Herramientas básicas para tu moto

Herramientas básicas para el cuidado de tu moto

Un buen kit de herramientas básicas para el cuidado de tu moto es algo que no debe faltar nunca en nuestro garaje para las tareas de revisión y mantenimiento necesarias, las que tendremos que realizar entre los periodos de revisión oficiales.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 08/09/2020
Herramientas básicas para tu moto

Más o menos las revisiones oficiales de nuestra moto están calculadas para tener que realizarlas, cuanto menos, una vez al año. Si miras bien el manual del propietario, siempre te dicen aquello que las revisiones cada 10.000 kilómetros para motos grandes o cada 4.000 para scooter, o bien una vez al año (lo que suceda antes). Esto es así porque al año el aceite de tu moto ya no reúne las cualidades necesarias para seguir utilizándolo con garantías.

Un año es un montón de tiempo y, entre medias, tendremos que hacer muchas tareas de revisión y mantenimiento, para lo que necesitaremos un kit de herramientas que nos permitan hacer bien nuestro trabajo.

En muchos establecimientos venden kits de herramientas muy completos, en un maletín donde todo está de una forma ordenada. Éste es un buen punto de partida, sobre todo porque suelen llevar las medidas y tipos de herramientas más normales y porque suelen salir bastante económicos.

Maleta de herramientas para moto

Imagen de Recambioscoche.es.

Destornilladores, llaves planas, Allen, Torx...

Fundamentalmente necesitarás un juego de llaves planas, junto con llaves de estrella acodadas, alicates de tamaño medio y un juego de destornilladores de varias medidas, planos y de punta phillips (es muy práctico si están imantados).

Si te fijas en tu moto verás que también tiene algunos tornillos hexagonales, cuyas llaves se denominan de Allen. Fijate en las medidas más habituales y si hay alguna excepcionalmente grande por ejemplo para el eje de la rueda delantera o para el tornillo de vaciado del aceite.

Hay otros tornillos que recientemente los estamos encontrando en muchas motos, que tienen la misma forma que los allen pero las puntas de su alojamiento son más afiladas, como si fueran una estrella. Estos tornillos se denominan Torx y también te recomendamos que incluyas estas llaves (o puntas de destornillador) en tu kit básico de herramientas.

Con todo esto podrás revisar toda la tornillería de la moto, al menos la que esté más accesible, por ejemplo cada vez que laves la moto y sobre todo al principio de su rodaje, que es cuando más se suelen desajustar y perder ciertos tornillos.

Para medir la presión de los neumáticos, lo mejor es un manómetro de pequeño tamaño que te pueda valer para llevarlo códamente a la gasolinera y medir allí con todas las garantías.
 

Cargador de batería para moto

Otros útiles para el taller en casa

Si te vas a meter en tareas algo más complicadas, te harán falta otros útiles de taller como una llave de bujías. Esta debe de ser adecuada para tu moto, sobre todo porque hay diferentes diámetros de bujías (16, 18 o 21), ya casi ninguna moto lleva el diámetro más grande. Y también, dependiendo de la forma de la culata de tu moto, tendrá que tener más o menos longitud de cuello. Hay motos que tienen las bujías realmente profundas e inaccesibles.

Si vas a cambiar tú el aceite de tu moto, necesitarás una llave para aflojar el filtro de aceite. Lo mejor es una de tipo “cincha”, aunque también hay útiles específicos para el tipo de filtro de aceite de nuestra moto. Recuerda que este útil sólo te hará falta para aflojar el filtro, porque para apretarlo es mejor hacerlo a mano. También necesitarás para el cambio de aceite un recipiente que recoja el aceite usado y no te deje el suelo del garaje hecho un asco.

Un cargador de batería electrónico, que también te valdrá de mantenedor para este crítico elemento, también te será de mucha ayuda en tu caja de herramientas, sobre todo si tu moto o scooter permanece parada durante largos periodos de tiempo.

No te pases con el apriete de los tornillos

En caso de duda es mejor apretar menos los tornillos de tu moto y revisarlos asiduamente, que pasarlos. Lo mejor para quedarte seguro es usar una llave dinamométrica que te permitirá usar siempre el par de apriete adecuado a cada tornillo. Para conocer estos valores lo mejor es tener un libro de taller, el libro Hayness de tu moto o bien consultar por los foros de Internet que hablen de tu modelo.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!