Mantenimiento de la batería de la moto estando parada

No olvides desconectar la batería de tu moto si te quedas en casa

Desconectar la batería de la moto es la primera medida que debemos tomar cuando tenemos que dejar parada la moto unas semanas. Aquí tienes algunos trucos para su mantenimiento sin usar tu moto.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 26/03/2020
Mantenimiento de la batería de la moto estando parada

Una de las preguntas más recurentes que nos llegan a la redacción de Moto1Pro es qué se debe hacer con la batería de la moto si vamos a dejarla parada durante un periodo de tiempo largo. La primera medida que debemos tomar, digamos, si la moto va a estar parada dos semanas es desconectar la batería.

Todas las motos en parado tienen un consumo residual de la batería, bien porque hay algún elemento que está consumiendo, por ejemplo el led del inmovilizador, o bien porque la instalación tiene algún consumo parasitario. Estos consumos parasitarios se acrecentan cuando la moto es más vieja y tiene su instalación eléctrica ya algo deteriorada.

En un uso normal de la moto, si la cogemos varias veces a la semana, este consumo residual no nos afecta, porque al rodar algunos kilómetros con la moto el alternador se ha encargado de volver a rellenar el "depóstito de energía".

Pero cuando la moto se para ese pequeño consumo va desgargando la batería muy lentamente hasta dejarla en un estado en el que no tiene fuerza suficiente para poder mover el motor de arranque que vuelva a dar vida a nuestra moto. Cuando sucede eso con una simple recarga con un cargador de baterías o logrando que la moto arranque ayudándonos de un arrancador o la batería de otro vehículo, el problema se soluciona.

El problema viene si nuestra batería tiene ya algún tiempo y la mezcla de ácido y plomo está en las últimas. Y en esta línea añadimos la gran ventaja que tienen las baterías de litio frente a las de plomo y ácido que no acusan tanto el paso del tiempo ni se degradan tanto. Eso sí, son bastante más caras.

Cargador electrónico de batería de moto

¿Qué debo de hacer para mantener la batería de la moto estando parada?

Lo más sencillo es desconectarla para evitar que los consumos parasitarios la vayan descargando. Con esto podremos solucionar gran parte del problema, pero aún así en periodos muy prologados de tiempo habrá que meter algo de carga a nuestra batería, sobre todo si es de plomo y ácido; las convencionales.

Si tenemos posibilidad de tener un enchufe cerca, lo decimos porque muchos aparcamos en un garaje comunitario y no solemos tener un enchufe cerca de nuestra plaza e garaje, lo ideal es dejar conectado los bornes de la batería a un mantenedor. No es necesario desconectar la batería, pero sí llegar hasta ella, algo que en unas motos es más sencillo que en otras. Muchas tienen la batería debajo del asiento y con un poco de habilidad podemos enchurar el mantenedor y con cuidado cerrar el asiento o cas dejarlo cerrado. En otras es más difícil y tendremos que quitar alguna tapa para poder dejar la batería conectada.

Un mantenedor es un cargador de baterías electrónico que mide el estado de ésta y se pone en marcha o se apaga en función del nivel de carga del acumulador.

¿Se carga la batería con la moto al ralentí?

Nuevamente dependemos del alternador, unas motos tienen un alternador más potente y logra cartar la batería al ralentí, más o menos a 1.000 vueltas, superando la descarga que produce la moto en funcioanamiento, por ejemplo las luces encendidas que en la mayoría de las motos no puedes apagar. Algunas motos necesitan un régimen del motor más elevado para que el alternador se ponga a cargar. Más o menos una moto necesita un cuarto de hora de funcionamiento normal, en carretera, para que la carga de la batería sea significativa... Pero dependerá del nivel de descarga para que necesites más o menos tiempo para dejarla en el correcto estado de funcionamiento.

Nuevamente la recomendación es echar mano a un cargador de batería, mejor si es electrónico, y dejarla cargando varias horas.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.