Destacados:
A menudo pensamos que es difícil que aparezca el sueño en moto quizás por el movimiento que hacemos con el cuerpo o por las rachas de viento que nos mueven el cuerpo... Más bien al contrario, el motorista puede sufrir más fatiga y cansancio, lo que se traduce en forma de sueño.
Si vamos en moto y notamos ciertos signos de sueño o somnolencia, debemos parar para evitar consecuencias similares.
Al padecer sueño, perdemos nuestras condiciones, nuestros sentidos y nuestra capacidad de reacción, por lo que la salida de vía está asegurada. La salida por la cuneta, el choque contra un árbol o la sección de los temidos guardarraíles están en el lado derecho de la calzada. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los choques con los vehículos que van delante o con los que vienen por el sentido contrario, agravando la situación del accidente.
Por eso, y tal y como os hemos recomendado en otras ocasiones, antes de emprender un viaje, debes haber descansado y haber dormido lo suficiente.
Pero en la conducción no aparece el sueño sólo por la noche. Por el día también lo hace si no hemos descansado lo suficiente o si acabamos de realizar una comida copiosa (especial atención a la hora de la siesta). Se suele dar con los denominados micro-sueños, que se trata de breves instantes de tiempo en los que pierdes la consciencia entrando en un estado 'durmiente' sin darnos cuenta con el que el organismo precisamente intenta que no te duermas. En esos pocos segundos, entramos en una conducción automática y perderíamos la trayectoria correcta de nuestra moto en la carretera muy fácilmente produciendo un accidente.
Durmiendo; Fácil respuesta. Aunque no siempre es tan fácil llevarlo a cabo en la realidad ya que, aunque hayamos descansado suficiente por la noche, pueden aparecer signos de cansancio y fatiga en la moto. Normalmente, se recomienda hacer una parada de descanso cada dos horas o cada 200 km aunque eres tú el primero que debe detectar esos signos de cansancio: cansancio general, nos cuesta mantener los ojos abiertos y la cabeza derecha, visión borrosa... En ese momento, tenemos que parar para descansar, estirar las piernas y tomar una bebida refrescante.
Relacionados