Moto1pro

Etiquetas DGT para motos: sin cambios ¡sigue la injusticia!

Finalmente la DGT no ha revisado las condiciones para las etiquetas medioambientales de los coches, y si no lo hace con las motos se mantendrá la enorme injusticia que mantiene un millón de motos en un limbo legal.

Etiquetas DGT para motos: sin cambios ¡sigue la injusticia!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo

fecha26/11/2025


¿Qué sentido tiene que cualquier moto de hoy, 2025, con homologación Euro5+, reciba la misma etiqueta “C” que una moto de 2006? No tiene sentido, salvo para la DGT, que insiste en no modificar las condiciones para repartir sus “etiquetas” en las motos. La recientemente revisada Ley de Movilidad Sostenible se suponía iba a revisar el etiquetado de los coches (que en menor medida también ha quedado obsoleto desde su entrada en vigor), pero finalmente ese cambio se ha aplazado, y de las motos ni se ha hablado. Muy mal.

Etiquetas DGT para motos: sin cambios ¡sigue la injusticia!

Más de un millón de motos “sin etiqueta”

Cuando entró en vigor la actual norma de etiquetado para motos (lo hizo bastante después de la de los coches), las motos más modernas y menos contaminantes eran las matriculadas después de 2006, con homologación Euro3 y Euro4, que recibieron la etiqueta “C”. Pero desde entonces han entrado en vigor dos nuevas normas, que siempre son progresivamente más restrictivas (es decir vehículos menos contaminantes): las Euro5 y recientemente la Euro5+. Al no haber cambios en el etiquetado, que en buena lógica debería adaptarse cada vez que hubiera una nueva norma Euro (para coches o motos), todas esas motos se han quedado temporalmente “confinadas” a la misma etiqueta “C” que las de hace 20 años… ¡un sinsentido!

Estamos hablando de más de un millón de motos vendidas con esa homologación superior, con emisiones más limpias que muchos coches que merecen etiquetas “Eco” e incluso “Cero”. De ahí la petición de ANESDOR que la DGT cambie la norma y, ante la falta de una nueva etiqueta, al menos acoja las motos Euro5 y Euro5+ bajo el paraguas de la etiqueta “Eco” que muchos ayuntamientos usarán para limitar el tráfico en sus Zonas de Bajas Emisiones.

No es éste un tema nuevo, y es fácil confundirse pensando que una moto “C” equivale en emisiones a un coche “C” cuando como vemos en general será mucho más limpia. Ya desde hace tiempo hemos reivindicado también cambios en esta normativa, que ya nació mal (cosa que por cierto avisamos repetidas veces cayendo en saco roto) y el tiempo solo ha empeorado, y también los fabricantes ha reclamado repetidas ocasiones cambios sin tener de momento éxito.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.