Destacados:
¿Puedo llevar a mi hijo en moto? Es una de las grandes dudas que surgen a la hora de querer subir a los más pequeños - y no tan pequeños - encima de las dos ruedas. Con los constantes cambios en la normativa de circulación, no está de más revisarla antes de aventurarnos a dar este paso por primera vez.
Llevar a los niños al colegio, a casa de un amigo o ir a hacer algún recado puede resultarnos mucho más práctico si lo hacemos en moto, pero tenemos que ser conscientes de que si ya de por sí subirnos a los dos ruedas implica asumir mayores riesgos en la carretera, hacerlo con un menor supone más responsabilidades todavía.
Esta realidad hace que muchos países exijan una edad y unos requisitos mínimos para subirse encima de una moto. ¿Está permitido en nuestro país llevar a un niño de pasajero en una moto o un scooter? Y si lo está, ¿cuáles son las normas específicas?
En el caso de España, el Reglamento General de Circulación establece dos situaciones relativas a la edad necesaria para que los menores puedan ir en moto como pasajero: la norma general solo permite montar en moto a los niños mayores de 12 años pero, excepcionalmente, los mayores de siete años también pueden hacerlo siempre y cuando el conductor de la motocicleta (o ciclomotor) sea su madre, padre, tutor o una persona mayor de edad autorizada por los mismos.
En cuanto a las condiciones, son las mismas que las que tiene que cumplir cualquier acompañante adulto: se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente, la posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y, muy importante, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.
Al igual que España, otros países de la Unión Europea como Austria o la República Checa exigen que la edad mínima para montar en moto sea de 12 años, pero lo cierto es que – según los datos de la Federación de Asociaciones Europeas de Motociclistas (FEMA) – la normativa varía mucho en función de cad país. Mientras algunos consideran que la edad mínima necesaria es de 5 años, otros ni siquiera establecen un límite, siempre y cuando se cumpla con otros requisitos.
Nuestro país vecino no establece una edad mínima para que los niños puedan ir en moto. Eso sí, deben llevar casco homologado y bien ajustado obligatoriamente. Además, los menores de 5 años tienen que usar un asiento homologado con asas y reposapiés, y los que sean mayores de esa edad tendrán que alcanzar la altura del reposapiés. Al igual que el conductor, deberán llevar guantes con certificación CE.
Entre los alemanes tampoco hay límite de edad a la hora de subir a los pequeños sobre las dos ruedas, pero eso sí, los niños menores de siete años deben utilizar un asiento especial y casco de moto (aunque en este caso no es necesario que esté homologado).
Los menores de tres años no pueden viajar en moto, y los niños de entre tres y ocho años podrán hacerlo como máximo en una motocicleta de 125 cc y en un asiento especial. Además, todo el mundo debe vestir prácticamente un equipamiento completo: casco correspondiente a su talla, guantes, chaqueta de manga larga, pantalones (o traje) de motorista y botas que protejan los tobillos.
En Italia la edad mínima está fijada en cinco años. A diferencia de la normativa alemana, en este país el casco homologado sí es obligatorio. Además, especifican que el niño no debe interferir con el piloto o el equilibrio de la moto.
Nuestros vecinos portugueses piden menos requisitos. Según recoge la FEMA, la única condición que ponen es que la edad mínima que tiene que tener el menor para poder subirse a la moto es de siete años.
En este país la edad mínima es de cinco años y todos los que midan menos de 135 cm deberán ir sentados en un asiento infantil homologado. El casco homologado también es obligatorio, independientemente de la edad.
En Polonia tampoco hay límite de edad pero la normativa explica que siempre que el acompañante tenga menos de siete años la velocidad máxima permitida a la que se puede circular es de 40 km/h.
Relacionados