Destacados:
VFR son unas siglas icónicas en la historia de Honda. El mayor fabricante del mundo siempre ha mostrado una deferencia especial por los motores V4, aunque ahora no tiene ningún modelo con esta configuración en su catálogo, algo que podría cambiar a medio plazo.
La historia de los motores Honda V4 es larga y gloriosa, desde 1982 hasta 2020, la marca más grande del mundo siempre tuvo en su catálogo al menos un modelo con esa configuración de propulsor. Comenzó con la gama VF para luego continuar con la familia VFR. Estas siglas se referían al tipo de motor (V), y al número de cilindros (Four), mientras que la R (Race) iba dirigida a las motos hi-sport. En realidad, la única moto V4 que fabrica Honda en la actualidad es la RC213V, la máquina con la que compite en MotoGP.

Los aficionados demandan una Honda que vuelva a tener en su catálogo el caché de la gama VFR, por supuesto, con un propulsor de 4 cilindros en V, pero, al menos hasta ahora, la marca del ala nos ha dejado con las ganas, aunque la situación podría cambiar…
Los compañeros de motorradonline.de han tenido acceso a unas patentes de Honda que muestran un nuevo V4. El fabricante ha registrado dos patentes de varios inventos relacionados con un nuevo propulsor de 4 cilindros en V. Una de las patentes se refiere a un inédito circuito de aceite. Además de un sistema para atornillar la culata al cilindro. La otra patente muestra los conductos de refrigeración, con especial énfasis en la refrigeración de los cilindros traseros.
En los dibujos el V4 se ve muy compacto, en especial los cárteres, lo que quizá es debido al nuevo sistema de lubricación. Si este propulsor de 4 cilindros en V se monta en un futuro modelo, a diferencia de la VFR 1200, la transmisión final no será por cardan, sino por cadena.
Sea como fuere, habrá que esperar todavía al menos un par de años antes de que podamos aspirar a tener una Honda V4 en nuestro garaje. Paciencia…
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados