La somnolencia en moto

La somnolencia en moto

Al conducir en moto también podemos tener sueño. Cuando notemos cualquier signo de somnolencia, debemos parar para descansar y tomar una bebida refrescante para evitar un accidente.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Alberto Lessmann
Publicado el 07/05/2015
La somnolencia en moto

A menudo pensamos que es difícil que aparezca el sueño en moto quizás por el movimiento que hacemos con el cuerpo o por las rachas de viento que nos mueven el cuerpo... Más bien al contrario, el motorista puede sufrir más fatiga y cansancio, lo que se traduce en forma de sueño.

Si vamos en moto y notamos ciertos signos de sueño o somnolencia, debemos parar para evitar consecuencias similares.

Al padecer sueñoperdemos nuestras condiciones, nuestros sentidos y nuestra capacidad de reacción, por lo que la salida de vía está asegurada. La salida por la cuneta, el choque contra un árbol o la sección de los temidos guardarraíles están en el lado derecho de la calzada. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los choques con los vehículos que van delante o con los que vienen por el sentido contrario, agravando la situación del accidente.

Por eso, y tal y como os hemos recomendado en otras ocasiones, antes de emprender un viaje, debes haber descansado y haber dormido lo suficiente.

Pero en la conducción no aparece el sueño sólo por la noche. Por el día también lo hace si no hemos descansado lo suficiente o si acabamos de realizar una comida copiosa (especial atención a la hora de la siesta). Se suele dar con los denominados micro-sueños, que se trata de breves instantes de tiempo en los que pierdes la consciencia entrando en un estado 'durmiente' sin darnos cuenta con el que el organismo precisamente intenta que no te duermas. En esos pocos segundos, entramos en una conducción automática y perderíamos la trayectoria correcta de nuestra moto en la carretera muy fácilmente produciendo un accidente.

¿Cómo evitar el sueño en la conducción?

Durmiendo; Fácil respuesta. Aunque no siempre es tan fácil llevarlo a cabo en la realidad ya que, aunque hayamos descansado suficiente por la noche, pueden aparecer signos de cansancio y fatiga en la moto. Normalmente, se recomienda hacer una parada de descanso cada dos horas o cada 200 km aunque eres tú el primero que debe detectar esos signos de cansancio: cansancio general, nos cuesta mantener los ojos abiertos y la cabeza derecha, visión borrosa... En ese momento, tenemos que parar para descansar, estirar las piernas y tomar una bebida refrescante.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!