Los héroes españoles del rally Dakar 2015

Un año más, hacemos un repaso del papel que han hecho los pilotos españoles que han terminado el Dakar 2015, unos auténticos héroes que han podido vencer al rally más duro del mundo.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Dakar y equipos
Publicado el 20/01/2015

Una vez terminado el rally Dakar 2015, toca hacer balance de lo que ha sido la competición para los pilotos españoles de motos.

Dos semanas de sufrimiento que hemos seguido con nuestros compañeros de EnduroPRO en las infernales etapas celebradas en Argentina, Bolivia y Chile, un sueño que empezó y también acabó para los más afortunados en Buenos Aires... Aquí vamos a recopilar a esos participantes españoles que han llegado a la meta, unos autenticos héroes para nosotros.

1º Marc Coma (KTM)

Era el piloto al que había que ganar. Marc Coma ha lucido su dorsal número #1 estando a la altura de las circunstancias, manteniendo la calma cuando estaba por detrás y dando un punto más de gas cuando la situación lo requería. Marc Coma consigue así su quinto tuareg, igualando a su otrora archirival Cyril Despres.

9ª Laia Sanz (HRC)

Es la reina del Dakar. Laia Sanz se ha superado una vez más. ¿Y cuánto le queda? Tras acabar 16ª en la edición pasada, Laia Sanz llegó al Dakar 2015 considerada uno de los pesos pesados del equipo oficial HRC. No sólo ha acabado 5ª en una etapa peleando directamente por la victoria, sino que se ha colado en el top 10, novena. ¡Impresionante la pluricampeona española!

Marc Coma

16º Txomin Arana (Yamaha)

El vasco ha sorprendido a todos. Tras su magnífico debut el año pasado, Txomin Arana no se volvió loco en este Dakar 2015 y se mantuvo cauto y concentrado. Con su Yamaha no sólo ha llegado a la meta de Buenos Aires sino que ha terminado siempre en posiciones muy consistentes (incluso un 15º), lo que le ha valido para terminar en una fabulosa 16ª plaza. ¡Grande!

17º Joan Barreda (HRC)

Joan Barreda

Sin duda, uno de los más tristes de este Dakar 2015. Joan Barreda llegaba como punta de lanza del colosal proyecto de HRC. Una gran moto que ya cuenta con muchos kilómetros a sus espaldas y un piloto top con hambre de victoria. Tras la primera semana, Joan Barreda llegó a la jornada de descanso como líder destacado y con posibilidad de administrar su diferencia con Marc Coma. Sin embargo, las dos jornadas de la etapa maratón fueron horribles para el de Castellón. Si el primer día llegó a meta con el manillar partido, al día siguiente el Salar de Uyuni rompió su moto... Estamos seguros de que Joan Barreda volverá en 2016 a pelear por la victoria.

52º Rosa Romero (KTM)

A Rosa Romero le pica el gusanillo del Dakar y no sólo porque su marido sea bicampeón del rally (Nani Roma, en motos y coches). Su propia meta era acabar la edición 2015. Además de prepararse físicamente desde el mes de febrero, ha contado con una KTM y un equipo magnífico con Miguel Huertas y Antonio Gimeno. El Himoinsa Team le ha servido para terminar en una notable 52ª posición.

53º Antonio Gimeno (KTM)

¡'Nuestro' Antonio Gimeno es muy grande! Se ha convertido en la sombra de su compañera Rosa Romero y ha conseguido el objetivo de acabar el rally con una solvencia magnífica. ¡Reto conseguido!

55º Domingo Fernández (KTM)

Domingo tenía un viejo sueño: Hacer el Dakar. Empezó a entrenarse para estar preparado cuando surgiera la oportunidad. En esta preparación, su hijo Carlos seguía atentamente sus pasos. Al final, el proyecto salió adelante después de que su hijo se uniera al reto con el objetivo no sólo de llegar a la meta sino vivir la gran experiencia del Dakar, y además con su hijo, quien no se ha separado en todo el camino.

56º Carlos Fernández (KTM)

Poca experiencia en raids, pero cuando su padre le pidió ayuda para prepararse para el Dakar, no dudó en proponerle acudir juntos al rally más duro del mundo. Dicho y hecho, Carlos Fernández no se ha despegado de su padre ayudándole sobre todo en la navegación, algo en lo que ha destacado y han podido llegar a Buenos Aires para cumplir el sueño de su padre... ¡y el suyo propio!

Todos son héroes en el Dakar

No por no haber llegado a Buenos Aires son menos. En estas líneas queremos homenajear lo que ya es una hazaña de por sí: participar en el Dakar. Ellos son Joan Pedrero (peleando en el top 10), Jordi Viladoms (magnífico escudero de Marc Coma), Gerard Farrés (siempre peleón con su Gas Gas), Marc Guasch (que se sacrificó por la moto de Pedrero), Dani Oliveras, el veterano teniente coronel Miguel Puertas, Manuel García 'Murchi' y Marc Pedrola. ¡Gran aplauso para todos!

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Dakar y equipos

Publicado el 20/01/2015

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…