Moto1pro
Open House SWMOTECH

Open House SW-MOTECH 2024: Gran fiesta motera

Acudimos a la sede de SW-MOTECH en Rauschenberg (Alemania) para la celebración del 25 aniversario de la marca y disfrutar de un evento motero por todo lo alto.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor Foto
SW_MOTECH, AP
Fecha11/06/2024
Open House SWMOTECH
Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor foto
SW_MOTECH, AP

Fecha11/06/2024


Todo comenzó hace más de 20 años con una pequeña barbacoa de empleados de SW-MOTECH, que se reunieron para montar en moto y pasar un rato distendido… pero que se les fue de las manos ya que el evento Open House ha ido creciendo año tras año siendo ahora mismo uno de los grandes eventos europeos de la moto.

El origen

Fundada en 1999 por tres entusiastas viajeros en moto, actualmente SW-MOTECH es una de las marcas más reconocidas de accesorios para motocicletas y exporta sus productos a más de 70 países en todo el mundo. Fue creada en el pequeño pueblo de Rauschenberg, al norte de Fráncfort y lo que fue un pequeño almacén se ha convertido en un gran complejo empresarial donde se fabrica, ensambla y se distribuye para todo el mundo junto con la otra fábrica en república Checa.

Gracias a las gestiones del equipo de marketing de SW-MOTECH España, junto con un equipo de creadores de contenido y embajadores de la marca (Team ESP) hemos tenido la oportunidad de conocer desde dentro su filosofía de marca, la fábrica, almacenes, su altísima exigencia de calidad de los productos y el mimo por el detalle que desprenden en cada proceso y en cada diseño.

Open House SWMOTECH

Además, qué mejor ocasión que conocer los entresijos de la marca que en su evento estrella Open House donde literalmente abren las puertas de sus instalaciones para que todo el mundo pueda ver y tocar los productos de la marca alemana.

El evento Open House es de libre acceso y con un programa de actividades muy completo lo que permite que acudan moteros de todo tipo y de todas las edades, así como familias con niños. Además, dio la casualidad de que tuvimos un fin de semana de temperaturas muy agradables, sin lluvia, por lo que la afluencia de público desde el viernes ya fue muy alta. Las cifras oficiales hablan de 38.000 personas durante todo el fin de semana y es que el ir y venir de aficionados a la moto fue siempre continuo.

Nos colamos hasta la cocina

No es muy común que las marcas te dejen entrar con total libertad en sus instalaciones, por lo que es digno de agradecer las facilidades que nos brindó SW-MOTECH. Dentro de la fábrica pudimos ver procesos tanto de mecanización de piezas como de ensamblaje y me sorprendió que por ejemplo las maletas TRAX ADV se someten de manera individual a una prueba de estanqueidad y si no la pasa al 100%, la maleta es destruida. Y si en la misma semana hay varios casos, se para la producción y se analiza cada proceso por si hubiera algún problema… Por tanto, ya te puedes hacer una idea del nivel de exigencia en sus productos.

Además, vimos cómo la marca del toro rojo también trabaja en el equipamiento de origen para motos, es decir vimos maletas y top case que fabrican para marcas como Harley-Davidson y Suzuki. Son modelos que se denominan OEM (Original Equipment Manufacturer- Fabricante de equipo original) y que producen con las necesidades de cada fabricante, ya que en algunos casos difiere del producto original de SW-MOTECH.

Una de las zonas más interesantes fueron las máquinas para las pruebas de estrés. Observamos cómo una máquina generaba bruscas vibraciones de forma constante a una estructura que simulaba el chasis de una moto y donde estaban ancladas unas maletas y Top Case DUSC. Esta máquina “infernal” se puede tirar semanas y semanas emitiendo vibraciones y así los ingenieros pueden ver si con el par de apriete recomendado las maletas se aflojan o sufren daños. Sin duda que es una prueba extrema ya que en ningún caso un usuario podrá generar tantas vibraciones continuas pero que denota el esfuerzo de la marca en probar los productos de una manera exhaustiva.

Pero hay más porque otra máquina se dedicaba a abrir y cerrar continuamente una bolsa sobredepósito. Se puede establecer las veces que quieras y la máquina puede estar día y noche probando la resistencia de la cremallera, sin duda que fue curioso verlo en vivo.

En otra parte de la fábrica vimos cómo se escanean piezas e incluso motos gracias a un láser 3D. Esta parte es fundamental para poder diseñar las piezas específicas y que encajen perfectamente en la moto. De hecho nos comentaron que hay unas salas “secretas” donde sólo pueden acceder un número reducido de personas ya que es donde se encuentran motos que aún no han salido al mercado y que las marcas como deferencia se las dejan a SW-MOTECH antes de su lanzamiento para que vayan preparando sus accesorios. Este fue el caso por ejemplo de la BMW R 1300 GS que a los pocos días de ser presentada ya tenía disponible una completa gama de productos.

Y uno de los platos fuertes de la visita fue ver la zona de remodelación de asientos. Este servicio de la marca alemana consigue que puedas modificar y personalizar tu asiento de forma sencilla. A través de un configurador online, puedes elegir tanto la espuma interior, rebajar o aumentar la altura, distintos tejidos para la funda y darle un estilo único a tu asiento. Allí vimos algunas de sus últimas creaciones con estilos tanto cafe racer como sport-touring todos con una calidad de realización altísima ya que todo el proceso es manual y se realiza allí en Rauschenberg.

Allí nos contaron que no utilizan gel en el relleno de asiento ya que no es un material consistente respecto al clima, perdiendo propiedades con temperaturas altas y siendo frío en temperaturas bajas. Utilizan distintos tipos de espumas que han constatado que aguantan mejor el paso del tiempo y así que dar una comodidad extra frente al asiento de serie.

Una de los espacios más visitados fue la tienda de SW-MOTECH donde te asesoraban sobre la amplia gama de productos de la marca y donde poder comprar sus últimas novedades. También había una zona outlet que causó furor entre los moteros ya que eran productos de otras temporadas con grandes descuentos. 

Test Ride, conduce tus sueños

Dentro de las actividades para los visitantes, una de las que más éxito tuvo fueron las pruebas de producto o test ride. Las marcas más importantes de motos como BMW, Honda, KTM, Kawasaki, Suzuki, Triumph, Harley-Davidson, Ducati…etc estuvieron presentes con estands de exposición y dando la oportunidad a los visitantes de probar allí sus últimas novedades de manera gratuita. Tan sólo tenías que preinscribirte en la web del evento o incluso in situ y por allí pudimos ver motos de prueba recién lanzadas al mercado como la Honda CBR 650R e-clutch, las BMW M, las Triumph 400, Ducati Streetfighter V4 Supreme…etc.

El trasiego de motos entrando y saliendo del recinto fue constante pudiendo los visitantes probar las motos con las que siempre han soñado. En nuestro caso, no quisimos perder la oportunidad y me puse a los mandos de la nueva KTM 1390 Super Duke R, una moto que mi compañero Josep Armengol me comentó que le encantó cuando la probó en su presentación en Almería. A la hora citada, los integrantes del Team Spain salimos a dar una vuelta por las reviradas carreteras aledañas. Fue una breve toma de contacto pero en la que pude comprobar la aceleración y buen hacer de la parte ciclo de la KTM y que me dejó con ganas de pilotarla más kilómetros… Así que ya hemos comentado con el equipo de SW-MOTECH España que para 2025 una ruta de moto más larga y en la que probar productos de SW-MOTECH puede ser una gran idea.

Y como bonus track, pasando por el estand de Harley-Davidson, no pude resistirme a probar una HD Road Glide, toda una experiencia recorrer esas carreteras boscosas alemanas escuchando música por los altavoces.  

…Y mucho más

Cada año hay más marcas participantes en el Open House y la novedad de esta edición fue ver que además de las marcas de motos, hubo muchos estands de industria auxiliar y equipamiento para el motorista.

Durante el programa de actividades del fin de semana pudimos disfrutar de exhibiciones de freestyle, ponencias de aventureros y embajadores de la marca, presentaciones de moto por parte de las marcas (la pena es que eran en alemán) y cada noche al acabar la jornada un gran concierto.

El primer día estuvo amenizado por un grupo de rock alemán que se animaron incluso a cantar el éxito de Heroes del Silencio “Entre dos tierras”, todo un homenaje a los españoles allí presentes. Y el sábado un grupo difícil de catalogar con música variada pero que en el show utilizaban lanzallamas…

Además, en todo el horario de apertura del evento había servicio de catering de comida alemana, donde pudimos degustar sus salchichas Bratwurst y sus pretzel, por lo que los asistentes podían descansar de las actividades en una zona habilitada para el networking.

Un gran evento

En resumen, SW-MOTECH ha celebrado su 25 aniversario por todo lo alto, con un evento en sus instalaciones de Rauschenberg en las que más de 38.000 personas han podido disfrutar de su pasión por la moto y en la que nosotros pudimos conocer la marca desde dentro, sin duda que ha sido una gran experiencia.

Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram