Juan Porcar, el pionero español del Dakar

Es de justicia reconocer a los pioneros que pusieron el color español en las competiciones de motociclismo. Uno de los nombres que no se nos pueden olvidar es el de Juan Porcar, que fue el primer español en participar en moto en el rally Dakar.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 07/01/2018

Muy poca gente encontrarás a la que no le suene la palabra Dakar. Y estoy seguro de que muchos lo relacionan antes con el famoso rally que con la capital de Senegal... Esta "locura" se le ocurrió al piloto francés Thierry Sabine con un eslogan muy elocuente:

"Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

Además, creemos que se debe hacer justicia con el primer español en motos que participó en este rally que ya empezaba a enamorar a los amantes de la aventura y lo desconocido: Juan Porcar.

Juan Porcar

Juan Porcar es periodista y se dedicaba esencialmente a cubrir la información del Mundial de Motociclismo. También competía de vez en cuando, pero ya al conocer la primera edición del 79 se mentalizó en adquirir y preparar una moto con la que participar en el Dakar. Juan Porcar formó parte de la salida desde París de la edición de 1982. En ese momento, ya era consciente de que el rally Dakar era algo diferente a lo conocido hasta ese momento. En esta primera participación se vio obligado a abandonar. Se quedó sin agua en sus provisiones y tras varios días con una sed increíble, se decidió a beber de un pozo. Parece que el agua no estaba en buen estado ya que Porcar empezó a sufrir unas fiebres terribles que le obligaron a abandonar. La aventura no se quedó ahí. Las asistencias lo trasladaron a una aldea, pero... ¡se olvidaron de él y no volvieron! Porcar tuvo que regresar a España como pudo.

Hoy los participantes del Dakar cuentan con grandes medios, pero en la época de "El Africano" (como ya le conocían cariñosamente a Juan Porcar) no había ni GPS, ni asistencias, ni muchos recursos y recambios. Parte de esa angustiosa realidad se ve en la fotografía de Porcar durante esta primera participación, en la que descansa y coge fuerzas junto a su Ossa Dessert de 350cc. Al lado, su mochila en la que guardaba dos pistones, aceite para la mezcla, una cantimplora de agua, pero sobre todo, una gran dosis de ilusión.

Después de dos años en motos, Juan Porcar se cambió a las cuatro ruedas. Sobre coches también vivió unas anécdotas increíbles. ¡Hasta se tuvo que escapar de un hospital de leprosos en el que le habían ingresado y encerrado!

Tras la estela de Juan Porcar vinieron los primeros podios de Carlos Mas y Jordi Arcarons. En la última década nombres como Nani Roma, Marc Coma o Isidre Esteve han sido frecuentes en los informativos de televisión. Ahora el certamen ha alcanzado una época de gran popularidad. Mientras tanto, Juan Porcar disfruta de otras aventuras como las travesías en vela mientras sigue dedicado a la empresa de comunicación del motor.

En aquellos inicios de los años 80, el Dakar era visto más como una aventura que como una competición. En 1982, Juan Porcar se dejó llevar por ese eslogan firmado por Sabine y entró en una aventura que muchos hoy aún no entienden. Tu moto y tú contra el desierto. Un desafío donde lo más importante no es llegar el primero, sino vencer al desierto y a ti mismo, como dice el propio Juan Polcar:

"El sufrimiento es consecuencia de la búsqueda de tus propios límites. Por eso en el Dakar, el último se siente vencedor".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.