricante bávaro ha hecho más sencilla esta operación, porque llevan ya un simple tornillo de vaciado. Lleva muy poco aceite, y hay usuarios que recomiendan hacerlos cada 10.000 kilómetros por ejemplo en las GS si su uso es más off road que dentro de carretera… Y es relativamente barato hacerlo.

Al cambiar el aceite del cardan también podemos echar un vistazo al rodamiento cónico posterior, que es el que más sufre y aprovechar para engrasarlo. El principal problema de un cardan, frente a una cadena, es una posible avería que nos obligará a su sustitución y donde la factura será abultada…  Nuestros amigos de Exploramoto, que saben mucho de hacer kilómetros en moto, nos explican el proceso del cambio de aceite en una BMW R 1200 GS en este vídeo.

Por último una anécdota que recordamos de Emilio Scotto, el argentino que dio varias vueltas al mundo sobre una Honda GoldWing. Un día nos contó que la moto no avanzaba y es que había desgastado el rodamiento cónico trasero… De tantos kilómetros que había hecho la machacada moto. Estaba en la India, y un artesano le talló a mano las estrías de un nuevo rodamiento para que pudiera seguir con su aventura.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!