Moto1pro

MV Agusta, 60 años de leyenda en el Mundial de Motociclismo

MV Agusta sumó su primera victoria en un gran premio en 1948 en Monza y 1980 fue la última participación de la marca de Varese en el Mundial. Durante esos años, pilotos como John Surtees o Giacomo Agostini han engrosado una lista de triunfos de escándalo.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor Foto
MV Agusta
Fecha13/06/2012
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor foto
MV Agusta

Fecha13/06/2012


En los últimos años estamos viendo cómo van quedando pocas marcas en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Pero hace ya demasiado tiempo, hubo una de ellas que abandonó el mundial con un palmarés espectacular. Hablamos de MV Agusta.

Ahora se conmemoran los 60 años de éxito de MV Agusta en competición.

Tras la II Guerra Mundial, MV Agusta empezó a fabricar motos baratas y eficientes para moverse por Italia. Ya desde el principio, su vertiente de carreras fue evidente y pronto empezó a competir. Antes del primer alirón, en su primera participación en Monza ganó la carrera. Fue en el GP de Italia de 1948 con una 125cc 2T llevada por Franco Bertoni. Después, fue cuestión de tiempo que en 1952, el británico Cecil Sandford se convirtió en el primer campeón del mundo de MV Agusta tras vencer en la categoría de 125 cc ganando en algunos grandes premios como el mítico TT de la Isla de Man. Ese año también se celebró la primera victoria de MV Agusta en 500cc con Leslie Graham y ante un entusiasmado público de Monza.

Leslie Graham, primer vencedor con una MV Agusta en 500 cc

Con el paso de los años hubo MV Agusta en todas las categorías: 125cc, 175cc, 350cc, 500cc... El Conde Agusta quería a los mejores pilotos en sus motos. Nombres como John Surtees, Mike Hailwood, Phil Read o Giacomo Agostini forman parte de la lista de oro que ha llevado a lo más alto de la competición a MV Agusta.

Son cifras de vértigo: 37 veces Campeona del Mundo de Constructores, 38 Mundiales de pilotos, 275 victorias en Grandes Premios, 46 títulos para Italia y más de 3.098 trofeos. Se trata de un palmarés que difícilmente podrá ser superado pese a que MV Agusta lleva ya mucho tiempo fuera del Mundial.

La última victoria de MV Agusta en el Mundial de Motociclismo fue en 1976 y en 1980 abandonó las carreras. Las cenizas de aquellos años en los que MV Agusta era la referencia en la competición han volado, pero muchos son los que sueñan con volver a ver a la mítica marca de Varese surcar los circuitos del Mundial de Velocidad.