BMW S1000RR

El eCall, también en las motos

España está realizando pruebas del eCall, nuevo sistema de llamada automática en caso de accidente, que mejorará la seguridad vial también en las motos a partir de 2017.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 01/12/2014
BMW S1000RR

La semana pasada la Dirección General de Tráfico (DGT) organizó unas jornadas de seguimiento de la segunda fase del proyecto piloto español de eCall. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en la que, además de España, estám integrados Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía.

¿Qué es el eCall?

Con el eCall se podrían salvar centenares de vidas al año en Europa ya que es un sistema de llamada automática al 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Con esto se consigue reducir de forma importante el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Además, se aporta la localización exacta por GPS y facilita información adicional decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias del siniestro.

El proyecto español ha trabajado conjuntamente con los servicios regionales de emergencias 112 filtrando las llamadas de eCall y derivando el problema al centro de emergencia 112 correspondiente, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de Gestión de Tráfico para consultar las bases de datos. Se ha experimentado el sistema en zonas limítrofes con dos áreas de influencia de 112. En españa tenemos 19 centros regionales de 112 de Protección Civil.

El proyecto piloto se ha aplicado a vehículos de categoría M1 (turismos de hasta 8 plazas) y N1 (transporte de hasta 3,5 toneladas de masa máxima), pero también se han realizado pruebas para motocicletas, con test de sensorización del casco del motorista y otros elementos como GPS, acelerómetros, giroscopios.

eCall

En el caso español se ha hecho hincapié también en el tratamiento de la incidencia y la transmisión a los Centros de Gestión de Tráfico para actuar y reducir las congestiones causadas por los accidentes, facilitando el acceso de los servicios de emergencia  y evitar accidentes secundarios debidos a la falta de protección del lugar del accidente. También se facilita una hoja de rescate del vehículo para que los servicios de emergencia sepan cuáles son las zonas de corte en los coches.

Para comprobar su efectividad, se han dotado 12 coches y 10 motocicletas con el sistema eCall. Según Tráfico, ya se está trabajando para que el 1 de octubre de 2017 tengamos la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento del eCall en Europa. Para ello, hay que mejorar ciertos aspectos como la adecuación de la red de telecomunicaciones móviles con criterios de gratuidad y prioridad. También las marcas tienen que adaptar sus vehículos nuevos con eCall y establecer un procedimiento de revisión en las ITV con un registro conectado a la base de datos de la DGT. También se quiere permitir la instalación con garantías del eCall en vehículos que ya estén en circulación sin el sistema de fábrica.

Aquí es donde se nos plantea la duda: ¿Debería entonces ser obligatorio el eCall en los vehículos? ¿Y, más concretamente, en las motos?

eCall

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!