Powertrain de un prototipo de carreras eléctrico

Powertrain de un prototipo de carreras eléctrico

¿Cuál es el circuito que se recorre desde que el piloto acciona el gas hasta que la rueda trasera comienza a girar? En este artículo recorreremos todo el circuito interno que se completa al acelerar mediante el puño de gas, tomando como ejemplo el prototipo de competición de MotoSpirit.

MotoSpirit
MotoSpirit
06/04/2021
Powertrain de un prototipo de carreras eléctrico
MotoSpirit
MotoSpirit

06/04/2021


El funcionamiento de una motocicleta de combustión interna convencional es popularmente conocido, pero el de una motocicleta 100% eléctrica no tanto. El primer elemento que encontramos es el puño de gas, que acciona el piloto con mayor o menor recorrido dependiendo de la necesidad de potencia. Se trata de un puño electrónico, sin los típicos cables metálicos comúnmente utilizados, pero que cada vez son más empleados en las motos más avanzadas tecnológicamente. A diferencia del gas mediante cable conectado a la mariposa, el electrónico tiene un tacto más directo y sensible.

Al rotar el puño, el inversor recibe la señal del accionamiento, es decir una señal de demanda de potencia. El mismo inversor está conectado al pack de batería, que almacena la energía necesaria para generar potencia. De tal modo, que cuando el inversor capta la demanda de potencia, envía esta señal de necesidad a la batería, y ésta proporcionará la máxima energía de la que dispone correspondiendo a la demanda del piloto. Este inversor actúa como un carburador, pero un carburador inteligente, que gestiona y distribuye la potencia necesaria en cada momento. Pero aparece un detalle muy importante, y es que la energía que generan las baterías es corriente continua y el motor eléctrico se alimenta de energía alterna. Por lo que, una vez más el inversor entra en escena, esta vez como conversor de corriente con la finalidad de alimentar al motor eléctrico de la energía adecuada.

Llegados a este punto del circuito, dejamos apartada la parte eléctrica y pasamos a la mecánica. Cuando el motor recibe la potencia, este transforma la energía eléctrica en movimiento rotativo a través de un eje de salida. Este eje, el cual tiene conectado solidariamente una polea dentada, permitirá transmitir las revoluciones por minuto a las que gira el eje del motor al siguiente elemento del tren de potencia. A la polea dentada nombrada, se le añade una segunda polea dentada conectada a una caja de cambios y una correa une estas dos favoreciendo a la transferencia de movimiento, y completando la transmisión primaria.

Powertrain de un prototipo de carreras eléctrico

Para aportar deportividad y agilidad al prototipo, se dispone de una caja de cambios procedente de una GasGas FC 450, de la que se aprovecha todo el tren de engranajes y sistema de embrague y así conformar la llamada transmisión secundaria. De esta manera, por medio de los engranajes interiores (marchas), se aumenta o disminuye las revoluciones recibidas y las transmite a un piñón de salida, de la misma manera que una motocicleta convencional.

Por último, para que la rueda trasera pueda girar al compás del sistema y correspondiendo a la demanda inicial exigida por el piloto, el grupo piñón-cadena-corona cierra el tren de potencia y permite el giro de la rueda.

Combinando los mecanismos convencionales y la tecnología aportada por la electrónica, es posible generar y transmitir la potencia en una motocicleta alimentada 100% de forma eléctrica.

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!