Prueba Mono Alpinestars ATEM V4: como un guante

Prueba Mono Alpinestars ATEM V4: como un guante

El mono Alpinestars ATEM V4 es prácticamente igual que su hermano el ATEM V4 de una pieza, solo que con la ventaja de poder separarlo. Como estéticamente apenas se nota, son todo ventajas.

Prueba Mono Alpinestars ATEM V4: como un guante
Pipe Hinojosa
Archivo

03/06/2021


Estamos en pleno siglo XXI y la mejor protección contra la abrasión del asfalto de los circuitos sigue siendo la piel. Uno, que es de natural tiquis-miquis, tiene sus manías en lo que al cuero se refiere y la primera de la lista es la comodidad. Unos guantes o un mono no pueden ser seguros si son incómodos, por muchas protecciones que lleve. La mejor manera de protegerse ante un accidente es evitándolo y siempre será más fácil de sortear si pilotamos cómodo.

Comodidad de un dos piezas

Por ello siempre he usado monos de dos piezas. Soy de la opinión de que, salvo que compitas, son mucho más prácticos. El gran inconveniente de los monos de dos piezas es la carga estética que llevan. Me explico: por un lado a todos nos gusta ir como pilotos profesionales. Pero para ir hecho un pincelín hay que estar delgado. A menos que te hagas los monos de una pieza a medida, los dos piezas permiten alternar tallas de pantalón y chaqueta, arreglando lo que la dieta no consigue. Es decir, si llevas un dos piezas, se supone que no eres un pro.

He de decir que eso me importa un pìmiento. Más allá del “ande yo caliente”, el mono de dos piezas es lo más práctico del mundo. Y no me refiero a que puedes salir solo con la chaqueta por carretera “a fardar”, sino a algo mucho más práctico como es cubrir alguna necesidad fisiológica. Los baños de los circuitos no están precisamente “homologados” y no es el mejor lugar para arrastrar los pellejos que estarán en contacto con tu piel y te han de proteger si vienen mal dadas en pista. No es ninguna tontería.

Quién no ha ido a un circuito en plena canícula. Poder quitarse la parte de arriba y dejarla secando en una silla, en lugar de llevarla arrastrando por el suelo es todo un lujo que los pilotillos racing (de monos de una pieza) no se pueden dar. He escuchado que solo por el sistema de unión de las dos piezas pesan más y por ende, son más incómodos. Eso es porque no han probado el Alpinestars ATEM V4 que traemos en estas páginas y que estoy usando en 2021. He sido usuario antes de otro mono Alpinestars (también dos piezas) y otro hecho a medida (dos piezas). Ambos palidecen ante las prestaciones del ATEM V4. Si lo que busco en las prendas de cuero es comodidad, ya lo he encontrado.

Prueba Mono Alpinestars ATEM V4: como un guante

Seguridad ante todo

Y no será porque el Alpinestars ATEM V4 esté falto de protecciones, sino todo lo contrario, porque lleva protecciones en los sitios correctos y en la cantidad correcta, sin comprometer jamás la comodidad: armadura RRR CE-Nivel 1 en el hombro, GP-R en el codo y la rodilla y protectores de cadera Bio-Flex Racing. Además, se puede instalar un protector de espalda Alpinestars Nucleon KR-R y un protector de pecho Nucleon KR-Ci.

En cuanto a su materia prima, está confeccionado con piel auténtica de vacuno de primera calidad de 1,3 mm, con paneles elásticos en la zona de los hombros, manga interior,  pecho, entrepierna y pantorrilla. Estos paneles procuran un ajuste que yo no había experimentado en los monos a medida. Se da la circunstancia de que servidor tiene los gemelos muy desarrollados. Pues bien, el ATEM V4 dispone de sendas cremalleras de expansión en las pantorrillas que permiten un ajuste perfecto, a tal punto que ¡no piensas en ello!

Tanto de pie como en “posición de moto” la comodidad es máxima. Quizás visualmente sobresalgan mucho las protecciones de las rodillas cuando se camina, pero sin menoscabo del confort. Una vez encima de la moto, las formas y proporciones adquieren sentido. Está perforado (muy finamente) a nivel abdominal y cuádriceps, mientras que se aprecian agujeros un poco más gruesos a la altura de las clavículas.

He probado el traje tanto en invierno (con una temperatura suave, en torno a 10ºC) y en primavera (alcanzando los 22-23ºC) y ha ido perfecto. Con más frío, bastaría con sotomono térmico, con más calor sudarás, como se suda con un mono de cuero puesto. Pero hemos quedado en que es de dos piezas, ¿no?

Precio y gama de color

Si quieres un mono deportivo muy confortable (con 178 cm y 83 kilos uso la talla 54), con el ATEM V4 no te vas a equivocar. Actualmente está disponible en dos esquemas de color, el que habéis visto en la prueba, de color negro con detalles en gris y rojo, y otro, más discreto, que combina los detalles en color blanco y gris. Su precio oficial es de 1.199,95 € y está disponible desde principios de 2021.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!