Métodos de fabricación de los componentes de competición

Métodos de fabricación de los componentes de competición

A la hora de diseñar los componentes de un prototipo de carreras eléctrico, hay que prestar atención a los métodos de fabricación que se emplean para conseguir obtener un equilibrio entre la eficacia y el pelo.

Motospirit
Motospirit
29/04/2021
Métodos de fabricación de los componentes de competición
Motospirit
Motospirit

29/04/2021


Una motocicleta está compuesta por diversos componentes de funciones y finalidades muy diversas. En el caso de las motocicletas de competición, el objetivo principal es conseguir el equilibrio entre eficacia y bajo peso, para así ser la más rápida en pista. Para alcanzar ese equilibrio, el diseño de la pieza es fundamental, pero también lo es el método que se emplea para fabricarla. En este artículo trataremos algunos de los métodos de fabricación empleados en un prototipo de carreras eléctrico.

Un proceso muy común utilizado para la fabricación de piezas de varios volúmenes y formas complejas, es el mecanizado. Se trata de un proceso que consiste en la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o bien por abrasión, partiendo como pieza inicial un material previamente conformado. Mediante este proceso, con maquinaria CNC o torno, se pueden fabricar elementos de distinta dificultad. De más simples, encontramos todo tipo de ejes, que a partir de un volumen cilíndrico, se conforma un eje de diferentes volúmenes como puede ser el de las ruedas o el de la dirección. Y como componentes más complejos, en comparación a los ejes comentados, encontramos la pipa de dirección o las estriberas.

Métodos de fabricación de los componentes de competición

Por otra parte, aparecen aquellos métodos donde las piezas a fabricar pueden tener formas bastante complicadas pero, generalmente, de solo un volumen. Dependiendo del espesor de estas, se emplean máquinas y procesos diferentes. El corte con láser es indicado para espesores de entre 0,5 y 8 mm, que como el propio nombre indica la fuente de energía principal es un láser que refleja su luz sobre la superficie a cortar. Es preciso, pero dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el material de partida y la graduación del láser, pueden aparecer rebabas o imperfecciones, es por eso que es indicado para espesores pequeños.

A diferencia del anterior, el corte con agua es un proceso de  corte en frío, por lo que no afecta materiales que se debilitan con el calor. Este procedimiento hace impactar un chorro de agua sobre la superficie del material a alta velocidad, pudiendo cortar espesores mucho más elevados que con el láser, hasta 200 mm aproximadamente. Como defecto se trata de máquinas algo más complejas, de gran tamaño y necesitan un recinto de trabajo amplio.

Siguiendo la línea de corte para la fabricación de piezas de volumen homogéneo, aparece la electroerosión. Un proceso que mediante descargas eléctricas conducidas por una herramienta de corte y una pieza de material conductor, en presencia de un fluido dieléctrico (aceite o agua), precisan un corte de alta calidad. Existen diferentes variantes para efectuar la electroerosión, en el caso de la motocicleta utilizada como ejemplo, la variante utilizada es la electroerosión por hilo. Se trata de un método más caro respecto a los demás, pero posiblemente en el que se consigue un mejor acabado superficial.

Tijas de dirección, estructuras del bastidor, sujeciones, bieletas para la suspensión... son ejemplos de componentes que son fabricados mediante procesos de corte. También son utilizados para piezas que una vez cortadas, son soldadas o dobladas para conformar un esqueleto, como es el del pack de baterías o soportes de sujeción.

Estos son algunos de los métodos utilizados, todo y que existen otros, como la soldadura de perfiles o tubos, que es muy común para la creación de componentes de la motocicleta como un chasis tubular o la unión de piezas estructurales. Es importante que a la hora de diseñar una pieza se tenga en cuenta de que medios se dispone para su desarrollo, si no las propiedades y características de esta se verán afectadas negativamente, de modo que el rendimiento de la motocicleta no será el esperado.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!