kawasaki z1

La Kawasaki Z1 cumple 40 años

Fue presentada en la feria FIAM de 1972 en Colonia y no pasó desapercibida. La Kawasaki Z1 se convirtió en la primera 'superbike' de Akashi entrando en el segmento pluricilíndrico de gran cilindrada. La Z1 y la sucesivas versiones marcaron importantes hitos en el mundo de la 'moto gorda'. Hoy, la saga Z de Kawasaki sigue forjando la reputación que consiguió en aquellos años.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Kawasaki
Publicado el 10/05/2012
kawasaki z1

La Kawasaki Z1 cumple su 40 Aniversario y es ya un icono del motociclismo. Además, muchos aficionados y expertos de las dos ruedas creen que se trata de una moto histórica. Representa la combinación perfecta entre tecnología avanzada y lo que el paso del tiempo ha reconocido como un diseño atemporal. Ahora la Z1 es una de las motos de coleccionista más codiciadas.

La Kawasaki Z1 presentada en el Salón de Colonia de 1972 montaba un cuatro cilindros de 903cc y cuatro tiempos que sirvió de inspiración para las sucesivas Z.

El diseño original de Gyoichi "Ben" Inamura y su equipo de ingenieros de Kawasaki Heavy Industries se ha confirmado como la base perfecta de los siguientes modelos de la serie Z y el segmento en general. Sin ir más lejos, la Kawasaki Z1000 presentada en 2003 heredó muchos elementos de diseño de la Z1, tales como el escape con 4 silenciosos. Nunca olvidaremos los escapes 4/4 de la primera versión de la Z1 tan espectaculares y que en versiones posteriores se quedaron en unos 4/2.

Kawasaki Z1

Hasta entonces, las motos más deportivas eran 2T. Sin ir más lejos, Kawasaki competía en ese segmento con las bestias indomables 2 tiempos de 500cc como la H1 o H2. El cambio llegó en 1969. Honda disparó primero con la CB750, una 'moto gorda' de 4 tiempos que abría un nuevo segmento, más lógico y tecnológico pero siempre con pretensiones superdeportivas. Akashi quiso responder fuerte y desarrolló en secreto el proyecto denominado "New York Steak" que daría fruto a la Kawasaki Z1. Su aparición en el 72 sorprendió en primer lugar por el diseño, pero sobre todo por su potencia. Los 903 cc rendían 82 cv y la convirtieron en la moto más potente de la época frente a los 62 cv del motor de 736cc de la CB750.

Es por ello que se suele decir que estas motos fueron las primeras superbikes. Bueno... Puede haber más o menos discusión por la denominación de este tipo de motos debido a su geometría, pero son sin duda las que inspiraron a las SBK de los ochenta y que conceptualmente continúan hoy.

Los probadores de la época se quedaron maravillados con el comportamiento, la comodidad y la seguridad de los frenos de disco de la nueva Kawasaki Z1, que pronto fue apodada como "The King" (el rey). En los años sucesivos fue mejorada. Cuatro años después de su aparición, fue rebautizada como Z900 antes de continuar con la mítica Z1000, la moto de producción más veloz de la época y que en esta última década se ha recuperado con un espectacular restyling.

El alemán Franz Volkman de Speyer, un entusiasta de Kawasaki y uno de los propietarios que adquirieron una Z1 a principios de los setenta: "La primera vez que vi la Z1 fue en la feria de la moto en Colonia (FIAM) en septiembre de 1972. Fue verla y desearla al instante, así que encargué una en la misma feria. Y fui uno de los primeros clientes en toda Europa en recibirla en marzo de 1973. Recuerdo que le pedí a mi concesionario Kawasaki que me llamará inmediatamente en cuanto recibiera la moto. Sonó el teléfono y me cogí todo el día libre para poder acudir al concesionario para ver como montaban mi nueva Z1".

El Director General de Kawasaki en Europa, Yasushi Kawakami, espera que la celebración de este 40 Aniversario sea disfrutada por todos aquellos amantes de las Z de Kawasaki: "Kawasaki aprecia que nuestros clientes estén tan interesados en nuestro patrimonio de la misma manera que disfrutan de sus Z actuales. Kawasaki quiere celebrar el 40 Aniversario de la estirpe Z junto a pasados, actuales y futuros propietarios".

No os perdáis este vídeo (parte 1 y 2) en el que se registra uno de los récords de velocidad que rompió la Z1 en Daytona.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Kawasaki

Publicado el 10/05/2012

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…