Moto1pro
Equipamiento para niños, en moto siempre bien protegidos

Equipamiento para niños, en moto siempre bien protegidos

Los niños, cuando van en moto, tienen que ir igual de bien protegidos que nosotros. En esta guía te contamos cómo es el mejor equipamiento de moto para pequeños.

Roberto Ruiz
Archivo
23/09/2021
Equipamiento para niños, en moto siempre bien protegidos
Roberto Ruiz
Archivo

23/09/2021


El equipamiento de moto destinado a tallas infantiles es escaso. Eso es una realidad. Pero esto no significa que debamos descuidar la seguridad de los más pequeños recurriendo a cualquier cosa o a un equipo inapropiado. Si nosotros vamos bien protegidos ellos también, y no debería haber excusa para que no fuera así. Para saber cómo hacerlo, aquí tienes una guía sobre cómo es el mejor equipamiento de moto para niños y qué marcas ofrecen una mayor oferta de prendas destinadas a ellos.

No importa la edad

Cuando llevamos a un niño o una niña en la moto, además de tener en cuenta los requisitos legales de edad y demás, no vale ponerle cualquier cosa encima para cumplir. Es decir, a un niño de 10 años no podemos ponerle un casco nuestro, porque su cabeza bailará dentro de él sin control. O una chaqueta de nuestra talla, porque las protecciones serán para nada. Y eso, en caso de accidente, puede ser fatal. Así que es muy importante utilizar un equipamiento de la talla correcta y que se ajuste bien a todo su cuerpo.

Es importante destacar que esta escasez de oferta la solemos encontrar en el equipamiento de carretera, pues en el mundo off road, ya que en él es más común que haya categorías infantiles en competición, marcas como Alpinestars, Acerbis, Husqvarna, KTM o Fox sí ofrecen una gama completa y de alta calidad de enduro o motocross para proteger a los niños de los pies a la cabeza.

Cascos de moto para niños

Como siempre, el casco es la parte más importante del equipamiento de cualquier motorista, tenga la edad que tenga o mida lo que mida. En el mercado verás que algunas marcas, no muchas, dedican algunos modelos específicos para los más pequeños. Kappa, Shiro, Givi, LS2, HJC o MT son algunas de ellas. Aquí no consiste en coger la talla más pequeña de un modelo de adulto, sino en escoger un casco especialmente diseñado para niños, en el que dispongamos de tallas específicas y, si queremos, diseños también más divertidos. Eso sí, lo raro será encontrar cascos de alta gama en este caso, sino más bien de gama media/baja, al menos en lo que respecta a los cascos de carretera

Equipamiento para niños, en moto siempre bien protegidos

Chaquetas y pantalones de moto para niños

Con las chaquetas para niños pasa un poco lo mismo: la oferta para adultos es infinitamente mayor. Y como ocurre con los cascos, lo de utilizar la chaqueta de nuestra hermana para proteger a nuestro hijo… no es lo más recomendable. De acuerdo, eso será mejor que nada, pero si echamos un ojo a las tiendas especializadas en equipamiento para el motorista encontraremos varias cosas específicas en tallas infantiles. Una prenda de adulto, sea una chaqueta o un pantalón, sobre el cuerpo de un niño pierde toda su eficacia. Las protecciones quedarán descolocadas y el ajuste no será el correcto, por lo que será mucho mejor cuidar la seguridad del menor recurriendo a un equipamiento de su talla. En este caso, marcas como Bering, IXS, Richa, Alpinestars, Held o Ixon ofrecen en sus gamas prendas infantiles.

Guantes de moto para niños

Aquí la tentación de usar unos guantes pequeños de mujer para las manos del niño es aún mayor. De hecho, si le quedan bien, no debería haber ningún problema. Pero siempre, si utilizamos una prenda específica, el resultado será mucho mejor. Como sucede con el resto del equipamiento si lo que buscamos es una prenda off road no habrá problema para elegir, porque la oferta es amplia. Pero cuando se trata de carretera la cosa cambia. Algunas marcas dedican algunos modelos al segmento junior, pero no muchas. Veremos cosas en Tucano Urbano, Bering, Ixon, Modeka, Büse o Macna. Pero no mucho más. Ten en cuenta que las protecciones del guante, tanto de palma como de nudillos y dedos, han de quedar bien ajustadas y en su sitio para ofrecer la máxima protección.

Botas de moto para niños

Y si pensábamos que hasta ahora no había sido fácil, es porque aún no habíamos llegado al apartado de las botas. Aquí la cosa se pone difícil de verdad. Como siempre, si buscamos equipamiento off road no habrá problema, hay una gran variedad de botas infantiles para la práctica del enduro o el motocross, pero si buscamos unas de carretera específicas de niño, la cosa se complica. Ante la tentación de llevar al niño sin un calzado específico de moto es grande, pero si no encontramos nada de moto en talla infantil, al menos irá más protegido si a lo que recurrimos es a unas botas de montaña altas, siempre mejor que unas zapatillas de deporte.